Espacio Bronzo en La Laguna inaugura la exposición ‘Al sonar el primer disparo’

El artista grancanario Daniel de la Guardia reflexiona sobre su relación con el arte y su manera de abordar el reto de una nueva muestra.

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 13 de septiembre, la exposición Al sonar el primer disparo, en la que el artista grancanario Daniel de la Guardia presenta una reflexión sobre su momento vital respecto al arte y a la forma en que se enfrenta ante el reto de una nueva exposición desde el vacío. La muestra se inaugura en la sala lagunera a las 20.00 horas del 13 de septiembre y se clausura el viernes 11 de octubre.

De la Guardia presenta un montaje con piezas elaboradas con distintas técnicas y formatos y plantea sus líneas argumentales en el texto con el que presenta la muestra, al asegurar: “de alguna forma perdí el hilo de todo esto, de mis propios procesos, de la retórica que gira en torno a la obra, de las buenas y las malas prácticas; perdí la conexión con el papel que, se supone, tiene un artista frente al espectador y una pared en blanco”, una situación que califica como “una señal de alarma” en la que “todo se desdibuja”.

En un momento en el que “las formas pierden consistencia, la pintura se reduce, la escultura apenas se sostiene”, De la Guardia manifiesta: “podría decir que es una obra que surge del miedo”, así como también surge de ese mismo miedo el texto en que pone negro sobre blanco estas ideas que sustentan Al sonar el primer disparo.

“De tener miedo a perder, creo que tuve que perder todo de vista, porque me abrumaba la idea de volver a sentarme frente a un lienzo–explica–; pero sucede algo bonito de toda esta contingencia y es que, ante la falta de un texto, comienzo a ensayar sobre el papel, pero esta vez, modelando desde la ingenuidad. Se manifiesta así, como una historia encriptada en torno a retomar los procesos abandonados, una pintura que miente, una copa que cae al suelo, un arma de fuego y un punto de salida”.

Daniel de la Guardia Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) se graduó en Bellas Artes en 2014 por la Universidad de La Laguna; en 2015 obtuvo el Diplomado en Tecnologías para la Creación en el mismo centro universitario. Sus estudios y su obra han recibido distintos reconocimientos, así, ha obtenido el segundo, el tercer premio y una mención especial del jurado en distintas ediciones del Concurso de pintura rápida al aire libre de La Orotava, en 2014, 2013 y 2012, respectivamente, y en el segundo en el concurso de pintura “Festival tiempo para la paz” (Las Palmas de Gran Canaria, 2014). En Cerdeña (Italia), fue seleccionado para participar en la décima edición de la Bienal de Pintura de Padru Isole (2013), en la que obtuvo el segundo premio. Ese mismo año obtuvo la beca de la Real Academia de Historia del Arte de San Quirce de Segovia sobre pintura de paisaje para pintores pensionados del Palacio de Quintanar.

Obras suyas forman parte de las colecciones del Gobierno de Canarias, la Real Sociedad Económica del País de Tenerife, el Alcázar de Segovia y el Ayuntamiento de Padru, en Cerdeña. A su presentación en la sala de Esculturas Bronzo se suman otras cuatro exposiciones individuales: No todo iba a ser retórica, Sala de Arte Contemporáneo, (Santa Cruz de Tenerife, 2017), A tenor de lo acontecido”. BIBLI (Santa Cruz de Tenerife, 2016), Escenario Premios Día de Canarias (2015), y Tableau (Real Sociedad Económica del País de Tenerife, La Laguna, 2015 y Ateneo de la Laguna, 2014).

Su participación en exposiciones individuales comienza en 2008 con la participación en la Exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria y se extiende hasta su participación en Now Artizar (2015) en la Galería Artizar de La Laguna, un recorrido que incluye la participación en Fotonoviembre, la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, las salas de la capital tinerfeña Centro de Arte La Recova, Espacio Cultural El Tanque Círculo de Bellas Artes y TEA Tenerife, las salas Galerie Wagram (París) y Bella Center (Copenhague), y, en La Laguna, el exconvento de Santo Domingo y la sala del Instituto Cabrera Pinto.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

 

Se el primero en comentar en "Espacio Bronzo en La Laguna inaugura la exposición ‘Al sonar el primer disparo’"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*