Cartel de lujo de la música española para la V edición de La Orotava SUENA

Cartel V edición de La Orotava SUENA.

El donostiarra Mikel Erentxun, el día 2, La Unión, el día 16 y Café Quijano, el día 30, se pasearán por el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

La de 2017 será la quinta edición del Festival La Orotava SUENA y viene como siempre con fuerza y con un cartel de lujo en cuanto música española de solera se refiere. Qué duda cabe por ejemplo sobre la sustancia musical de un Mikel Erentxun en mejor estado de forma que nunca. El cantante donostiarra ahora mismo se encuentra de gira por todo el país con El Hombre sin sombra, un disco que habla del amor y sus consecuencias desde múltiples puntos de vista. Mikel ha hecho del disco una especie de diván contando lo bonito y lo no tan bonito de las relaciones sentimentales, incluso  desde notas autobiográficas.

Con un buen puñado de hits de toda la vida y las canciones de El hombre sin sombra será el encargado,  y en formato banda, de abrir la veda de la edición 2017 del festival La Orotava SUENA. Le siguen La Unión y Café Quijano. Las entradas para estos tres eventos están en la plataforma on line Tomaticket. La venta física está en Casa Valladares (La Orotava) y las tiendas Carolina Boix, con once puntos de venta en la isla de Tenerife.

Tras el gran éxito de Corazones, trabajo con el que fue nominado al Latín Grammy como “Mejor álbum en 2015”, Mikel presentaba este disco el 19 de mayo de 2017. Este nuevo disco que ha grabado con su amigo el productor Paco Loco en su estudio de Cádiz, y al que le quiso dar el toque final en Nueva York, será ya el decimotercer álbum que ha publicado en solitario entre discos de estudio y discos grabados en directo. Una larga carrera que ha compaginado con éxito con conciertos puntuales con Duncan Dhu.

“Cicatrices” es la canción elegida como primer single adelanto del nuevo trabajo de Mikel Erentxun. El hombre sin sombra ha sido grabado en sistema 8 pistas, tiene sonido analógico, cuenta con la colaboración de la cantante y compositora Maika Makovski y contiene 12 canciones.

En lo personal, Mikel -tímido hasta decir basta y hoy en día con un cierto resquemor hacia todo lo digital y la exposición diaria de los artistas en redes sociales- es arquitecto de carrera pero la música lo atrapó desde muy joven y de ahí no se ha movido. La renta han sido trece discos en solitario.

Rafa y los suyos

La segunda cita es para Rafa Sánchez y los suyos, o lo que es lo mismo La Unión, que trae a Tenerife su Mundo tour el día 16. La respuesta a cuántos años lleva La Unión dando guerra es la friolera de 33 años. Tal y como dice Rafa Sánchez, “nunca nos hemos ido”. A lo largo de tres décadas Rafa Sánchez, Luis  Bolin y Mario Martínez han sabido ser fieles a ese sonido que les convirtió en una de las bandas más importantes del panorama musical español de los 80 y 90 y que mantiene su momento clímax cada vez que tocan “Lobo hombre en París”.

En cualquier caso y a pesar del éxito que tuvo ese tema, han sido capaces de beber de las tendencias e influencias que las modas han ido trazando, reinventándose, fluyendo, disfrutando del eclecticismo de la época que les ha tocado marcar, que es un giro hacia lo electrónico.

Después de 30 años han editado 16 álbumes, 14 de ellos de estudio. Con ellos, han vendido más de cuatro millones de discos en todo el mundo, recibiendo en 2006 un disco de doble diamante por su trayectoria musical. Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes Vivir al Este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes Éxitos.

Una de café para cerrar el mes

Cerrará el mes y el cartel de La Orotava SUENA, el trío leonés de pop rock latino Café Quijano en un  2017 que, sin querer, les ha propiciado el haberse visto entre el encaramiento veraniego entre Taburete y Los chicos del maíz, una afrenta nacida por haber versionado un tema con toques reggatoneros. Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano regresan a la Isla después de su última visita en 2013, con su trilogía  ‘Orígenes: El Bolero’ (2015), con el que tocaban en directo hasta 22 canciones.

Los protagonistas de “La Lola”, tema con el que alcanzaron su fama, promocionan desde el pasado junio este single “’Perdonarme”, que entonan a dúo con la banda Taburete, un sencillo, que se ha perfilado como una de las canciones del verano y que ha tenido la influencia del reggaetón en la banda leonesa. Los hermanos reconocieron al poco de salir querer acercarse a otro tipo de público con este tema.

Artistas de la talla de Vanesa Martín, Miguel Poveda, Revolver, India Martínez. Merche, Los Secretos, Efecto Mariposa y David Demaría, entre otros, han participado en anteriores ediciones de La Orotava SUENA.

 

Se el primero en comentar en "Cartel de lujo de la música española para la V edición de La Orotava SUENA"

Deja tu comentario