Aparece un nuevo cadáver de tortuga en las costas de Arona en menos de 2 meses

Un golpe en la cabeza ha sido la causa de la muerte, por lo que desde el Cabildo se pide se extremen las precauciones en las actividades marinas y de ocio que se desarrollan en la costa.

Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia  mydas) ha aparecido varado en la costa sur de Tenerife, concretamente en Arona, y ha sido recuperado por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, dependiente del Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García.

Se trata del segundo cadáver de tortuga recuperado en menos de dos meses, tras el hallazgo, el pasado 16 de diciembre de una tortuga boba de 88 kg en El Palmar (Arona). En esta ocasión, y aunque tratándose de un individuo de otra especie, las lesiones son muy similares.

La rápida detección y recogida del mismo ha permitido llevar a cabo una necropsia detallada sobre la causa de la muerte y los hábitos de esta especie. El animal hallado pesaba 8’15 kg y  no presentaba síntomas de descomposición, demostrando lo reciente del accidente. Presentaba una fractura craneal y otra fractura en la aleta delantera izquierda. La necropsia confirmó el traumatismo craneal como causa de la muerte, descartando la posibilidad de una muerte natural.

El lugar del varamiento coincidió, al igual que en el otro caso, en la costa de Arona, con una zona de alta explotación antrópica, “volvemos a hacer un llamamiento a la población primero para extremar los cuidados y respeto por la fauna que habita en nuestras costas”, ha indicado la consejera del Área, “y en segundo lugar para que comuniquen a la mayor brevedad posible si perciben que algún animal se encuentra en apuros o varado en la costa”.

“Las actividades como el snorkel, buceo y excursiones con diferentes tipos de embarcaciones deben realizarse siempre de manera escrupulosa y si se percibe un mal uso la población debe dirigirse a las autoridades más cercanas a denunciarlo, a los agentes de medioambiente, policía local, agentes del Seprona o vigilantes de las playas”, aseguró Isabel García.

La Tortuga verde (Chelonia mydas) es una de las especies de tortugas marinas más desconocidas para la ciencia, ya que sus hábitos son esquivos y de alta mar en muchas etapas de su vida. Canarias es un lugar privilegiado por sus avistamientos frecuentes, pues estos individuos llegan a las aguas costeras a alimentarse en su etapa de desarrollo reproductor. Durante este periodo, su alimentación es herbívora basada en algas costeras y sebadales, hábitat que además utiliza para su protección y refugio.

 

Se el primero en comentar en "Aparece un nuevo cadáver de tortuga en las costas de Arona en menos de 2 meses"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*