Un pasamanos obstaculiza el paso de cebra y el tránsito de personas de movilidad reducida en Los Cristianos

Puertos de Tenerife está realizando mejoras en los lugares de tránsito peatonal en el Puerto de Los Cristianos, en la Avenida El Espigón que da acceso al puerto se ha colocado un pasamanos que obstaculiza el paso de cebra y la rampa de accesibilidad, el espacio dejado para que los ciudadanos transiten tiene un escalón que entorpece la circulación a las sillas de ruedas y aparatos utilizados por personas con movilidad reducida.

Canarias cuenta desde 1995, con una Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, desarrollada por el Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de Canarias de 1997.

DISPOSICIONES SOBRE BARRERAS URBANÍSTICAS Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 3.- Planificación y urbanización de espacios urbanos de concurrencia o uso público.

La planificación, trazado y realización de la red viaria peatonal y en particular de los itinerarios públicos se harán de forma que éstos resulten accesibles para las personas con limitaciones, movilidad o comunicación reducidas.

Para ello, los desniveles de sus perfiles, longitudinal y transversal, así como los elementos comunes de urbanización y el mobiliario urbano que se instale, se ajustarán a las condiciones de adaptabilidad que se especifican en el anexo 1 de este Reglamento.

Las anteriores consideraciones se hacen extensivas a la planificación y ejecución de parques y jardines y cualquier otro espacio urbano de uso público o privado de pública concurrencia.

A estos efectos, los planes insulares, los planes generales de ordenación urbana, las normas subsidiarias y los demás instrumentos de planeamiento y ejecución que los desarrollen, así como los proyectos de urbanización y de obras ordinarios, garantizarán la accesibilidad y la utilización con carácter general de los espacios libres de edificación determinando asimismo las prioridades que se estimen necesarias o convenientes, y no serán aprobados si no se adaptan a las determinaciones y a los criterios establecidos en este Reglamento.

Artículo 4.- Adaptaciones de espacios urbanos existentes.

La adaptación de vías y espacios urbanos existentes no adaptados se hará mediante las modificaciones necesarias y la incorporación a ellos de elementos comunes de urbanización o mobiliario urbano adaptados. Las obras de adaptación se realizarán de forma gradual y paulatina, estableciendo los Planes de Actuación necesarios que establezcan los espacios susceptibles de adaptación, señalen los que deben ser adaptados con prioridad, las fases de ejecución y las dotaciones económicas de los entes locales, a cuyo fin deberán incluir en sus presupuestos las partidas necesarias para que se realicen las previsiones de los Planes de Actuación, las cuales deben coincidir cronológicamente con el correspondiente ejercicio presupuestario y con el objetivo de que en el plazo de 10 años a partir de la fecha de aprobación de los Planes de Actuación, la red peatonal sea adaptada.

Los Planes de Actuación en los que se actuará por itinerarios completos, observarán el siguiente orden de prioridad: en primer lugar se adaptarán los espacios libres de edificación; seguidamente los elementos de la urbanización de dichos espacios y finalmente el mobiliario urbano cuya vida útil sea aún considerable.

Artículo 5.- Condiciones mínimas de accesibilidad urbanística.

1. Red viaria.

La red viaria o partes de la misma, se considerarán adaptadas cuando se den en ellas las condiciones mínimas siguientes:

a) Existe un recorrido o un itinerario peatonal adaptado, o bien, existe una solución alternativa o un itinerario mixto para peatones y vehículos que cumplen las condiciones que se especifican en la Norma U.1.1.2 del anexo 1.

b) Los elementos comunes de urbanización cumplen lo establecido en la Norma U.1.2 del anexo 1.

c) Todo el mobiliario urbano del recorrido cumple las exigencias de la Norma U.1.3.2 del anexo 1.

2. Espacios de uso público.

Un espacio de uso público se considera adaptado, a los efectos del presente Reglamento, cuando dispone de un itinerario que permite llegar a todos los edificios públicos del entorno, cuando es posible entrar a todos los edificios públicos ubicados en ese espacio y cuando es posible hacer uso de todas las instalaciones públicas del entorno.

Los elementos comunes de urbanización del espacio de uso público, así como el mobiliario urbano, se considerarán adaptados cuando cumplan las condiciones establecidas en las Normas del anexo 1. Capítulo 2

Disposiciones particulares

Artículo 6.- Diseño y trazado de recorridos públicos.

Todos los elementos urbanísticos comunes que se utilicen en los recorridos públicos deberán cumplir las especificaciones del presente Reglamento, así como las normas técnicas recogidas en el anexo 1.

Artículo 7.- Elementos urbanísticos comunes.

Se considerarán elementos comunes de urbanización, a los componentes de las obras de trazado de viales y de espacios públicos correspondientes a obras de pavimentación, saneamiento, distribución de servicio, etc., tales como: bordillos, vados, alcorques, tapas de registro, rejillas, arquetas e imbornales, jardinería e iluminación.

1. Aceras.

Tendrán la consideración de aceras, a los efectos del presente Reglamento, la zona o espacio de la vía pública comprendida entre los paramentos verticales o fachadas de los edificios y la calzada destinada al tránsito peatonal.

Dentro de la acera se distinguen tres zonas ideales:

a) Banda de acceso: la más próxima a los paramentos verticales.

b) Banda libre o peatonal: parte central libre de obstáculos, salientes o mobiliario urbano.

c) Banda externa: la más próxima a la calzada y en la cual se instalarán los elementos de iluminación, señalización vertical, mobiliario urbano y jardinería.

Una acera se considera adaptada cuando cumple lo establecido en la Norma U.1.2.1 del anexo 1.

2. Pavimento.

Se trata del suelo o superficie artificial que se coloca para que el piso esté sólido y llano. El de los itinerarios peatonales será, en general, duro, de material no deslizante, considerándose adaptado cuando cumpla las condiciones especificadas en la Norma U.1.2.2 del anexo 1.

También se consideran pavimentos adaptados los suelos blandos de arena o tierra, cuando, cumpliendo las especificaciones de la Norma U.1.2.3 del anexo 1, permiten la libre y cómoda circulación de sillas de ruedas, coches de niños y todo tipo de personas con movilidad reducida. 3. Vados.

Desde el punto de vista urbanístico, se denomina vado a las zonas de acera en que se han introducido determinadas modificaciones para facilitar el movimiento peatonal y también el acceso de vehículos a garajes y aparcamientos.

La ejecución de estos vados se efectuará mediante la interposición y acoplamiento de planos inclinados de diferente pendiente, de forma que permita la continuidad del recorrido sin molestias para el peatón, la silla de ruedas o el coche infantil.

Un vado se considera adaptado cuando cumple los requisitos recogidos en la Norma U.1.2.4 del anexo 1.

4. Alcorques, tapas y rejillas.

Los alcorques, tapas y rejillas deberán cumplir las especificaciones que para cada uno se fijan en la correspondiente Norma U.1.2.5 del anexo 1 de este Reglamento.

5. Arbolado, setos y jardinería.

En la Norma U.1.2.6 del anexo 1 figuran los requerimientos exigibles para que el arbolado, setos y jardinería se consideren adaptados.

Artículo 8.- Escaleras y rampas exteriores.

Para salvar diferencias de nivel de alguna importancia, se hace necesario recurrir a la construcción de rampas, escaleras o incluso ascensores u otros aparatos o equipos elevadores o transportadores (escaleras, rampas móviles y cintas transportadoras) adaptados.

Siempre que sea posible, se construirán conjuntamente las dos soluciones, escalera y rampa, adaptadas.

En las Normas U.1.2.7 y U.1.2.8 del anexo 1 de este Reglamento se fijan las condiciones exigibles para que una escalera o una rampa se consideren adaptadas.

En un itinerario peatonal adaptado no podrá incluirse una rampa escalonada.

Artículo 9.- Ascensores y otros equipos elevadores.

Si fuera precisa la instalación de un aparato elevador, éste será adaptado y en consecuencia cumplirá los requisitos que se indican en la Norma U.1.2.9 del anexo 1. Si se recurre a otro tipo de aparato elevador o transportador, como rampas o escaleras mecánicas, éstas serán adaptadas conforme a la Norma T.1.1.2.4 y T.1.1.2.3 del anexo 3.

Artículo 10.- Pasos peatonales.

Para lograr un tráfico fluido y la máxima seguridad del peatón, es preciso ejecutar pasos peatonales, los cuales pueden ser:

a) Pasos al mismo nivel, que se utilizan para comunicar las aceras de una vía pública mediante la construcción de vados adaptados y actuando también sobre las isletas de abrigo y medianas cuando existan. Estos elementos cumplirán lo señalado en la Norma U.1.2.10.1 del anexo 1.

b) Pasos elevados, que deben instalarse en vías de tráfico rápido y continuo y cumplirán las condiciones de adaptabilidad que se fijan en la Norma U.1.2.10.2 del anexo 1.

c) Pasos subterráneos, que están indicados en áreas de intenso tráfico peatonal. Las condiciones de adaptabilidad se establecen en la Norma U.1.2.10.3 del anexo 1.

Artículo 11.- Mobiliario urbano.

Cada municipio confeccionará un catálogo en el que se recogerán los elementos que constituyen el mobiliario urbano, sean o no de propiedad municipal. Deberán figurar en el mismo las dimensiones (ocupación en planta y altura) de los distintos elementos instalados en las vías y espacios libres públicos, al objeto de comprobar su adecuación a las dimensiones del lugar de ubicación.

El catálogo se distribuirá en los siguientes grupos: Grupo 1. De Circulación y Alumbrado.- Comprende: señales de tráfico, semáforos, báculos, columnas de iluminación y cajas de regulación.

Grupo 2. De Servicios Públicos.- Figurarán en el mismo: cabinas telefónicas, marquesinas de paradas de guaguas y aseos públicos.

Grupo 3. De Actividades Comerciales.- Quioscos fijos de prensa, de flores o de alimentos y terrazas de bar, fijas o de temporada. Grupo 4. De Información.- Columnas, postes y paneles anunciadores o de información “callejera”.

Grupo 5. De Protección.- Barandillas, pilonas o bolardos, vallas móviles. Grupo 6. De Equipamiento.- Bancos públicos, jardineras, papeleras, fuentes, contenedores de vidrio y de escombros.

Grupo 7. De Urbanización Común.- Vados, alcorques y rejillas.

Todos estos elementos serán adaptados y cumplirán los requisitos de accesibilidad que se establecen en las Normas U.1.3 del anexo 1 de este Reglamento.

Como norma general, se evitará la acumulación de elementos de mobiliario urbano que puedan llegar a constituir un obstáculo para los peatones, ralentizar el tráfico y constituir un peligro para los ciegos.

Artículo 12.- Aparcamientos.

La Administración Pública pertinente que disponga, próximos a los Centros Oficiales, Instituciones Públicas o Privadas y lugares de uso público comunitario, espacios para aparcamiento, deberá reservar plazas para afectados del aparato locomotor en la forma y número que se especifica en los siguientes párrafos de este artículo.

Las dimensiones de las plazas reservadas variarán según que el aparcamiento se realice en línea o batería, en superficie o cubierto.

Para que un aparcamiento se considere adaptado, deberá cumplir las condiciones previstas en la Norma U.1.4 del anexo 1 y reservar, próximas a los accesos de peatones, plazas para PMR al menos en las siguientes proporciones:

a) De 20 a 40 plazas: 1 plaza adaptada.

b) De 41 a 200 plazas: 1 más cada 40 ó fracción.

c) De 201 plazas en adelante: 1 más cada 100 plazas o fracción.

Artículo 13.- Obras en la vía pública.

1. Señalización y protección. De no poderse realizar las obras necesarias en la vía pública sin el menor riesgo para los peatones, o cuando éstas ocupen parte de la banda de libre circulación, debe establecerse un paso alternativo adaptado y debidamente señalizado, durante el transcurso de las obras, que, por otra parte, deberán realizarse con la máxima diligencia y sin dejar cascotes o restos del material utilizado al concluirse las mismas.

La señalización de las obras, su iluminación, las vallas protectoras y las planchas metálicas para poder franquear las zanjas, son imprescindibles y han de instalarse, tanto si los trabajos los realiza la Administración, como una entidad privada.

En consecuencia, en las obras que se realicen en las aceras y calzadas o los trabajos de reforma en fachada y la construcción de edificios que afecten a la circulación peatonal, deberán adoptarse las precauciones que se especifican en la Norma U.1.5 del anexo 1.

2. Otras precauciones.

Las Corporaciones municipales deberán vigilar los deterioros del pavimento y de los elementos urbanos comunes, así como del mobiliario urbano, para proceder con urgencia al arreglo o sustitución de los elementos afectados.

También se controlará el crecimiento de árboles y setos para proceder a la poda de ramas que crecen a baja altura e invaden la banda de libre circulación de las aceras y sendas. Asimismo se revisará periódicamente, y especialmente cuando se asfalte la calzada, la situación final de los vados y rebajes de bordillos de las aceras, procediendo a su adecuación cuando sea preciso.

Artículo 14.- Plazas, parques y jardines.

Los espacios públicos ajardinados dentro del casco urbano deben ser accesibles y adaptados, es decir, deberán cumplir los requisitos de adaptabilidad que figuran en la Norma U.1.6 del anexo 1 y que se refieren fundamentalmente a condiciones de los accesos, sendas peatonales, áreas de descanso y recreo, aseos, iluminación e información.

Artículo 15.- Cascos antiguos o históricos.

En los cascos antiguos o históricos, antes de emprender una actuación urbanística de cierta entidad, deberá efectuarse un estudio exhaustivo para lograr la máxima accesibilidad, manteniendo el carácter peculiar de estas áreas.

 

89 Commentarios en "Un pasamanos obstaculiza el paso de cebra y el tránsito de personas de movilidad reducida en Los Cristianos"

  1. Y a quien se le ocurrió poner eso ??

  2. eso fue el cabeza pensante del ingeniero

  3. Hay que ser bastante torpe,desde luego.

  4. Esto debe ser una broma…y pesada

  5. Tendra una esplicacion logica, segun veo esta en obras… me imagino que van a modificar tambien el paso de cebra.

  6. Es que es increíble pero quien ilumina a estos parásitos por dios la verdad tsssssss

  7. Y cobrando una pasta estos gandules

  8. Jajajaja y el gomero soy yo!!!!

  9. Buenas a tod@s ,como muchos conocemos la entrada a ese parking de los cristianos junto al muelle es muy transitado por miles de vehículos cada día y como a ciertas horas concretas llegan y salen los barcos cargados de vehículos los cuales salen o entran a ese muelle hace que esa valla este ahí por una única razón, la cual es que tienen prioridad los vehículos, aunque muy mal echo estoy de acuerdo en que es una valla que obstaculiza a todo peaton y persona de movilidad reducida

  10. Lo encuentro perfecto entre ellos me incluyo.

  11. Tenerife está lleno de estas maravillas, se podría hacer un monográfico.

  12. Sera para impedir que las gentes que estan acostumbrado ha caminar y hablar por el movil y no mirar ,no tenga un accidente

  13. Por qué no me sorprende. Los que trabajaron en esto deben estar pensando algo tipo “me la suda, total, cobro por ello”

  14. Bravo x el ingeniero
    En Europa le darían un premio como a calatrava

  15. I just want to say I am new to blogging and actually loved this web-site. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with really good well written articles. Regards for sharing your website.

  16. My spouse and i ended up being so contented that John could carry out his homework through your ideas he obtained out of your site. It’s not at all simplistic to simply find yourself giving out thoughts other folks could have been trying to sell. So we already know we have got the website owner to be grateful to for that. All of the illustrations you made, the straightforward site navigation, the friendships you will help promote – it is many impressive, and it’s really leading our son in addition to our family reckon that the matter is excellent, which is particularly indispensable. Many thanks for all!

  17. Well I definitely liked reading it. This tip offered by you is very helpful for good planning.

  18. Only wanna remark that you have a very nice web site , I enjoy the pattern it actually stands out.

  19. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style and design. “Individuals may form communities, but it is institutions alone that can create a nation.” by Benjamin Disraeli.

  20. Very interesting information!Perfect just what I was searching for! “If you could choose one characteristic that would get you through life, choose a sense of humor.” by Jennifer Jones.

  21. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  22. Just wanna input that you have a very decent website , I enjoy the design and style it really stands out.

  23. You have brought up a very superb points , thankyou for the post.

  24. Wow, amazing weblog structure! How long have you been blogging for? you made running a blog glance easy. The overall glance of your web site is great, let alone the content material!

  25. I don’t even know the way I ended up here, however I believed this put up was great. I do not recognise who you are but definitely you’re going to a famous blogger for those who are not already 😉 Cheers!

  26. It is the best time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I have read this publish and if I could I desire to recommend you few interesting issues or advice. Maybe you could write next articles relating to this article. I wish to read even more things approximately it!

  27. Thank you, I’ve just been searching for information about this subject for a while and yours is the greatest I’ve discovered so far. But, what about the bottom line? Are you certain about the supply?

  28. Valuable information. Lucky me I found your site by accident, and I’m shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  29. Thanks for sharing superb informations. Your site is so cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and just could not come across. What an ideal web site.

  30. You really make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be actually one thing that I believe I might by no means understand. It seems too complex and extremely huge for me. I am looking ahead on your next put up, I’ll try to get the cling of it!

  31. you are in point of fact a good webmaster. The web site loading velocity is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a excellent process on this subject!

  32. Very interesting topic, thank you for putting up.

  33. Of course, what a magnificent site and informative posts, I will bookmark your site.Best Regards!

  34. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all important infos. I would like to peer more posts like this.

  35. I have learn some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you set to create this type of magnificent informative site.

  36. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  37. We wish to understand if it is feasible for us to add to your website. We have some suggestions that you could find interesting as well as would work with the general tone of your site. We have enclosed our email address in situation you intend to call me about it.

  38. Wonderful paintings! That is the type of information that are meant to be shared across the internet. Shame on the seek engines for no longer positioning this submit upper! Come on over and seek advice from my website . Thanks =)

  39. I really want to thank you for yet another great informative post, I’m a loyal reader to this blog and I can’t stress enough how much valuable information I’ve learned from reading your content. I really appreciate all the effort you put into this great site.

  40. Appreciate it for helping out, good info. “If you would convince a man that he does wrong, do right. Men will believe what they see.” by Henry David Thoreau.

  41. I really appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again!

  42. I simply want to mention I am very new to weblog and honestly savored this web site. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly have outstanding article content. Thanks for sharing with us your webpage.

  43. This is a good subject to talk about. Usually when I find stuff like this I stumble it. Although this time I’m not sure if this would be best for the users. I’ll look around and find another article that may work.

  44. Don’t aim for success if you want it; just do what you love and believe in, and it will come naturally.’ By David Frost

  45. Awesome write-up. I am a regular visitor of your web site and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a long time.

  46. Hello there. I discovered your website via Google at the same time as searching for a related subject, your website came up. It looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  47. Hey there. I discovered your website by the use of Google while looking for a similar matter, your web site came up. It looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

  48. Awesome post. I’m a normal visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a long time.

  49. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually irritating. A good website with interesting content, this is what I need. Thank you for making this web site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  50. Appreciate it for helping out, great info. “I have witnessed the softening of the hardest of hearts by a simple smile.” by Goldie Hawn.

  51. It’s best to take part in a contest for among the best blogs on the web. I will recommend this web site!

  52. I don’t even know how I stopped up right here, however I thought this put up used to be great. I don’t recognize who you’re however certainly you’re going to a famous blogger in case you are not already 😉 Cheers!

  53. I think this site contains some very fantastic information for everyone. “The individual will always be a minority. If a man is in a minority of one, we lock him up.” by Oliver Wendell Holmes.

  54. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site 🙂

  55. I’ve read some good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to make such a excellent informative site.

  56. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I’m going to come back once again since I book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  57. This will be a terrific web page, could you be involved in doing an interview about how you designed it? If so e-mail me!

  58. Aw, this was an incredibly good post. Taking the time and actual effort to produce a good article… but what can I say… I put things off a lot and never seem to get nearly anything done.

  59. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am having troubles with your RSS. I don’t understand why I am unable to join it. Is there anybody else getting the same RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  60. You made some decent points there. I looked on the internet for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  61. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative and engaging, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is an issue that too few men and women are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this during my hunt for something regarding this.

  62. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the website is also really good.

  63. Hiya, I’m really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and web stuff and this is really frustrating. A good site with interesting content, that’s what I need. Thanks for making this web-site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  64. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is actually frustrating. A good web site with exciting content, that is what I need. Thank you for making this web site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  65. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly return.

  66. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful info specially the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

  67. I do accept as true with all the concepts you have presented for your post. They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very short for novices. May you please extend them a little from next time? Thank you for the post.

  68. This is the right site for anyone who wants to understand this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject that has been discussed for years. Wonderful stuff, just wonderful.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*