CC-PNC Tenerife lamenta que el Cabildo no apoye las ayudas para los centros concertados ante el COVID-19

La formación nacionalista retiró una moción en el Pleno de hoy ante la negativa del Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias de que se financiasen las actuaciones.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias se hayan negado a que los centros educativos concertados reciban ayudas para afrontar los gastos producidos por la COVID-19. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, muestra su malestar por esta decisión “ya que podría generar una discriminación entre los centros públicos y los concertadas y vulnerar la Constitución Española”.

La consejera nacionalista recuerda que “el 1 de julio, el Psoe y Podemos a nivel nacional quisieron excluir a la enseñanza concertada de las ayudas para afrontar la situación generada por la COVID-19, lo que producía una discriminación entre los centros públicos y los concertados. Tres semanas más tardes rectificaron, pero finalmente la Comisión de Reconstrucción Social y Económica no aprobó la parte social del mismo, con lo cual hay una situación de incertidumbre”.

“Dicha situación también afecta a Canarias, por lo que presentamos una moción para que el Gobierno de Canarias dotase con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a todos los centros públicos y concertados para ejecutar las medidas extraordinarias derivadas del COVID-19 para garantizar el inicio del curso escolar en materia sanitaria y educativa, pero sorprendentemente ha sido rechazada”, explica Meseguer.

La portavoz adjunta señala que “es indispensable para garantizar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución Española, ya que no se pueden hacer discriminaciones entre los centros públicos y los concertados”. Asimismo, muestra su extrañeza por la posición de Ciudadanos en el Cabildo, “ya que a nivel nacional han expresado en reiteradas ocasiones que los centros concertados deben recibir las mismas ayudas que los centros públicos para afrontar los efectos de la pandemia, que es lo que solicitábamos hoy, pero se han negado”.