El Cabildo de Tenerife invita a reflexionar sobre el impacto de género en la diabetes

“La diabetes es una enfermedad con un impacto de género evidente, ya que las personas sobre las que recaen mayoritariamente la enfermedad y los cuidados, y sobre las que se pone el foco de la prevención, la alimentación y las atenciones son, sin duda, las mujeres”. Así lo ha manifestado hoy la consejera insular de Acción Social e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, en la celebración del foro online con el que la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) ha querido conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Con esta afirmación, la también presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha invitado a reflexionar a las personas asistentes a un encuentro en el que se ha destacado el “importante papel” de las profesionales sanitarias en este ámbito, tal y como recoge el lema ‘Enfermería y Diabetes’ lanzado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No se trata solo de que el impacto de esta enfermedad en Canarias sea sustancialmente mayor en las mujeres que en los hombres, sino de que son las mujeres, y en este caso el colectivo de las enfermeras, conformado en gran parte por mujeres, las que se encargan de cuidar y educar para garantizar un tratamiento adecuado de la enfermedad, sin olvidar el papel que se atribuye a las mujeres como sostenedoras del hogar”.

Franquet ha sido una de las encargadas de inaugurar el encuentro online retransmitido en directo, ‘Hablemos de diabetes en tiempos de COVID-19’, en el que también han intervenido el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, el presidente de ADT, ‒entidad organizadora del evento‒, Julián A. González, y profesionales del ámbito sanitario que han debatido sobre la enfermedad en el contexto actual, el papel formativo de las enfermeras y la novedosa aportación de la telemedicina.

En su intervención, la consejera de Acción Social aludió también a los índices “altos y preocupantes” que registra esta enfermedad en Canarias y al “firme compromiso” del Cabildo de Tenerife en reforzar los recursos para que se siga sensibilizando y ejecutando acciones que prevengan la diabetes.

En este sentido, Franquet ha señalado que el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, destina una cuantía de 102.500 € a los servicios de atención de las personas con diabetes en la isla, un programa integral que se acompaña de acciones de sensibilización y prevención enfocadas a la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta patología.

Atención integral

El proyecto, ‘Atención Integral a Personas con Diabetes en Tenerife en la Nueva Normalidad generada por la COVID-19’ que gestiona la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y financia el IASS en el marco del Anillo Insular de Políticas Sociales va dirigido a personas que padecen diabetes de tipo 1 y 2, a sus familiares y entorno. Sus acciones se han ajustado a la situación actual, en la que las necesidades de este colectivo se hacen aún más palpables, al tratarse de una enfermedad especialmente vulnerable a los efectos de la covid-19.

“Entre las acciones que se desarrollan en este programa, como las charlas o talleres, ha sido muy significativo el incremento de las consultas individuales que atiende un equipo multidisciplinar, y que este año han aumentado en un 50% con respecto a 2019 debido, sobre todo, a la situación generada por la covid, lo que evidencia la necesidad de reforzar todos los servicios de forma online, además de garantizar la seguridad en los casos en los que se ofrezca atención presencial”, ha precisado Franquet.

La importancia de visibilizar y explicar esta enfermedad crónica en el entorno escolar es otra de las acciones que la presidenta del IASS considera “primordial”. “Es fundamental informar y prevenir en edades tempranas, así como concienciar sobre los hábitos de vida saludables desde la infancia, por eso este proyecto contempla también intervenciones de mediación y asesoramiento entre las familias y los centros escolares”.

Otro de los aspectos destacados en este programa que desarrolla la ADT en la isla es la divulgación de la información y material didáctico a través de vídeos que se difunden en medios digitales y redes sociales de forma periódica, en los que se aborda qué hábitos son los más adecuados para llevar una vida sana o la conciliación en las familias que tienen niños y niñas con diabetes.