APT distingue a Juan Carlos Carballo con el premio ‘Patricio Estévanez y Murphy’

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria distinguir al periodista Juan Carlos Carballo Marrero con el premio ‘Patricio Estévanez y Murphy’, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas.

Juan Carlos Carballo Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) dio sus primeros pasos periodísticos en el desaparecido bisemanario Jornada Deportiva.

En 1969 se incorporó al periódico El Día, en el que permaneció once años.

En 1980 fue contratado por la Agencia Efe, con la que ya colaboraba como corresponsal en Santa Cruz de Tenerife.

Tras cinco años de redactor, fue nombrado delegado de dicha agencia en Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó en dos etapas durante ocho años y en medio fue delegado en Canarias durante diez años.

En Efe permaneció durante veintitrés años hasta su prejubilación, en marzo de 2003.

Durante su etapa en los periódicos, colaboró con las emisoras Radio Popular de Güímar, embrión de lo que es hoy la Cadena Cope en Tenerife, así como en Radio Club Tenerife.

También escribió en las revistas Canarias 80, Sansofé y Canarias Motor.

Asamblea Extraordinaria

La Junta Directiva también decidió fijar para el día 4 de noviembre, a las 17 horas en primera convocatoria, la Asamblea Extraordinaria para el cambio de domicilio social al nuevo local adquirido en la calle San Francisco 68-70 de la capital tinerfeña y de denominación de la APT como Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife. Esta reunión tendrá carácter virtual por las vigentes limitaciones de aforo y se realizará a través de una plataforma de videoconferencias a través de internet.

La fecha fue escogida para que coincida con el aniversario de la constitución de la Asociación de la Prensa de Tenerife, que fue aprobada por la autoridad gubernativa el 4 de noviembre de 1902 y cuya primera Junta Directiva estuvo presidida por Patricio Estévanez y Murphy y de la que formaban parte Mario Arozena Arozena, como vicepresidente; Gundemaro Baudet Gámez; como tesorero; Esteban Hernández Baños como secretario; José Cabrera Díaz, como vicesecretario, y Abelardo Bonnet Torrente, Juan Bonnet Torres, Ricardo Mora Sansón y Fernando Suárez González-Corvo, como vocales.

La Junta Directiva acordó que la nueva sede social de la APT tenga un uso y una denominación abierta e inclusiva y que, junto el anagrama y lema alusivo a que es la sede social de la Asociación y el logotipo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se rotule en letras bien visibles desde la vía pública como “Espacio de Periodismo y Comunicación”.

Fundación

Además, los integrantes de la Junta Directiva de la APT celebraron una reunión con representantes de la Fundación Club Deportivo Tenerife para recabar información sobre las actividades de dicha organización y contrastar informaciones difundidas por diferentes medios de comunicación. A dicho encuentro asistieron la secretaria general de la Fundación, Milagros Luis Brito, el asesor jurídico Francisco Díaz y la responsable de Contabilidad y Finanzas, Melania Rodríguez.

Tras las explicaciones recibidas y datos aportados, la APT, partiendo de los principios básicos de libertad de expresión y respeto a las líneas editoriales de cada medio, quiere poner de relieve la importancia de cuidar el rigor informativo, de modo que ello favorezca la profesionalidad, las relaciones interinstitucionales y los cometidos respectivos.