Medio millar de dependientes de Arona, en la lista de espera del Gobierno de Canarias

Concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello.

De la misma manera que en el resto de Canarias, una comunidad autónoma que se encuentra a la cola nacional en materia de Dependencia, 515 familias del municipio de Arona se encuentran en la actualidad a la espera de que el Gobierno de Canarias valore el grado de su dependencia o le conceda el servicio o la ayuda que les corresponde, una situación denunciada por el Ayuntamiento de Arona, de la misma manera que lo han hecho instituciones como el Diputado del Común.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha pedido hoy a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dedique más recursos y dé solución a los vecinos del municipio que, teniendo derecho a la Ley de Dependencia, se encuentran a la espera de una valoración o una solución por parte del Ejecutivo autónomo.

En concreto, los datos oficiales remitidos por este departamento a la corporación, con fecha del pasado mes de noviembre, indican que, del total de expedientes abiertos, 854, hay 515 personas que se encuentran a la espera. La mayoría de ellas, 350, todavía no tienen, si quiera, una resolución sobre el grado que les corresponde, mientras que el resto, teniendo reconocido el grado, no han logrado que el Gobierno de Canarias les ofrezca el servicio o prestación económica vinculada a los cuidados en el entorno, una situación “muy grave para cientos de familias de Arona que se ven sobrepasados por la situación”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida comúnmente como Ley de Dependencia, establece que, una vez que los ciudadanos han sido valorados, reciben la resolución sobre su grado y nivel de dependencia y, a continuación, se debe solicitar el Programa Individual de Atención (PIA), con las prestaciones económicas y servicios que deben recibir en función de su situación. A partir de ahí, la Administración debe resolver sobre la situación que da a cada caso.

Sin embargo, en la actualidad, al menos esos 515 vecinos de Arona se encuentran esperando a que el Gobierno de Canarias, o bien valore su grado de dependencia o resuelva sobre la solución que les ofrece, “una cifra muy elevada, detrás de la cual se encuentran auténticos dramas de familias que llevan esperando hasta tres años, mientras el grado de dependencia y las necesidades van haciéndose mayores. Sin embargo, desde la Administración autonómica no se les da una respuesta o, cuando se les da, debido al tiempo transcurrido, esta es insuficiente”, o innecesaria ya que la persona en situación dependencia,  ha subrayado Cabello.

El Ayuntamiento de Arona ha recordado a la Consejería que, desde la corporación, se han puesto en marcha diversos programas para paliar la situación de los dependientes y de sus cuidadores, pero ha recordado que “la única solución real es reconocer a estas personas los derechos que les otorga la ley y darles las prestaciones y los servicios que les corresponden”, ha agregado la concejala.

 

Se el primero en comentar en "Medio millar de dependientes de Arona, en la lista de espera del Gobierno de Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*