200 senderistas de toda Europa participarán en el Tenerife Walking Festival

Presentación del Tenerife Walking Festival.

Actividades complementarias como conferencias, talleres y un gran fin de fiesta el sábado [día 26] completan un evento convertido ya en un referente.

El Tenerife Walking Festival (TWF) ha regresado a Tenerife para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias para la población local como conferencias y talleres, además de su característico espíritu de respeto al medioambiente, volverán a ser el sello de identidad de un evento convertido ya en un referente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida ayer [martes 22] a los participantes durante un acto celebrado en el Puerto de la Cruz, que por cuarto año consecutivo se convierte en la sede oficial del Tenerife Walking Festival. Alonso estuvo acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el alcalde de la ciudad, Lope Afonso; el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Joan Garrigós; Steen Koberoe-Hansen, representante de la Federación Europea de Senderismo (ERA); la concejal de Turismo portuense, Dimple Melwani, y el montañero Sebastián Álvaro, padrino de honor del Tenerife Walking Festival, además de los 200 senderistas de 14 nacionalidades que participan en el festival.

El presidente del Cabildo, que agradeció la implicación de todas las entidades e instituciones que colaboran con el festival, destacó que el TWF es “una actividad que hace disfrutar a los participantes no solo de los paisajes de Tenerife sino también de su gente”, por lo que animó a los senderistas a descubrir  “la impresionante naturaleza de nuestra Isla”.

El presidente de FEDME recordó que en España existen actualmente unos 120.000 senderistas federados. “Esta actividad no es solo deportiva, sino que tiene un componente cultural muy importante”, indicó Garrigós, como lo demuestra las actividades paralelas que rodean al Tenerife Walking Festival, al que consideró “un evento internacional extraordinario”.

Para el alcalde portuense, el festival “representa una gran oportunidad para seguir profundizando en nuestro posicionamiento en el mercado turístico como destino de experiencias, en este caso, a través del senderismo, que es precisamente una de las modalidades de turismo activo que más escogen  nuestros visitantes”.

El festival cuenta esta su cuarta edición con la participación de casi 200 senderistas de 14 nacionalidades (Alemania, Reino Unido, Malasia o Israel, entre otras) y tendrá como colofón el gran fin de fiesta del sábado 26 en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz.

El TWF ofrece recorridos por 20 senderos que constituyen una selección de los más llamativos de Tenerife. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga, o el Parque Nacional del Teide, entre otros. Toda la información del evento se puede consultar en www.tenerifewalkingfestival.com.

Programa complementario

Como en ediciones anteriores, el evento será mucho más que un encuentro limitado a los recorridos. El festival se complementará con la intervención de destacados ponentes relacionados con el senderismo, el montañismo y la naturaleza. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, quien se ha convertido ya en padrino del festival después de haber estado presente también como figura destacada en las anteriores ediciones del TWF.

El miércoles 23, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz la presentación “Huella Cero Tenerife Walking Festival” por Agresta. Media hora más tarde, Sebastián Álvaro, padrino del festival desde su primera edición, ofrecerá su conferencia ‘El sentimiento de la montaña’.

El jueves 24, de 17:00 a 20:00 horas se desarrollará un taller de fotografía con móvil impartido por Oliver Yanes en el Jardín Botánico. El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz acoge también el jueves varias conferencias. A las 20:00 horas, ‘Tenerife, cima del Atlántico’ por Juan Diego Amador; a las 20:30 horas, ‘Escribir los pies’, por Ander Izagirre; y a las 21:30 horas un diálogo abierto moderado por Juan José Ramos.

El viernes 25 de mayo continuarán las conferencias en el mismo escenario. A las 20:00 horas, ‘Tenerife, la emoción en las piernas’, por Román Morales; y a las 20:30 horas ‘A ras de suelo’, por Josu Iztueta. A su finalización, Juan José Ramos moderará un diálogo abierto con los intervinientes.

La gran fiesta de clausura será el sábado [día 26] desde las 11 de la mañana y hasta las 11 de la noche.  La Plaza de Europa acogerá degustaciones gastronómicas, shows de cocina en directo, feria empresas de ocio y turismo activo, entre otros atractivos. Todo ello en medio de un gran ambiente senderista ideal para el encuentro entre los participantes y el numeroso público local que en cada edición se desplaza para vivir esa jornada en familia.

Huella cero

El TWF ya ha completado su compromiso de ‘huella cero’, compensando la emisión del CO2 y otros gases de efecto invernadero que originaron las tres ediciones del evento celebradas hasta el momento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel. Con este tipo de acciones se pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la Isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, un evento que es ya un modelo a seguir no solo como referente de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), el Área de Medio Ambiente del Cabildo; la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada); la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. buck fort

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*