El 64% de las personas voluntarias son mujeres según el censo del programa Tenerife Solidario

Juana de la Rosa. Feria de Voluntariado.

Se trata de uno de los perfiles más predominantes que recoge la memoria de 2017 de este programa del Cabildo que fortalecer el tejido asociativo de la Isla.

El 64% de las 3.360 personas voluntarias que tiene censadas el Programa Tenerife Solidario son mujeres. Se trata de uno de los perfiles más predominantes según los datos de la memoria de 2017 de este programa perteneciente al Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife y que está destinado a dinamizar la acción voluntaria entre la ciudadanía y fortalecer el tejido asociativo.

La directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, destacó esta participación femenina al igual que la juvenil, “a la que queremos seguir inculcando el espíritu solidario a través de jornadas en los centros educativos”. De la Rosa dijo que estas jornadas ofrecen la oportunidad de conocer la labor que desarrollan las entidades de voluntariado con el fin de que los jóvenes se sientan atraídos y puedan colaborar según sus intereses y circunstancias.

Desde el Programa Tenerife Solidario se ofrece un servicio de información y asesoramiento tanto a las entidades como a las personas voluntarias, así como, a cualquier persona interesada en iniciar su colaboración. Con respecto a la base de datos de entidades, se han dado de alta 36 asociaciones durante 2017, alcanzando ya las 419 a las que Tenerife Solidario presta servicios.

La mayoría de las entidades dadas de alta pertenecen al ámbito social con un 57%, seguidas de las de sociosanitarias y culturales, con un 20%, en ambos casos; y las de cooperación internacional, con un 3%. Respecto a la localización de las entidades de voluntariado dadas de alta, la mayoría pertenecen al municipio de Santa Cruz de Tenerife, con un 33%, seguidas de La Laguna -con un 22%- y San Miguel, La Matanza, La Orotava, Candelaria y Güimar, con un 5% cada uno.

Respecto a otros datos sobre el perfil del voluntariado, gran parte de las personas voluntarias inscritas en el censo tienen estudios universitarios con un 28%, seguidas de las personas con EGB y FP, con un 20% en ambos casos. Asimismo existen dos rangos claramente diferenciados, el correspondiente a la población joven (de 16 a 30 años, con un 77%) y la de mayores (de 31 a 59 años, con un 21%). La presencia de las personas mayores (de 60 en adelante), representa sólo el 1%.

El Programa Tenerife Solidario nació en 1997 como un programa de promoción del voluntariado y de fortalecimiento del tejido asociativo en la Isla cuya titularidad corresponde al Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, y es gestionado en la actualidad por Sinpromi. Los servicios que se prestan en el marco de este programa se engloban en las siguientes cuatro líneas estratégicas de acción: información y asesoramiento, promoción del voluntariado, formación y dotación de infraestructuras y equipamiento, a través del Centro Insular de Entidades del Voluntariado.

 

1 Commentario en "El 64% de las personas voluntarias son mujeres según el censo del programa Tenerife Solidario"

  1. This article will assist the internet visitors for building up new website or even a weblog from start to end.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*