Noticias Tenerife Taxistas de toda España convocan una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo

Taxistas de toda España convocan una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo

Durante el I Congreso Nacional del Taxi más de 200 representantes del sector han acordado una hoja de ruta común que contempla manifestaciones y paros en todo el país.

Además, elevarán una batería de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo Central, entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre VTCs y taxis así como una página web de control de servicios.

Desde 2012 las licencias de VTC han crecido en España más del 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 existentes a día de hoy.

La capital de España ha acogido hoy el I Congreso Nacional del Taxi en el que se han reunido más de 200 representantes de 60 organizaciones del sector, con el objetivo de unir fuerzas en su lucha contra el intrusismo y establecer una hoja de ruta de paros y movilizaciones para los próximos meses.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, ha señalado que “tenemos un problema común y ahora es importante que todos tengamos el compromiso de sumar”. Este encuentro, sin precedentes hasta el momento en nuestro país, ha servido para acordar los principales puntos de actuación y las reclamaciones a las administraciones públicas.

INCREMENTO DE LA INTENSIDAD REIVINDICATIVA

Durante la jornada se ha decidido establecer un calendario de manifestaciones y paros, que tendrá su máximo exponente el 30 de mayo con una marcha nacional desde diferentes puntos de España hasta Madrid, que desembocará en una gran manifestación.

Por otro lado, el 26 de abril tendrán lugar manifestaciones con paros en todas las comunidades autónomas.

“Necesitamos que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos que conseguir que se recupere el carácter representativo de las VTC’s y que la administración establezca un precio suelo para éstas que no se pueda rebajar más ni estén sujetos a descuentos especiales”, han indicado los principales portavoces durante el encuentro.

LAS LICENCIAS DE VTC SE HAN DUPLICADO

Entre las medidas que se van a plantear al Gobierno, se encuentra la exigencia de la retirada de autorizaciones VTC a todos aquellos vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública.

Además, piden la regulación de la prestación del servicio de las VTC’S así como un mayor control en la concesión. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha alertado a todos los presentes del incremento en el número de concesiones.  “En 2012 existían 2.563 VTCs en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%”, ha denunciado Sanz.

El presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, Gabriel Moragues, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la prestación del servicio de las VTC’s. “Queremos que cumplan con el régimen de descansos y libranzas que establece la legislación vigente”.

Con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales vamos a “solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor

Además van a exigir la creación de una página web de control de servicios de VTC’s y taxis fuera de su provincia. “El 20% de los servicios que éstos prestan fuera de su territorio es imposible controlarlo sino hay una labor fiscalizadora con un medio telemático por parte los agentes de inspección”, han indicado durante el trascurso del Congreso.”, ha señalado Iván Sesma, presidente de Élite España.

Por último, han denunciado que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%. “El sector del taxi aporta 3.640 millones a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”, han recordado los principales portavoces. En este sentido, Manu Andoni Ruiz, presidente de la Mesa Estatal del Taxi (META), ha añadido que “las VTCS prestan un servicio de alta gama y representativo y, por lo tanto, deberían aplicar el 21%, así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal que estamos sufriendo”.

Para finalizar el I Congreso  Nacional, Julio Sanz ha querido hacer un llamamiento a todos los presentes pidiéndoles la máxima difusión de la trascendencia y la gravedad en la que se encuentra el sector. “Debemos tomar conciencia de que el éxito o el fracaso y el futuro de nuestro sector y de nuestras familias dependerá de la implicación y la unidad de todos”.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores