El asistente virtual de Turismo de Tenerife ya atiende consultas por voz en español e inglés

El consejero insular responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, anuncia que esta nueva funcionalidad, que está siendo integrada en la web del destino, webtenerife.com, y en sus redes sociales, le permitirá sumarse muy pronto a la plataforma Alexa, Google Asistant o Whatsapp con el fin de convertirse en referente para los turistas que necesiten desde una recomendación sobre un restaurante hasta conocer las medidas Covid19 en vigor en el momento de la consulta.

La empresa pública, dependiente del Cabildo de Tenerife, trabaja en la mejora del asistente virtual del destino, Goio, a través de la interacción con el usuario, que puede ofrecer su feedback acerca de cada respuesta recibida, lo que implica un “aprendizaje” diario del asistente que incorporará nuevos idiomas para poder atender a un mayor número de turistas.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha puesto voz al asistente turístico virtual, Goio, que, a modo de chat, saluda y ofrece ayuda a todas las personas que entran en la web de Turismo de Tenerife (webtenerife.com) en busca información sobre la isla o, incluso, sobre las restricciones en vigor como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ya lo hace en español y en inglés, y actualmente se trabaja en mejorar su capacidad de respuesta en el resto de lenguas utilizadas por los principales mercados emisores la isla.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha puesto en valor esta mejora que, además de hacer más accesible al ‘chatbot’ -asistente virtual con respuestas programadas en base a las preguntas que se prevé que se le hagan-, que también atiende consultas por escrito, supondrá su próxima integración en otros asistentes como Alexa o Google Asistant.

“La digitalización es uno de los ejes fundamentales en los que trabaja el área y el Cabildo en general, por su trasversalidad, y en la era de los asistentes virtuales; en la que el turista necesita la información al instante y de la manera más fácil y accesible, desde Turismo de Tenerife teníamos que adaptarnos cuanto antes. Aún estamos trabajando en Goio, y todavía tiene mucho que mejorar y aprender, pero hemos analizado otros asistentes similares en otros destinos y vamos en muy buen camino”, aseveró.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que, por el momento, ya es posible hablar con Goio en los dos idiomas mencionados, “que nos recomiende más de 3.000 atractivos de la isla, además de respondernos a través de Telegram o Skype. Muy pronto, y en base a la puntuación de plataformas de recomendación como Trypadvisor será capaz de recomendarnos un restaurante o comunicarse con nosotros a través de Whatsapp, además de Telegram o Skype”.

Aun así, especifica que “Goio está programado para seguir aprendiendo y asumiendo otras cuestiones que pudieran surgir tras haber conversado ya nada menos que con unos 1.100 usuarios y emitido más de 150.000 mensajes (con un grado de satisfacción superior al 80 por ciento). El objetivo es seguir incrementando esa puntuación y convertirlo en referente de los robots virtuales en materia turística en el mundo”, sentenció.