España entrega a las autoridades uruguayas a un exCoronel reclamado por delitos de genocidio y lesa humanidad

La detención se realizó conjuntamente, a finales del mes de enero, por la Brigada Provincial de Información de Castellón e INTERPOL en virtud de una Orden de Detención e Ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional.

El exCoronel está acusado por delitos de genocidio y lesa humanidad- ocurridos entre la década de los setenta y principios de los ochenta- correspondiendo al periodo de las dictaduras militares.

Esta importante detención, junto a su posterior entrega a las autoridades uruguayas, demuestra el férreo compromiso de la Policía Nacional por impulsar la cooperación internacional en el ámbito bilateral y multilateral.

Agentes de la Policía Nacional procedieron, el pasado sábado, a la entrega a la Dirección General Contra el Crimen Organizado e INTERPOL uruguaya de un exCoronel del Ejército detenido el 28 de enero en Peñíscola (Castellón). El arresto se produjo en virtud de una Orden de Detención e Ingreso en prisión emitida por la Audiencia Nacional, en 2018, y solicitada por las autoridades uruguayas con el objetivo de proceder a su enjuiciamiento en ese país.

El fugitivo era reclamado por su presunta participación en numerosos hechos delictivos, ocurridos entre la década de los setenta y principios de los años ochenta, y catalogados como delitos de Genocidio y Lesa Humanidad.

La entrega efectiva fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información e INTERPOL-España el pasado sábado, y evidencia el compromiso de la Policía Nacional en el ámbito de la colaboración y cooperación internacional.

“Operación Cóndor” en Uruguay

El detenido fue, presuntamente, uno de los responsables en Uruguay del “Plan Cóndor”; un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en la década de los setenta y principios de los ochenta. Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar de Uruguay vigente entre los años 1973 y 1985, cuya actividad era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas.