Cámara pide estabilidad institucional para impulsar la recuperación económica de Canarias

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Santiago Sesé trasladó al presidente del Ejecutivo autonómico que “el futuro de Canarias necesita de acuerdos que transciendan de la coyuntura política y empresarial” y abogó por impulsar “un periodo de estabilidad institucional para que la confianza empresarial siga aumentando y, por tanto, se consolide la recuperación de la economía y la generación de empleo”

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé considera que “el futuro de las Islas necesita de acuerdos que transciendan de la coyuntura política y empresarial presente” y abogó por impulsar “un periodo de estabilidad institucional para que la confianza empresarial siga aumentando y, por tanto, se consolide la recuperación de la economía y la generación de empleo”.

Así se lo trasladó hoy a Fernando Clavijo durante su primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno de Canarias en el marco de la ronda de contactos que tiene previsto mantener en su nueva etapa como presidente de la Cámara de Comercio con todas las formaciones políticas de las Islas.

 

Para Santiago Sesé, son muchos los retos que tiene que afrontar Canarias y que exigen la máxima responsabilidad política. Entre ellos, destacó el sistema de financiación para las Islas. Los empresarios -dijo a Clavijo- creemos que es necesaria lograr la unidad de todas las formaciones políticas, de los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto para, desde un frente común, lograr que Canarias cuente, de una vez por todas, con un sistema de financiación que la sitúe en la media nacional y supere el déficit histórico de inversión estatal en el Archipiélago”

En este sentido, sugirió al presidente del Ejecutivo autonómico que esta justa reivindicación de los canarios se formalice a través de una resolución del Parlamento de Canarias que haga visible la unanimidad de todos los grupos políticos.




Para el presidente de la Cámara, es esencial que la especial fiscalidad de Canarias, su REF, deje de servir de elemento distorsionador a hora asignar de las partidas que el Estado destina a las Islas y que en la Administración central se contemple como un instrumento fundamental y permanente para compensar sus singularidades. “Solo así, dijo, se logrará que Canarias sea tratada en igualdad de condiciones respecto al resto de las autonomías desde el punto de vista de la financiación”.  En este sentido, recordó que las Islas siguen estando a la cola en las asignaciones presupuestarias de la Administración central con 1.570 euros menos por habitante y año de la media estatal.

20 millones para Canarias

Precisamente en el marco de los recursos económicos que se deben destinar a Canarias, Santiago Sesé recordó a Fernando Clavijo que las Cámaras Canarias podrán gestionar más de 20 millones de euros de fondos europeos para pymes fortalecer el tejido productivo y garantizar la actividad económica y la creación de empleo.

Esta inyección de dinero que Europa aprueba para las Cámaras de Comercio necesita ser cofinanciada por la administración pública. En este sentido, solicitó al presidente del Gobierno de Canarias el respaldo y el apoyo de su Ejecutivo para que “estos programas contribuyan a consolidar la recuperación de la economía canaria y de su tejido empresarial”. Añadió, además, que “no podemos permitirnos el lujo de que sean derivados a otras comunidades autónomos, cuando en Canarias es necesario seguir invirtiendo para que la recuperación de la economía se consolide y se reduzca la elevada tasa de desempleo”.

A este respecto, indicó que los programas europeos que gestionará la Cámara van desde el apoyo a sectores estratégicos como el turismo y el comercio, el impulso de nuevas vocaciones empresariales, la apuesta por la economía digital, la internacionalización de las pymes y un apoyo decidido a la empleabilidad de los jóvenes canarios, entre otros ejes de trabajo.

Ley del Suelo

Por otra parte, Santiago Sesé también expresó a Fernando Clavijo su apoyo a la Ley del Suelo y valoró la agilidad en su tramitación porque “la normativa vigente se ha convertido en un freno a la iniciativa privada, somete a los empresarios y a las propias administraciones a procesos interminables, que deriva en una parálisis de las inversiones, frenando la creación de empleo tan necesaria en Canarias”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio la Ley del Suelo es “una apuesta clara por generar crecimiento económico, desde el respeto y protección al medioambiente, pero también dando oxígeno a la iniciativa privada, permitiendo que sus proyectos se pongan en marcha y repercutan directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Desempleo

Precisamente, el elevado nivel de desempleo y los problemas de paro estructural que registran las Islas fue otro de los temas que Santiago Sesé abordó con el presidente del Gobierno, destacando la apuesta decisiva que la Cámara de Comercio está haciendo por ofrecer una formación adaptada a las necesidades de las empresas.

En esta línea, el presidente de la Cámara destacó el papel fundamental de estas corporaciones, y la total disposición de las mismas de colaborar con el gobierno autonómico en todas aquellas acciones dirigidas a la mejora del tejido productivo, la creación de empleo, y en definitiva, a garantizar el bienestar de los ciudadanos.

A este respecto, Santiago Sesé aseguró al presidente del Gobierno que la Cámara de Comercio es “un trampolín para la creación de empleo a través de los servicios que prestamos y los proyectos que impulsamos”.  Tan sólo en el ámbito de la emprendeduría -recordó- los más de 14.000 negocios que la Cámara ha contribuido a poner en marcha en los últimos años, así como el Programa de Empleo Juvenil PICE que, en estos momentos, está atendiendo a más de 1.200 chicos y chicas menores de 30 años, entre otras iniciativas.

Ley de Cámaras

Asimismo, el presidente de la institución cameral trasladó su interés de lograr una rápida tramitación y aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio de Canarias, para definir un marco normativo estable que especifique las funciones de las Cámaras, y los ámbitos de colaboración con la Administración. Además de establecer un mecanismo adecuado en la prestación de servicios en materia de internacionalización, competitividad, apoyo al emprendimiento o en la formación.

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que utilicen más y mejor las posibilidades que les ofrecen las Cámaras de Comercio como instituciones intermedias entre las administraciones y las empresas”. Para Santiago Sesé “la cooperación público-privada es imprescindible para avanzar y las Cámaras de Comercio son canales esenciales para facilitar ese encuentro entre el poder público y la empresa privada”.

Reivindicaciones empresariales

La necesidad de una mayor simplificación administrativa, que desbloquee la inversión empresarial, el desarrollo más efectivo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), o la demanda de un incremento de la inversión productiva para favorecer la recuperación del mercado laboral de sectores estratégicos como el comercio, la construcción y la industria fueron otros de los temas que se abordó en el encuentro.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*