«La vacunación en Reino Unido y la normalización de los vuelos con España dispararán la compra de propiedades de lujo»

Una encuesta del portal inmobiliario británico Rightmove arroja luz sobre el perfil actual del comprador inmobiliario de lujo: mayoritariamente masculino (62%), de más de 55 años de edad (68%), aún en activo (64%); y que busca una propiedad para adoptar un nuevo estilo de vida (49%).

Las fuertes restricciones en el Reino Unido y España por la pandemia del coronavirus han paralizado casi completamente el mercado de las propiedades de lujo en nuestro país para los compradores británicos, pero el avance en el ritmo de vacunación en Reino Unido y el previsible restablecimiento de los vuelos en los próximos meses anticipan un ‘boom’ de adquisiciones en los primeros meses de esta normalización.

Una encuesta realizada hace pocos meses en el Reino Unido por Rightmove, el mayor portal inmobiliario del Reino Unido y colaborador de la consultora española Arum Group, ya anticipaba que el sector de las propiedades de lujo en España está simplemente pausado y se reactivará rápidamente en cuanto las actuales restricciones para la movilidad entre el Reino Unido y España empiecen a levantarse. Durante los meses de restricciones y confinamiento, explican en este estudio, la demanda e interés por propiedades en diversos puntos de España se ha mantenido y, hasta ha crecido, lo que augura un importante movimiento de operaciones para el sector en los próximos meses.

Jesús Abellán, CEO de Arum Group, confirma que en los últimos meses “hemos percibido un incremento sustancial de las consultas online y las visitas virtuales para la adquisición de propiedades de lujo” en los complejos que gestiona Arum en España, como Abama Resort, en Tenerife, o La Manga Club, en Murcia. La imposibilidad de viajar al destino para tomar la decisión final sobre la adquisición es la principal causa que ha paralizado el cierre de operaciones con el mercado británico, pero el nivel de actividad, consulta y exploración por parte de los potenciales compradores está siendo intenso.

Según Rachel Beaton, Business Operations Manager de Rightmove, el factor más importante para liberar “la demanda reprimida” que vive en estos momentos el mercado inmobiliario de lujo en España por parte de compradores británicos pasa por el levantamiento de las restricciones a la movilidad entre ambos países.  La pandemia, explica Beaton, pausó completamente el mercado, hasta el punto de que el 72% de los clientes potenciales que se encontraban cerrando alguna operación, manifestaron que su transacción inmobiliaria se había pausado o retrasado.

“Los actores del mercado inmobiliario entre España y el Reino Unido prestarán mucha atención en los próximos meses al avance en las campañas de vacunación en ambos países”, apunta Jesús Abellán. Algo que corrobora Raquel Beaton. En el Reino Unido, afirma, “las previsiones pasan por que en mayo puedan estar vacunados los 9 principales grupos prioritarios (personas de más de 50 años) y durante el verano y hasta septiembre se consiga vacunar a toda la población adulta del país”. El ritmo que pueda alcanzar España en su vacunación marcará también la reactivación de las operaciones y condicionará también las restricciones al transporte que existen en este momento.

Encuesta Rightmove: El perfil del comprador británico en España

Según los datos a los que ha tenido acceso Arum Group de la encuesta realizada por Rightmove, el perfil del comprador británico de propiedades de lujo en España es mayoritariamente masculino (62%), de más de 55 años de edad (68%), aún en activo (64%); y que busca una propiedad para adoptar un nuevo estilo de vida (49%), jubilarse (45%) o simplemente disponer de una vivienda para las vacaciones (44%). Es significativo que, en este estudio, el 11% de los encuestados afirmaron que el Brexit era el principal motivo para adquirir una propiedad.

De todos los potenciales compradores, el 48% de ellos apuesta exclusivamente por España, el 31% Francia, el 18% Portugal y un 12% Italia. El sondeo, que realizó los cuestionarios a los encuestados en noviembre del año pasado, muestra cómo la pandemia del coronavirus estancó el progreso de los compradores en el mercado. El 72% de ellos dijeron haber retrasado o paralizado su investigación. Este dato incluye a un 40% que pausó la búsqueda a la espera de la vuelta a la normalidad. Sorprendentemente, un 6% aceleró los planes de compra.

Además, se les preguntó cuánto tiempo habían estado buscando activamente una propiedad en el extranjero. El 41% comenzó a buscar una propiedad post Covid-19 y la mitad de los compradores en el mercado esperaban completar la operación en 6 meses una vez que las restricciones de viaje se hubieran aliviado.

La conclusión que Rightmove extrae de las encuestas realizadas es que el sector inmobiliario del lujo en España debe estar preparado cuando las restricciones de viaje se abran, ya que los interesados “buscarán actuar rápidamente”. Un perfil de comprador, además, está bien situado para hacerlo, al ser “compradores con efectivo, sin cadenas y con un alto grado de preparación”.