El alto índice de ahogamientos preocupa a los socorristas de canarias, también piden la creación de un consorcio

Aday Amorín, presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate.

Ante la proliferación de sucesos graves en el medio acuático, los socorristas tienen el reto de rescatar, pero, ante todo, el de concienciar a la población para prevenir tragedias.

Durante los últimos años han proliferado las muertes y los rescates “in extremis” en el medio acuático. En muchas ocasiones, los servicios de emergencias deben actuar por las imprudencias de las víctimas en muy diversas circunstancias. Aday Amorín presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate, cree fundamental que la población siempre tenga en cuenta consejos “para que el baño no se convierta en una pesadilla”.

Amorín explica que, en el transcurso de los últimos años, han fallecido en España casi 375 personas por ahogamiento en 2017 y en 2018 en Canarias llevamos 16 fallecidos en lo que vamos de año. Pero es que a estos casos de víctimas mortales hay que añadir otros que pudieron ser rescatadas a tiempo. En ocasiones, la mejor prevención pasa por aplicar el sentido común. La primera recomendación, que resulta fundamental, “es que se respeten las indicaciones que realizan los servicios de salvamento y socorrismo” explica Amorin. Aclara que eso incluye tanto respetar el color de las banderas en la playa en cada momento “como las indicaciones de los socorristas, bañarse sólo en lugares habilitados para el baño o no hacerlo de noche”. Indica que “no somos policías, pero una bandera roja debería ser suficiente para que nadie se bañe”. El segundo consejo a los bañistas es “que no sobrestimen sus capacidades y habilidades en el agua”. Recuerda que “en adultos pueden influir muchos elementos en un ahogamiento accidental”. Comenta que, por ejemplo, “en muchos casos influye negativamente pensar que se tiene gran resistencia o que se pueden realizar grandes distancias en el agua”.

El peligro de rescatar sin estar preparado.

El presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate Aday Amorín señala que, “en condiciones de mar picada, si una persona intenta acudir al rescate sin estar suficientemente preparada, lo más probable es que ambos (la persona que se ahoga y su rescatador) se vayan al fondo”, Con la persona ya en tierra, el socorrista recuerda que se debe proteger, avisar y socorrer. “Es decir, una vez que ya hayamos salido del agua y estemos en un lugar seguro, lo fundamental es llamar a los servicios de emergencia o al 1-1-2”, subraya. Aunque Aday Amorín considera que todos los ciudadanos deberían tener, al menos, unas nociones básicas de primeros auxilios para aplicar en estas situaciones, en caso de no ser así, se recomienda valorar la conciencia, respiración y pulso del accidentado. “Si está consciente, significa que respira y tiene pulso, por lo que no hay agua en sus vías respiratorias”, apunta. “Y en caso de que tenga agua en el estómago, hay que ponerlo de lado en posición lateral de defensa para que no se ahogue en caso de vomitar”, por su seguridad comenta Aday Amorin.

La Creación de un Consorcio de Socorristas en las costas de de Canarias.

Aprovechando, para exigirle al Gobierno de Canarias, que no se quede en el olvido el Decreto de seguridad en playas, que la ciudadanía lo quiere, para este año 2018, porque avales no, nos faltan. Nuestra ciudadanía, como nuestro sector como es el salvamento y socorrismo, e inclusive los socorristas se lo merecen.

“El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo. El Presidente de la corporación insular, Carlos Alonso (CC), no puede vender en FITUR (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisíacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento.

Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago”, destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad. Claves de la Asociación de Salvamento y Rescate.

El colectivo canario, constituído en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros.

No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario.El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua” apostilla Amorín.

El Archipiélago, siendo un referente mundial en turismo, no puede obviar la unión con la seguridad obligatoria en las playas. De hecho, es muy rentable económicamente, por ello no se entiende, esta falta de ética política, para desarrollar un verdadero organigrama de prevención de riesgos acuáticos, por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares. Cuando los socorristas terminamos nuestro turno, las playas siguen ocupadas por la población, y aumentan los ahogamientos, lo que hace necesaria, la vigilancia permanente”, insiste Aday Amorín.

Como presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate solicito la creación de un Consorcio de Salvamento y que el Decreto de seguridad en playas, señor Presidente del Gobierno de Canarias señor Fernando Clavijo se lleve este decreto al Parlamento de Canarias, para su debate final y se implante lo antes posible en nuestras costas. Con la vida de las personas, no se juega y con su seguridad menos.

 

6 Commentarios en "El alto índice de ahogamientos preocupa a los socorristas de canarias, también piden la creación de un consorcio"

  1. Investors do pay direct and indirect costs.

  2. All kinds of investments come with sure dangers.

  3. Think about investments that provide instant annuities.

  4. Traders do pay direct and indirect prices.

  5. Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  6. All forms of investments come with certain dangers.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*