Cándido Pérez por los senderos de Granadilla entre los premiados por Tenerife Rural

El Premio Tenerife Rural a la Conservación de Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado, ex aequo, a Cándido Pérez García por su participación activa en la recuperación y rehabilitación de varios senderos homologados del municipio de Granadilla.

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha otorgado sus premios anuales que ya cuentan con ocho ediciones. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recuerda que estos premios tienen como principal objetivo “reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural”.

El jurado, reunido recientemente, acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales a la pareja formada por María Herrera Abreu y Francisco González Álvarez (Facundo) y vinculada al sector primario del Parque Rural de Teno. María era la encargada de repartir el agua en la zona durante más de 15 años. Facundo era carbonero y ha colaborado para la difusión de la realización de carboneras. Juntos han desarrollado una importante labor en el mantenimiento de la cebolla tradicional de la zona y en la conservación de variedades tradicionales de papas, batatas y ñames.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación de Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado, ex aequo, a Cándido Pérez García por su participación activa en la recuperación y rehabilitación de varios senderos homologados del municipio de Granadilla, así como por la recuperación y restauración, por cuenta propia, de antiguas eras, hornos, casas cueva, fuentes, etc. y a los Toneleros de Arafo  Cayetano Martín, Ricardo Rodríguez y Gregorio García, por su dedicación a este oficio que consiste en la fabricación artesanal de recipientes de madera.

La Asociación Cultural Montañeros de Uzapa y el Colectivo Cultural La Escalera han obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife. La Asociación ha contribuido al desarrollo sostenible de Fasnia y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la realización de actividades para la mejora sociocultural y económica del municipio. Por su parte, el Colectivo ha logrado rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos y han fomentado comportamientos constructivos y solidarios.

El Premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural ha quedado desierto en esta edición.

Por último, se propuso realizar un homenaje a Fernando Estévez, y la concesión del Premio Tenerife Rural a título póstumo. Estévez fue el coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, donde impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia y Ciencias Sociales y Políticas. También era presidente de la Asociación Canaria de Antropología, en donde destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias. Su pensamiento se tradujo en libros, artículos y conferencias que abarcan un amplio espectro de cuestiones, desde la historia y las teorías antropológicas, hasta el arte, el turismo y la biopolítica, la cultura y los recursos patrimoniales.

 

 

Se el primero en comentar en "Cándido Pérez por los senderos de Granadilla entre los premiados por Tenerife Rural"

Deja tu comentario