Puerto Santiago | 3 detenidos por estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de Guía de Isora y Granadilla de Abona, han detenido a dos mujeres y un varón, de entre 21 y 28 años de edad, todos ellos vecinos de la localidad de Puerto Santiago, perteneciente al municipio de Santiago del Teide, como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

Los hechos delictivos tuvieron lugar durante el pasado mes de junio, cuando el Puesto Principal de Guía de Isora recibió diversas denuncias por la presunta comisión de varios delitos de estafa relacionados con el alquiler de viviendas vacacionales.

Modus operandi

Según lo manifestado por el conjunto de los denunciantes, el modus operandi era siempre el mismo, las víctimas  contactaban con la supuesta propietaria de las viviendas vacacionales a través de una conocida página web y posteriormente por medio de una aplicación de mensajería instantánea de móvil. Una vez que la acusada recibía el importe fijado para la reserva de la supuesta vivienda vacacional, desaparecía o ponía excusas para finalmente no devolver el dinero.

Investigación

Tras la realización de las gestiones de averiguación oportunas, en un primer momento los agentes consiguieron identificar a la persona titular de una de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero estafado y que correspondía con las reservas, siendo la titular una de las acusadas, quien además era la que se encargaba de negociar con las víctimas.

Posteriormente, los agentes averiguaron que esa primera acusada no actuaba sola para cometer los ilícitos penales, sino que los llevaba a cabo en compañía de otras dos personas más, la segunda mujer y un varón, los cuales también facilitaban los ingresos fraudulentos a través de sus propias cuentas bancarias.

Tras el desarrollo de la investigación, los agentes averiguaron que los presuntos autores, además de estafar ofertando las viviendas vacacionales, también lo hacían anunciando la venta de perros.

Han sido esclarecidos un total de 10 hechos delictivos relacionados con el mismo tipo de estafa y la cuantía total de dinero estafado hasta el momento asciende a la cantidad de  3.165 euros.Guardia Civ

*Actualmente, la Guardia Civil continúa investigando otras denuncias que han sido interpuestas en los últimos días por la supuesta comisión de hechos delictivos de similares características al relatado anteriormente, ya que existen indicios de que pudieran haber sido cometidos por los mismos acusados.

La Guardia Civil recomienda:

  • Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos, son los que más llaman la atención de los usuarios.
  • Consultar el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios, es una buena señal de seguridad. Además, es recomendable, leer las opiniones de estos sobre el alojamiento.
  • En caso de que el anunciante sea una agencia, solicita sus datos completos (dirección, teléfono, sitio web…). Si es una persona física, pide los datos del propietario y contacta con él directamente.
  • Desconfía de los anunciantes que no puedan hablar por teléfono.
  • Investiga, a través de buscadores como Google,los datos que te ha facilitado el anunciante. Esto es porque cuando otros usuarios han sido engañados suelen compartirlo en Internet.
  • No pagar por adelantado, si no existen garantías.
  • Desconfiar, también, de los anunciantes que exigen el pago rápido y una transferencia bancaria. 
  • Cuando contactes con el anunciante, guarda todos los mensajes recibidos y enviados. Además, también toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler.
  • Solicitaal anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato, en el que aparezcan la fecha de la estancia.
  • Sospecha de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.