“El Efecto Mariposa: Transformación”, eje de FITURTECHY 2020

FITUR  y el  Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)  organizan  la sección especializada en tecnología e innovación para el sector turístico, FITURTECHY, que se celebrará del 22 al 24 de enero, en el Pabellón 10 de FITUR .

FITURTECHY,  la sección de FITUR especializada en tecnología e innovación para el sector turístico,  se inspira en esta próxima edición en el antiguo proverbio chino que dice: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”; una visión holística en la que todos los sucesos están relacionados entre sí, para hacer alusión al “todo está conectado”.  De esta forma, cualquier ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, sucedido en un momento dado puede alterar a largo plazo una sucesión de hechos de considerable dimensión.

Con este argumento “causa – efecto”,  el espacio de FITURTECHY que organiza  el  Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y que  ocupará una superficie de 2.000 m2 en el pabellón 10 deFITUR,  se centrará en cómo  la innovación y la  aplicación de la tecnología adecuadas  en el sector turístico pueden representar grandes cambios: desde ofrecer una gran diferenciación en el servicio que se presta al cliente, hasta llevar a una mayor eficiencia energética de los recursos, con la  consiguiente  mejora en el  cuidado del medio ambiente  y, en definitiva, en la  preservación del futuro de nuestro planeta.

La banca cooperativa Cajamar con su presencia en FITURTECHY mostrará su apoyo a uno de los sectores industriales estratégicos de nuestro país, como es el turístico, en su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la calidad, así como a las compañías de viajes, grupos y empresas del sector hotelero y de servicios para contribuir a facilitarles el desarrollo de su actividad y sus proyectos de expansión internacional.

Un adelanto de #techYhotel

Como cada año, el hotel del futuro ocupará buena parte del contenido de FITURTECHY, en el marco del espacio #techYhotel  destinado a que los asistentes puedan ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Además #techYhotel no dejará  de sorprendernos aunando las propuestas más innovadoras. Entre ellas, y por primera vez, Morph, aportará su expertise y singular visión de la arquitectura, para dotar a #techYhotel de un diseño diferencial, que transmita la innovación que desarrolla ITH y las marcas que participan en la integración de este hotel.

En un primer avance, estarán entre otras, empresas como Chapp Solutions, que traerá lo último para tramitar la validación de  la identidad  de un cliente en el proceso de pre-checkin, mediante  reconocimiento facial con la cámara de su propio dispositivo (tablet,  smartphone…). Un proceso que finaliza en el POK ubicado en el hotel, que se realiza de forma integrada con HP. También presentarán su solución “Checkin on the go”, un complemento al  checkin,  con un anfitrión del hotel,  asesorando al cliente en todo momento.

De igual forma, se optimizarán las operaciones con un sistema de gestión hotelera moderno e intuitivo, diseñado para los hoteles del futuro. Mews Commander PMS es una solución basada en la nube diseñada para satisfacer las necesidades de hoteles, hostales y apartamentos. Con múltiples automatizaciones de procesos que reducen el tiempo dedicado a tareas que no aportan valor. Mews mejora la eficiencia del personal y la experiencia del cliente.

Además, al entrar en el hotel, los asistentes podrán  disponer de la pulsera de Easygoband con tecnología NFC que permite al hotel y al huésped realizar una serie de funcionalidades basadas en la identificación del usuario, control de accesos y business intelligence.

Gracias al grupo ADD, se dará a conocer Tokyo the Robot  que mejora sustancialmente la experiencia de usuario. Desde acelerar el proceso de checkin hasta imprimir facturas a la salida, o la capacidad  de  acompañar a los huéspedes a puntos clave. Entre otras  de las soluciones específicas que ofrece para hoteles, y que también se podrán ver, están los  saludos  en función de la hora del día, llamada a los clientes habituales por su nombre,  felicitaciones en el día de su cumpleaños, preguntas por las preferencias en la habitación, avisos  al encargado cuando reconoce a un cliente VIP, o a seguridad en el caso de un cliente en la lista negra.  También puede preguntar a los clientes por su satisfacción, y en caso de una respuesta negativa avisar mediante mensaje al encargado. Asimismo, un asistente holográfico atenderá a los asistentes.

#TechYhotel también mostrará una fórmula de acceso a miles de periódicos y revistas de todo el mundo,  de forma o instantánea y  en la palma de la mano, gracias a PressReader.

Otra gran innovación tecnológica,  vendrá de  la mano Resuinsa; en este caso de  aplicación a  los textiles para hostelería para   personalizarlos hasta el más mínimo detalle, sin necesidad de cantidades de fabricación mínimas y, permitiendo que sean aptos  para su  lavado industrial.

Pikolin evoluciona hacia la inteligencia artificial y presentará su nueva versión del colchón inteligente SMARTP!K que, a través de sus sensores, mide y analiza la calidad de sueño y nos enseña a descansar mejor. SMARTP!k ofrece reportes independientes a sus usuarios  con planes personalizados para mejorar su descanso. Porque los buenos días están hechos de buenas noches.   También,   expondrá su nuevo dispositivo de elevación con motor eléctrico lineal.  Accionando dicho mecanismo, el elevador garantiza un control totalmente seguro y un movimiento automático sin paradas intermedias, gracias a su lector RFID de tarjeta codificada. El nuevo sistema de elevado eléctrico es compatible tanto con canapé como con divanlín, mejorando la usabilidad de ambas bases.

Por su parte, Cerium Tecnologías, incorporará a la habitación tecnológica, su novedosa plataforma de IPTV diseñada especialmente para el sector hotelero. La transformación digital de la TV en el sector Hospitality; una nueva y revolucionaria manera de que el huésped pueda disfrutar de los contenidos que desee ver en cada momento, incorporando para el hotelero una plataforma digital de datos integrable con sus sistemas (PMS / CRM / ERP), que le proporcionará una potente herramienta para conocer mejor a su huésped y personalizar su oferta.

#TechYhotel volverá a apoyarse en la propuesta de productos de iluminación de Signify, junto con la plataforma IoT Interact Hospitality que permite, mediante un software muy intuitivo, simplificar las operaciones y mejorar el servicio y la experiencia de los huéspedes, integrando la gestión y el control de la iluminación con otros sistemas del hotel (cortinas, aire acondicionado, sistema de reservas…).

Todas las personas que se acerquen a este espacio, gracias a termostatos y pulsadores táctiles e incluso con sus smartphones y tablets,  podrán disfrutar de la regulación de iluminación, medios de acceso, audio-vídeo (vinculando su smartphone al sistema mediante Bluetooth), y control de la climatización (cualquier sistema de calefacción o aire acondicionado). También al control de cerramientos. El sistema se basa en un algoritmo avanzado de control de presencia de huésped, infalible para establecer políticas de gestión (incluida la medición de consumo en habitaciones, tanto de energía eléctrica como de climatización, medición de consumo de agua con aviso a mantenimiento en caso de consumo sin presencia de huésped en la habitación.  Todas estas propuestas  las proveerá  Zennio Spain.

En cuanto a sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad en las habitaciones del hotel, la referencia se encuentra en las nuevas opciones que ofrece Veltia. Entre ellas su producto VFUSION, el primer secador de manos y cabellos dual de alta velocidad y bajo en decibelios.

Roca presentará su lavabo de Surfex. Los productos realizados en SURFEX® destacan por su belleza estética, fruto de la extraordinaria plasticidad de un material que otorga una generación de productos con diseños novedosos, totalmente uniformes, sin juntas y soluciones a medida, que permiten una libertad creativa hasta ahora impensable en el espacio de baño. Gracias a su elaborada composición, mezcla de minerales y resinas, los productos fabricados con SURFEX® presentan una delicada textura, suave y mate, con una superficie cálida especialmente agradable al tacto. Además, su naturaleza mineral le otorga cualidades antideslizantes, resistente a impactos y productos abrasivos.

También, se verá el  plato de ducha de Senceramic® con una innovadora textura antideslizante, hasta ahora inimaginable en el diseño de productos fabricados con porcelana vitrificada. Su diseño sumamente estilizado y extraplano permite su instalación a ras de suelo para facilitar su perfecta integración, eliminando obstáculos que dificulten el acceso. Además, para poder adaptarse a todo tipo de espacios, pueden cortarse a la medida exacta de la zona de ducha.

En el apartado de tecnología, Roca ha fusionado dos de sus soluciones más innovadoras: el inodoro inteligente In-Wash® y el diseño con cisterna integrada In-Tank. El resultado es un smart toilet que elimina el tradicional depósito de agua para incorporarlo en la propia taza y facilitar su instalación. Con un diseño intuitivo para su uso mediante panel lateral o mando a distancia, este wc permite personalizar las funciones de lavado y secado para alcanzar la máxima limpieza, confort y bienestar de la manera más fácil.

HP mostrará las últimas soluciones en Realidad Virtual permiten avanzar la experiencia del destino, reproducir la evolución o entretener en ese destino u otros virtuales. También mostrará algunas formas de decoración sostenible y adaptable para sector hotelero.

Vodafone desplegará red 5G en la totalidad de las instalaciones de Feria de Madrid, la cual reforzará en todo el espacio de FITURTECHY.

Un año más, FITURTECHY contará además con sus cuatro foros que enmarcan el espacio.

#TechYnegocio

El foro #techYnegocio constituye el espacio más grande dentro de FITURTECHY,  donde las diversas temáticas, tanto turísticas como tecnológicas, atraen a multitud de stakeholders. En los tres días de conferencias y mesas de debate, los agentes referentes del sector en materia de innovación tecnológica presentarán un contenido formador e inspirador que tiene implantación directa en la industria turística.

#TechYdestino

El foro dedicado a la Tecnología y Destino es el lugar de referencia para conocer  las mejores experiencias de transformación innovadora en destinos, basándose en tres aspectos claves: Smart product, gestión del territorio y marketing y promoción.

En opinión de Christian Boutin, Director General de Amadeus en España y Portugal y vicepresidente del segmento de Agencias Retail en Europa Occidental, “estar presente un año más en FITUR, y hacerlo en FITURTECHY, uno de sus secciones  más activas y dinámicas, es siempre para Amadeus una ocasión especial, por varias razones. La primera, porque nos permite proyectar nuestra marca en una de las ferias internacionales de referencia en materia de turismo y viajes, que cada año atrae a un mayor número de visitantes. Lo segundo, porque nos posibilita mostrar nuestros nuevos proyectos para que nuestros clientes puedan anticiparse al futuro en su camino hacia la plena transformación digital. Y, lo tercero, porque muestra el compromiso de Amadeus con la innovación, un capítulo al que cada día dedica más de dos millones de euros en inversiones. Fitur, además, nos permite estrechar lazos con nuestros clientes y amigos y reforzar la cercanía de nuestra marca con ellos, que es algo igualmente fundamental para Amadeus”.

#TechYfuturo

Mastercard patrocina, por segundo año consecutivo, #techYfuturo, un espacio en el que se hablará de los retos y tendencias en innovación y sobre la tecnología que impacta al turismo, apoyado en inteligencia artificial, robótica, automatización, desarrollo del transporte y la digitalización del comercio.

#TechYsostenibilidad

El foro está ligado a la introducción del concepto de sostenibilidad turística desde sus tres puntos de vista fundamentales: medio ambiente, economía y sociedad.  El planteamiento de este año girará  en torno a cómo los pequeños movimientos en pro de la sostenibilidad en los distintos puntos del mundo están dando lugar a una transformación mundial en el pensamiento global de la gente, que a su vez se traslada, con cada vez mayor fuerza, a los distintos integrantes del sector turístico, alojamientos, destinos, transportes, etc, para adoptar nuevas pautas de actuación para instaurar el concepto sostenible y la Economía Circular en el desarrollo de la actividad turística.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.

Sobre Fitur

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

 

Se el primero en comentar en "“El Efecto Mariposa: Transformación”, eje de FITURTECHY 2020"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*