El Cabildo de Tenerife es el más trasparente de Canarias

Obtiene un índice de 8,43, según la última valoración llevada a cabo por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife es la Corporación insular con mayor índice de transparencia de Canarias (ITCanarias), un 8,43, según la última valoración llevada a cabo por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, que vela por el cumplimiento de la Ley que regula esta materia. Entre las actuaciones que le han hecho alcanzar esta posición destacan la elaboración de un Código de Buen Gobierno (con un Comité de seguimiento del mismo), la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia, así como de la Plataforma de Participación Ciudadana ‘Participa Tenerife’ o el Canal Tenerife TV.

Esta alta valoración, que se desprende de una ‘autoevaluación’ que el Cabildo ha realizado a través de la aplicación electrónica del Comisionado ‘T-Canaria’, se debe también a que ha sido la que mejor a ha rendido cuentas en este campo, puesto que casi la totalidad de sus entidades realizaron, también, su autoevaluación de transparencia.

La consejera insular de Gobierno Abierto, Atención Social y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, recuerda que “el fin último de la ley de Transparencia es que los ciudadanía disponga fácilmente de la información sobre la participación y gestión de los recursos públicos así como de la actividad de las administraciones. Y nosotros lo hemos conseguido”. Añade que “en nuestra puntuación del pasado año obtuvimos un 5,61 y en esta ocasión, el 8,43 se debe al buen trabajo que estamos llevando a cabo para cumplir con las obligaciones que exige la Ley”.

Coromoto Yanes añade que “seguimos avanzando en este campo, con la elaboración de numerosas acciones como la celebración de las II Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno los días 15 y 16 de noviembre, o la próxima publicación de la Guía de Transparencia del Cabildo. Todo ello, con el objetivo de avanzar en materia de transparencia pública, consolidar el modelo de Buen Gobierno en la Corporación y promover la participación de loa ciudadanos”.

El Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), que se puso en marcha en 2016, es el primer índice oficial de carácter autonómico en España, que está centrado, sobre todo, en el análisis y evaluación de los portales de transparencia. De igual modo, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública del Gobierno de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias que está dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

 

Se el primero en comentar en "El Cabildo de Tenerife es el más trasparente de Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*