ZCA´s Arona “El cierre de las terrazas a las 22.00 horas es injusta, sobre todo en verano”

El 27 de julio, las Zonas Comerciales Abiertas de Valle San Lorenzo, Los Cristianos y Las Galletas, remitieron una carta al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Arona Don José Julián Mena, con motivo de solicitar que se modifique a la mayor brevedad posible la ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO, el artículo 3.1.6 Obligaciones y limitaciones específicas de las ocupaciones vinculadas a actividad de hostelería, específicamente el punto 8. Que limita el horario de 8:00 a 22:00 horas. Debido a que limitar el horario de cierre de las terrazas a las 22:00 horas, perjudica gravemente a los establecimientos ya que la mayoría depende más del  60% de la facturación de sus terrazas y que sobre todo en verano, es casi imposible cerrar a esa hora, creando graves perjuicios económicos.

Además, nos han informado que en el año 2018 ya se hizo la propuesta de la modificación horaria por parte del área de urbanismo, pero que aún se ha ejecutado no entendemos a que se debe, ya que es prioritario para el sector que se realice dicha modificación.

Por otra parte le agradecimos al Sr. Alcalde que atendiera nuestra petición de condonación de las tasas de ocupación de dominio público, como otras medidas que se han adoptado, pero aún echamos en falta la redacción y puesta en marcha de un plan de dinamización comercial municipal con el único objetivo de garantizar la supervivencia del comercio de cercanía, que somos quienes sostenemos a miles de familias, generamos empleo y riqueza a nuestro municipio, tendemos la mano para aportar las líneas de trabajo que considere y solicitamos se cree la mesa de comercio municipal.

El 3 de julio los restauradores del núcleo de Las Galletas, en Arona, denunciaron en este periódico la situación que se encuentran viviendo, respecto a la actual ordenanza que legisla el uso de las terrazas públicas ante la actual situación por el Covid-19, la cual determina que deben cerrar a las 22.00 horas y pueden generar sanciones por incumplimiento, de hasta 3.500 euros.

El Ayuntamiento de Arona indicó para aquel entonces que efectivamente, los comerciantes tienen razón en cuanto a la necesidad de abordar la modificación de la ordenanza, ya que no se adecua a la realidad de un municipio como Arona, que cuenta con un clima que permite la extensión de ese horario y cuya actividad principal es el turismo.