Amigos del País de Tenerife apuntan a la prevención y planificación contra las especies invasoras

La alerta temprana y la sensibilización son claves para garantizar la protección del medio natural, según se concluye en una jornada celebrada en la RSEAPT.

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha reunido a un grupo de expertos para analizar el impacto de las especies invasoras en el patrimonio natural de las islas. La prevención y la sensibilización social son dos materias clave para garantizar la protección del medio natural, según se concluye en la jornada La plaga de las exóticas pone en peligro el patrimonio natural canario, celebrada ayer en la sede de la RSEAPT.

La bióloga de la empresa pública GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), Beatriz Fariña Trujillo, explicó que “las especies invasoras son una de las mayores amenazas contra la biodiversidad de las islas. Debido a la alta permisividad que se ha practicado en Canarias ante la entrada de especies foráneas, tanto de flora como de fauna, nos encontramos en la actualidad con una gran presencia de invasoras, muchas de ellas ocupando espacios naturales y amenazando especies endémicas de gran valor por su singularidad”.

Ante esta situación, los expertos coinciden en que la prevención es la mejor solución contra las especies invasoras, ya que ponerles freno es mucho más costoso. Esto pasa por crear sistemas de alerta temprana para su detección. En este contexto, el continuo movimiento de personas y mercancías requiere de un control estricto en las aduanas de puertos y aeropuertos para evitar la llegada de nuevas especies exóticas.

Según Beatriz Fariña, La conservación de la biodiversidad debe ser constante y planificada. “La administración, además de con medios materiales, debe abordar la lucha contra las invasoras con políticas preventivas y educativas”.

Por su parte, el secretario del Colegio de Biólogos de Canarias, José Alberto Delgado Bello, afirma que “la lucha contra las invasoras debe ser continua en el tiempo debido a la magnitud del problema. Necesitará de fondos públicos anuales con apoyo de la investigación científica, establecimiento de prioridades y formación e información ambiental a la sociedad”.

José Alberto Delgado, destaca tres líneas de actuación: “En primer lugar, la sensibilización ciudadana en la que el papel de las ONG juega un papel fundamental. En segundo lugar, la ordenación del territorio, que debe ser sencilla con normas entendibles por todos. En tercer lugar la necesidad de aprobar un plan de ordenación de los recursos naturales que indique qué recursos quedan, porque, aparentemente, de la cota 1000 hacia la costa, el espacio natural “no protegido” está al borde de la desaparición”.

La jornada contó también con la participación del Doctor en Botánica, Arnoldo Santos Guerra. Ha sido impulsada por la Comisión de Ciencias, Tecnología, Ecología y Medio Ambiente de la RSEAPT, que Eustaquio Villalba Moreno y, celebrada en el marco del Día Mundial del Medioambiente, forma parte de las actividades que la institución lleva a cabo en el ámbito de la conservación del medio ambiente.

“El apoyo y defensa que hace la RSEAPT en la valorización del medio ambiente acogiendo este tipo de encuentros es un impulso fundamental para definir estrategias eficientes. Esta implicación no es baladí puesto que es el sector del medio ambiente es el que generará más empleos en los próximos años. La sociedad canaria cada día es más consciente del infortunio que ha sufrido el territorio y demanda que exista una mayor protección”, ha afirmado Eustaquio Villalba.

 

Se el primero en comentar en "Amigos del País de Tenerife apuntan a la prevención y planificación contra las especies invasoras"

Deja tu comentario