31 jóvenes titulados de Tenerife se formarán en empresas africanas

El presidente insular, Carlos Alonso, anuncia una nueva convocatoria para otoño, que podrá beneficiar a más de medio centenar de personas.

El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, y en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha facilitado que 31 jóvenes tinerfeños mejoren su formación a través de la realización de prácticas en empresas y administración pública de países africanos. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una nueva edición del programa de movilidad profesional Becas África destinado a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados.

Así lo explicó hoy [lunes 23] el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y por algunos de los jóvenes participantes en la última convocatoria, relativa a 2017. En esta ocasión, 31 jóvenes culminaron su proceso de aprendizaje y han regresado recientemente a la Isla tras la realización de las prácticas no laborales en Marruecos (6) y Cabo Verde (25) durante cinco meses, en sectores como la consultoría, arquitectura, transporte y sanidad, entre otros.

El presidente del Cabildo, tras dar la bienvenida a los participantes, recordó que la Institución insular lleva convocando estas becas de movilidad desde 2014, con el fin de reforzar las relaciones que el Gobierno de la Isla mantiene con los países africanos y  mejorar las competencias y capacidades  de los jóvenes titulados. “Desde su puesta en marcha, este programa ha ido creciendo  y el objetivo es poder llegar a en torno a un centenar de beneficiarios cada año”, puntualizó. Además, recordó que en la primera edición se beneficiaron cinco jóvenes y avanzó que la próxima convocatoria, que está prevista para septiembre, podrá llegar a entre 50 y 60 participantes. “Prácticamente se multiplica por diez la cifra con la que comenzamos el proyecto”, destacó Alonso.

La consejera de Acción Exterior puso de manifiesto “la apuesta del Cabildo por el futuro de los jóvenes de la Isla”, así como alabó la excelente formación de cada uno de ellos. Delia Herrera avanzó que ya se han registrado peticiones de otros países de África para realizar estás prácticas en empresas y administraciones públicas, como es el caso de Mauritania o Guinea Bissau. “Estamos dando pasos con rigor y seriedad y por ello hemos recibido el reconocimiento por parte de varios miembros de la Unión Africana”, puntualizó. Además, la consejera explicó que estas becas van dirigidas a jóvenes titulados, tanto universitarios, como de Formación Profesional, y destacó que ante todo  se trata de “una oportunidad para nuestros jóvenes”. Por último, Herrera hizo hincapié  en la “importancia de este pograma, pues constituye una apuesta por la internacionalización de los titulados”.

Rafael García, titulado en Ingeniería Mecánica y uno de los participantes en la última edición, aseguró que “Becas África ayuda a los jóvenes titulados a enfrentarse al mundo laboral en otros países, con lenguas y culturas diferentes”. García realizó las prácticas en una empresa caboverdiana y trabajó en cuatro proyectos, dos con financiación europea y otros dos vinculados con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). “El desempeño de estos proyectos me ha permitido establecer contactos y reunirme con autoridades del país”, afirmó el ingeniero.

Nicolás Otero y Tayri Armas tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en la administración pública, el primero en un centro de datos en Cabo Verde y la segunda en el Ministerio de Infraestructuras. Ambos coincidieron en que se trata de una experiencia única, pues “te hace crecer personalmente, conviviendo en una sociedad distinta a la nuestra, y profesionalmente, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, así como perfeccionando otro idioma”, precisó Otero. Armas invitó a nuevos jóvenes a participar en la próxima edición del programa, pues se trata de “una experiencia muy recomendable”.

La Institución insular destinó en 2017 una partida de 285.000 euros, la cual ha permitido poder sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento o seguro de asistencia, entre otros, de los 31 titulados. Además, se ha concedido una ayuda mensual de 500 euros  a cada uno de los beneficiarios, en concepto de dieta para manutención y compensación por gastos transporte. Con esta última convocatoria ya son más de 60 los beneficiarios de esta iniciativa desde su creación.

El programa de movilidad profesional se puso en marcha en el año 2014 y desde entonces el número de jóvenes que se ha beneficiado de la iniciativa ha ido aumentando de forma notable. Mientras que en la primera edición 5 fueron los beneficiarios, en la última edición se ha podido otorgar ayudas a un total de 31 personas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Institución insular por la formación de los tinerfeños en aras de facilitar mejores oportunidades laborales.

El proyecto

El programa de movilidad Becas África se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4)  aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, prevé una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África. Además, esta iniciativa ha sido financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Becas África mejora  la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral permite dar a conocer a los empresarios la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio y contribuir a su expansión exterior.

La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, dentro de la cual se integra este programa de movilidad para la formación y empleabilidad de jóvenes titulados, tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro.

 

1 Commentario en "31 jóvenes titulados de Tenerife se formarán en empresas africanas"

  1. Take into account investments that provide rapid annuities.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*