Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife crea una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas

El Cabildo de Tenerife crea una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas

La Corporación insular destinará un total de 300.000 euros a estas subvenciones que contribuirán a modernizar el sector.

El Cabildo ha creado una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se reunió recientemente con el secretario de la Asociación de  Ganaderos de Tenerife (Agate), Santiago Cacho, y el presidente de la Cooperativa La Candelaria, Manuel Expósito, para explicarles los detalles de estas nuevas subvenciones, que están dotadas con 300.000 euros.

El consejero detalló que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de actuación de apoyo al sector promovidas por el Cabildo “para fomentar la  actividad ganadera a través de la modernización de las explotaciones, la conservación y mejora de las razas autóctonas, el fomento de las agroindustrias, la formación de los ganaderos o la calidad de los productos, entre otras cuestiones”.

Morales destacó que estas subvenciones servirán para sufragar pequeñas inversiones en las explotaciones ganaderas de bovino, porcino, caprino, ovino, avícolas y cunículas “con la finalidad de favorecer el incremento y recuperación de los censos ganaderos y, consecuentemente, el aumento de la producción local y una menor dependencia del exterior”.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los ganaderos de vacuno de la isla de Tenerife cuyas explotaciones se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias. Según se especifica en las bases de la convocatoria, los gastos subvencionables son los derivados de la inversión en maquinaria y equipos ganaderos cuyo coste no supere los 3.000 euros.

Tenerife cuenta con 1.931 explotaciones ganaderas censadas, de las que 231 pertenecen al subsector caprino, 177 al vacuno, 77 al porcino, 99 al ovino, 124 al avícola y 32 al cunícola, “lo que da una idea de la importancia de la actividad ganadera en la Isla que, además, forma parte de nuestra  cultura y nuestras tradiciones”.

La actividad económica que desarrollan estas explotaciones constituye una importante fuente de riqueza para la Isla no solo por su contribución en la obtención de productos primarios como la leche, la carne o los huevos sino por su repercusión en otros sectores relacionados con la ganadería como los fabricantes de piensos, empresas de medicamentos veterinarios, agroindustrias, transportes, gestión de residuos o envases.

Además, esta actividad tiene incidencia en otros ámbitos como la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, la gastronomía, el turismo, el patrimonio cultural y las tradiciones.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores