El Cabildo destina 215.000 euros a la mejora de los mercados del agricultor

Los consejeros de Agricultura del Cabildo de Tenerife y del Gobierno canario, Jesús Morales y Narvay Quintero, respectivamente, visitaron junto con el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el Mercado del Agricultor de Las Chafiras.

El consejero Jesús Morales explica a los responsables de estas instalaciones las subvenciones convocadas por la Corporación insular.

El Cabildo destinará este año 215.000 euros para la mejora de los mercados del agricultor de la Isla. Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, a representantes de estas instalaciones durante una reunión de trabajo celebrada recientemente en el Palacio Insular.

Morales destaca que el objetivo de estas ayudas es “mejorar la competitividad y aumentar el añadido de los productos procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos”. De este modo, se pretende que los agricultores puedan acceder “a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa”, detalla el consejero insular.

Por un lado, el Cabildo ha creado una nueva línea de subvenciones para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercados del agricultor a la que se destinan 185.000 euros. También se han triplicado este año las ayudas para mejorar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, que en este ejercicio alcanzan los 30.000 euros.

Durante la reunión se impartió además una formación específica sobre obligaciones laborales y en relación con la Seguridad Social que deben cumplir los agricultores que comercializan sus producciones en los mercados del agricultor.

Venta directa

Los mercados del agricultor potencian el sector primario a través de la venta directa, favoreciendo la viabilidad de pequeñas explotaciones agrarias y de las entidades asociadas que las engloban. Los productos que se venden en estas instalaciones están cultivados por los agricultores, por lo que se elimina la figura del intermediario.

Estos espacios de venta se han ido consolidando en Tenerife con el paso de los años y se han convertido ya en instalaciones visitadas por los ciudadanos para adquirir productos locales. Verduras, frutas, hortalizas, quesos y repostería tradicional son algunos de los productos más demandados por los clientes que acuden a los mercados del agricultor.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*