Cabildo de Tenerife y Colegio de Psicología colaboran para atender a personas con enfermedades raras

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, destaca que más de 1.500 personas de toda la isla se beneficiaron el año pasado de formación, asesoramiento e intervención psicológica gracias al convenio.

La fachada del edificio principal se iluminará la noche de este domingo con los colores verde y morado en conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), colabora con el Colegio Oficial de Psicología en un programa de atención, formación e intervención psicológica en enfermedades raras y crónicas con las personas que las padecen y también con sus familias y las personas cuidadoras.

Esta colaboración se articula mediante un proyecto integrado en el Anillo Insular de Políticas Sociales (AIPS), por el que el IASS aporta una financiación, que este año será de 30.000 euros. Esta misma semana, la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, mantuvo una reunión con la decana del Colegio de Psicología, Carmen Linares, para hacer un seguimiento del convenio y sus resultados.

El año pasado más de 1.500 personas de toda la isla se beneficiaron de las acciones realizadas a través de este convenio, mediante el que se llevaron a cabo un total de 94 intervenciones psicológicas y 656 sesiones. Además, se ofreció formación y divulgación al resto de la población.

Iluminación del Cabildo

Por otra parte, Marián Franquet informa de que la fachada del edificio del Cabildo se iluminará la noche de este domingo, 28 de febrero, de los colores verde y morado, para dar visibilidad al Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este año, la campaña impulsada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con alguna de estas enfermedades durante la pandemia y el impacto de la COVID-19.

A través de esta acción, se contribuirá a visibilizar la realidad de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad rara y se impulsará la transformación social, imprescindible para poder mirar al futuro con esperanza.