Publican un estudio que confirma la “cura” del VIH en el ‘Paciente de Londres’

La revista ‘The Lancet HIV’ publica un estudio que confirma la “cura” del VIH en el ‘Paciente de Londres’, ya que el individuo lleva 29 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus continúa indetectable en su organismo.

La revista The Lancet HIV publica el martes, 10 de marzo, un estudio con la participación de IrsiCaixa que confirma la “cura” del VIH del llamado Paciente de Londres (IciStem#36), ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo. La publicación sale a la luz coincidiendo con la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI), la conferencia mundial más importante sobre sida, que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero finalmente tiene lugar de forma virtual debido al coronavirus. En este mismo congreso, el consorcio IciStem presenta un tercer caso de remisión a largo plazo del VIH después de un trasplante de médula ósea: el Paciente de Düsseldorf, (IciStem#19) que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral.

Ambos casos se integran dentro del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda). Los investigadores diferencian los conceptos de “cura” y “remisión a largo plazo” en función del tiempo transcurrido sin rebote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral. “Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el Paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas”, señala Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y co- coordinador de IciStem. Ahora, con 29 meses de remisión, los investigadores van un paso más allá.

‘Fósiles’ de ADN viral

El Paciente de Londres (IciStem#36) era un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y, en marzo del 2019, la revista Nature publicó un artículo en el que se demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que le convertía en el segundo caso de “remisión a largo plazo”.

 

1 Commentario en "Publican un estudio que confirma la “cura” del VIH en el ‘Paciente de Londres’"

  1. Soy Cristina Pereira, contraje el VIH en 2019. Mi médico me dijo que no hay cura posible para el VIH. Comencé a tomar mis antirretrovirales, mi CD4 es 77 y la carga viral es 112,450. Vi un sitio web del Dr. charles y también vi muchos testimonios sobre él sobre cómo usa la medicina herbal para curar el VIH. Me puse en contacto con él y le conté mis problemas, me envió la medicina a base de hierbas y la tomé durante 7 días después, luego fui a un chequeo y estaba Negativo. el medicamento no tiene efectos secundarios, no hay una dieta especial al tomar el medicamento, comuníquese con él a través de su WHATS-APP NUMBER +2348105238925, o contáctelo por correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*