Miles de empleos peligran en Canarias ante la quiebra de Thomas Cook

Las patronales hoteleras piden a los gobiernos autonómico y nacional un paquete de medidas ante la quiebra de Thomas Cook:

La quiebra declarada de Thomas Cook en la noche de ayer domingo, 22 de septiembre, ha supuesto un duro golpe para el sector turístico canario, pues se trata del segundo turoperador por número de turistas en las Islas, con un volumen en torno al 25% del total de movimientos en Canarias. Esta quiebra solo afecta en principio al mercado británico de este turoperador, no así a los alemanes y escandinavos, cuyas filiales siguen por el momento operando con normalidad. Ante esta situación, las patronales hoteleras canarias Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer solicitan al Ejecutivo canario y al nacional en funciones un paquete de medidas que atenúe los posibles efectos, ante la quiebra del turoperador.

En primer lugar, informan de que se está atendiendo a todos los afectados por esta crisis ‒en torno a los 35.000 según datos del Gobierno de Canarias en estos momentos‒ para que, en la medida de lo posible, no se conviertan en víctimas de un problema que no han generado. Todas las patronales hoteleras españolas, coordinadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), están preparando comunicados oficiales sobre la mejor forma de atender tanto a los clientes ya alojados, como a los que tenían previsto entrar y salir hoy en establecimientos de Canarias.

Las patronales insisten en la necesidad de abordar con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook. Igualmente, quieren manifestar el rechazo al concepto “repatriación” de turistas británicos, que algunos medios y las propias administraciones públicas están utilizando, puesto que de lo que se trata es de ofrecer un servicio de atención profesionalizado en una situación no generada ni por el destino, ni por los turistas que han utilizado los servicios de la compañía. No se trata de una evacuación o de una repatriación. Por tanto, la imagen que se dé en estos momentos iniciales de la gestión de la crisis es fundamental, aun siendo plenamente conscientes del problema que representa la crisis del turoperador.

En segundo lugar, consideramos que es necesario articular un plan de contingencia de atención, traslado y estancias en aeropuertos de Canarias para ofrecer el mejor servicio posible a todos aquellos usuarios de la compañía que pudieran verse afectados por retrasos en los vuelos, conexiones, etc.

Al Ejecutivo autonómico, con el que se ha estado en contacto telefónico en todo momento, se solicita, además, la activación de una campaña de promoción especial para el mercado británico y la apertura de una ronda de negociaciones con otros turoperadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, a fin de poder reasignar cupos y rutas lo antes posible.

Al Ejecutivo nacional y como medida de extrema urgencia se hace imprescindible la reducción a cero de las tasas aeroportuarias con efecto inmediato en los vuelos de entrada y salida de Canarias. En paralelo, se hace preciso activar de inmediato otras medidas, como son la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas turísticas canarias que se hayan visto afectadas por la quiebra, a fin de que puedan seguir manteniendo el empleo en la temporada de invierno que está a punto de comenzar.

El riesgo que corren los Trabajadores

Por su parte Sindicalistas de Base quiere trasladar a la Opinión Pública y a las diferentes Administraciones, como sindicato mayoritario en el sector turístico, su preocupación ante la grave posibilidad de que la actual situación que atraviesa el turoperador Thomas Cook repercuta en el empleo en el sector turístico.

Thomas Cook es el segundo turoperador en número de turistas en Canarias, sólo superado en su competidor directo Tui, que entre Enero y Agosto ha traído 2,6 millones de turistas Canarias, y cientos de establecimientos turísticos tienen vendidas plazas para los próximos meses de 2019 que tendrían que inmediatamente ponerse a la venta en el caso de que se confirme su quiebra.

El problema es inmediato por la situación que puedan sufrir los actuales turistas que disfrutan sus vacaciones en Canarias, que habiendo pagado sus vacaciones en origen, se encuentren con la incertidumbre del establecimiento en el que se alojan de no cobrar su estancia, exigiendo al turista el abono de los gastos derivados de su estancia.

La situación se agrava por la deuda contraída por Thomas Cook con determinadas empresas del sector, que podrían determinar a corto plazo problemas de liquidez para afrontar las nóminas de sus trabajadores.

Ante esta situación y la cada vez más evidente falta de oferta de plazas aéreas desde Sindicalistas de Base se hace un llamamiento al Gobierno Estatal y de Canarias para determinar medidas de estímulo para aumentar las plazas aéreas con destino a Canarias que pueda cubrir la oferta que se realizarán desde los diferentes establecimientos turísticos para compensar la pérdida de las llegadas previstas y contratadas a través de Thomas Cook.

UGT Canarias alerta que el cierre de Thomas Cook afecta a la estabilidad laboral de más del 10% de los trabajadores del sector de la hostelería en Canarias

UGT Canarias alerta que el cierre de Thomas Cook afecta a la estabilidad laboral de más del 10% de los trabajadores del sector de la hostelería en Canarias. Así lo ha manifestado Francisco González, Responsable de Hostelería de la FeSMC UGT Canarias.

Para el portavoz de Hostelería la quiebra de este gigante turístico es un problema de índole social que exige la implicación no solo de las empresas del sector, además es necesaria la de las instituciones públicas y agentes sociales. “Estamos ante una situación de incertidumbre y estamos obligados a establecer una estrategia conjunta, ahora mismo no es momento de buscar el enfrentamiento”, ha puntualizado.

Para esta fuerza sindical, lo más importante ahora mismo es garantizar la conectividad de las Islas y asegurar la llegada de los clientes cuyos paquetes vacacionales ya están cerrados. “Es necesario tomar cartas en el asunto e implicarnos todos de una manera activa si queremos que nuestro principal motor económico se mantenga a pesar de esta situación”, ha destacado González.

CC-PNC solicita medidas urgentes al Cabildo de Tenerife

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife lamenta la quiebra del turoperador Thomas Cook, que ha afectado a unos 30.000 turistas en Canarias, y solicita que la Corporación insular ponga en marcha medidas urgentes para paliar esta crisis. El portavoz del grupo, Carlos Alonso, indica que “estamos ante una situación muy grave y ahora toca tratar bien a los clientes y evitar el caos. No podemos permitir que aquí ocurra lo de Túnez, en donde los turistas están siendo ‘rehenes’ de los hoteleros. Tenerife tiene que cuidar su imagen y reputación ante el Reino Unido,  que es nuestro principal mercado emisor, y los turistas tienen que regresar a sus casas de forma adecuada y llevarse la mejor impresión posible”.

Alonso indica que en la jornada de ayer (domingo 22) estuvo en contacto con el actual presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, para ofrecerles su colaboración. De igual modo, el consejero Alberto Bernabé se puso en contacto con el actual responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata.

CC-PNC señala que estamos ante un escenario complicado para el turismo en Tenerife, ya que Thomas Cook traía un millón de turistas a la Isla y cubría casi 700.000 plazas áreas, aproximadamente. “Hay que tomar medidas de forma coordinada y el gobierno del Estado tiene que aportar soluciones porque estamos en una situación muy complicada con la quiebra de Thomas Cook, el cierre de las bases de Ryanair, la situación de Norweigan, el aumento en el precio de los vuelos a Canarias y el Brexit. Estamos hablando de un sector que genera miles de puestos de trabajo en Canarias y en Tenerife y las medidas tienen que venir de forma conjunta por parte del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Tal y como dijo Jorge Marichal, estamos en una situación de ‘tormenta perfecta’ que afecta al turismo y hay que actuar de forma rápida y coordinada”, señala el consejero Alberto Bernabé.

CC-PNC solicita que se celebre una reunión del consejo de administración de Turismo de Tenerife “algo que venimos reclamando desde principios de agosto. En dos meses no se ha reunido y la situación turística en la Isla es lo suficientemente grave para que ese encuentro produzca lo antes posible”. Además, recuerda que hace unas semanas propuso, en una reunión con representantes del sector hotelero, un conjunto de baterías para mejorar la conectividad.

Las acciones propuestas por CC-PNC son realizar una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno, mostrar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la matriculación de aeronaves y el desarrollo del negocio desde las islas, ofrecer acciones vinculadas a la localización como la mejora de la formación e intensificar la promoción en ferias como Routes y World Travel Market. Asimismo, se debe diseñar e implementar un plan de contingencia, en coordinación con AENA, ante la eventualidad de un Brexit abrupto o no, incluyendo acciones tanto en destino como en origen para evitar que las primeras semanas tras la salida de la Unión Europea generen una distorsión en las llegadas y salidas de británicos.

Cs: “La pérdida de este touroperador va a repercutir directamente sobre el empleo y el sector turístico de Canarias”

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que pedirá una vez se constituya la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados “la comparecencia urgente del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para que explique si su Gobierno tiene o no previsto un plan de contingencia para reducir los efectos negativos que puede tener para la economía de España, sobre todo de Canarias y Baleares, la quiebra del touroperador británico Thomas Cook”.

Al respecto, la diputada de Cs por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha manifestado que “la situación es dramática para España, que es el destino principal de este tourperador”, pero “es peor aún para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias”.

En este sentido, ha recordado en el caso de Canarias, “gran parte de su Producto Interior Bruto (PIB) depende del sector turístico”, a lo que hay que sumar que “el 60% de los turistas que llegan al archipiélago canario lo hace mediante touroperadores”, siendo Thomas Cook “el segundo más importante en las islas”.

Estamos ante la peor crisis turística que se puede recordar”, ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que “este lunes casi 30.000 turistas se van a ver abandonados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, y 3.000 en Baleares”.

“Es una crisis que no solo va a afectar a los turistas, sino también al empleo”, puesto que “en Canarias se cuentan por miles los puestos de trabajo directos o indirectos que se pueden perder por la quiebra de Thomas Cook”.

Además, Rodríguez ha advertido de que “el cierre de la compañía británica también va a afectar al sector hotelero”, ya que “los pagos del touroperador se realizaban a 90 días”, motivo por el que ahora “se generará una deuda imposible de saldar por Thomas Cook”.

Por estos motivos, Ciudadanos ha urgido al Gobierno en funciones a poner en marcha “planes de contingencia”, que puedan evitar que “el sector turístico, la conectividad, y el empleo se vean afectados por este tipo de situaciones”.

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, considera inaceptable que “una compañía todavía europea deje tirados a miles de turistas”

“Llegaremos al fondo del asunto para proteger los derechos de los turistas”, ha aseverado el eurodiputado español, José Ramón Bauzá, después de haber registrado una pregunta a la Comisión Europea sobre el cese inmediato de la actividad del touroperador Thomas Cook.

“Es inaceptable que una compañía todavía europea pueda tomar la decisión absolutamente unilateral de cesar su actividad con efectos inmediatos”, ha declarado el portavoz de Transporte y Turismo del grupo europeo liberal, José Ramón Bauzá. “Defenderemos los intereses de los turistas que ha dejado tirados y que lamentablemente no podrán disfrutar de sus merecidas vacaciones”, ha asegurado, a la vez que ha mostrado su preocupación por las pérdidas de puestos de trabajo en España.

La compañía tiene en nuestro país su mayor destino según el departamento de comunicación de Thomas Cook en el Reino Unido. La caída del Thomas Cook perjudica principalmente a Canarias y Baleares, ya que entre los dos archipiélagos suman más de 850.000 plazas programadas entre mayo y diciembre de 2019. En este sentido, Bauzá ha querido subrayar que trabajará para «velar por los intereses del sector ya que la decisión de la empresa tiene un gran impacto en la infraestructura turística, especialmente en Canarias y Baleares», ha concluido.

Pregunta registrada por JR Bauzá a la Comisión Europea

El 23 de septiembre de 2019 la compañía británica Thomas Cook, operador turístico de referencia en el sector, anunció a las 5 de la mañana vía comunicado que cesaba su actividad con efectos inmediatos. Miles de ciudadanos han visto cómo sus reservas ya pagadas han sido automáticamente canceladas y, lo que es peor, muchos de ellos han recibido la noticia cuando ya se encontraban en su destino turístico, sin que se les haya ofrecido ningún tipo de solución para emprender el regreso de vuelta a sus países de origen. En España, son cientos los turistas en las Islas Baleares y Canarias que están sufriendo esta situación. Dada la gravedad de los hechos, y teniendo en cuenta que se trata de una compañía aún europea,

¿Qué tipo de medidas piensa tomar la Comisión Europea para compensar a los afectados?

¿Qué acciones se van a llevar a cabo para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse?

Rosa Estarás (PP) pide a la Comisión Europea que se plantee desarrollar normas que protejan a los consumidores de las posibles consecuencias de situaciones como la provocada por la compañía Thomas Cook

Por otra parte la eurodiputada del PP Rosa Estarás ha pedido hoy a la Comisión Europea que se plantee desarrollar normas que protejan a los consumidores de las posibles consecuencias de situaciones como la provocada hoy por la compañía Thomas Cook, que ha cesado su actividad sin previo aviso dejando a 600.000 personas en sus lugares de vacaciones -entre ellos destinos españoles como Baleares o Canarias- y sin ofrecerles garantías para su regreso.

Estarás ha dirigido una pregunta escrita prioritaria a la Comisión Europea en la que propone que el ejecutivo comunitario desarrolle propuestas para obligar a todos los agentes turísticos, y no solo a las agencias de viajes, a contar con seguros o fondos destinados a dar apoyo a los afectados por casos como el de Thomas Cook, que “ha puesto en evidencia la existencia de vacíos legales en la protección de los consumidores, unos vacíos que las instituciones europeas deberían ayudar a completar”.

Además, y teniendo en cuenta que el caso de Thomas Cook afecta en su mayoría a ciudadanos europeos, la eurodiputada balear ha preguntado a la Comisión Europea “qué acciones de coordinación ha tomado o piensa tomar en breve para ayudar a los ciudadanos afectados a regresar a sus lugares de residencia”.

Reunión de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, ha convocado una reunión extraordinaria y de urgencia de los municipios que integran la AMTC, para analizar el impacto en las Islas de la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Los seis ayuntamientos integrantes de la AMTC han mantenido contactos en los últimas horas con el Gobierno de Canarias, cabildos y distintas organizaciones y agentes del sector con quienes mantendrán reuniones en los próximos días con el fin de trasladarles la posición de los municipios turísticos ante el reto que tiene el sector por los cambios que se están produciendo en el ámbito de la conectividad, el Brexit y el descenso del número de visitantes.

La AMTC considera que es necesaria una actuación coordinada y conjunta de todos los agentes públicos y privados que integran el sector, entre los que corresponde jugar un papel esencial a los propios ayuntamientos turísticos.

 

Se el primero en comentar en "Miles de empleos peligran en Canarias ante la quiebra de Thomas Cook"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*