Medio millar de dependientes de Arona, en la lista de espera del Gobierno de Canarias

Concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello.

De la misma manera que en el resto de Canarias, una comunidad autónoma que se encuentra a la cola nacional en materia de Dependencia, 515 familias del municipio de Arona se encuentran en la actualidad a la espera de que el Gobierno de Canarias valore el grado de su dependencia o le conceda el servicio o la ayuda que les corresponde, una situación denunciada por el Ayuntamiento de Arona, de la misma manera que lo han hecho instituciones como el Diputado del Común.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha pedido hoy a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dedique más recursos y dé solución a los vecinos del municipio que, teniendo derecho a la Ley de Dependencia, se encuentran a la espera de una valoración o una solución por parte del Ejecutivo autónomo.

En concreto, los datos oficiales remitidos por este departamento a la corporación, con fecha del pasado mes de noviembre, indican que, del total de expedientes abiertos, 854, hay 515 personas que se encuentran a la espera. La mayoría de ellas, 350, todavía no tienen, si quiera, una resolución sobre el grado que les corresponde, mientras que el resto, teniendo reconocido el grado, no han logrado que el Gobierno de Canarias les ofrezca el servicio o prestación económica vinculada a los cuidados en el entorno, una situación “muy grave para cientos de familias de Arona que se ven sobrepasados por la situación”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida comúnmente como Ley de Dependencia, establece que, una vez que los ciudadanos han sido valorados, reciben la resolución sobre su grado y nivel de dependencia y, a continuación, se debe solicitar el Programa Individual de Atención (PIA), con las prestaciones económicas y servicios que deben recibir en función de su situación. A partir de ahí, la Administración debe resolver sobre la situación que da a cada caso.

Sin embargo, en la actualidad, al menos esos 515 vecinos de Arona se encuentran esperando a que el Gobierno de Canarias, o bien valore su grado de dependencia o resuelva sobre la solución que les ofrece, “una cifra muy elevada, detrás de la cual se encuentran auténticos dramas de familias que llevan esperando hasta tres años, mientras el grado de dependencia y las necesidades van haciéndose mayores. Sin embargo, desde la Administración autonómica no se les da una respuesta o, cuando se les da, debido al tiempo transcurrido, esta es insuficiente”, o innecesaria ya que la persona en situación dependencia,  ha subrayado Cabello.

El Ayuntamiento de Arona ha recordado a la Consejería que, desde la corporación, se han puesto en marcha diversos programas para paliar la situación de los dependientes y de sus cuidadores, pero ha recordado que “la única solución real es reconocer a estas personas los derechos que les otorga la ley y darles las prestaciones y los servicios que les corresponden”, ha agregado la concejala.

 

10 Commentarios en "Medio millar de dependientes de Arona, en la lista de espera del Gobierno de Canarias"

  1. Hey there! I just want to give you a huge thumbs up for the
    great info you’ve got here on this post. I am coming back to your blog for more soon.

  2. you are in reality a just right webmaster.

    The web site loading pace is amazing. It seems that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterpiece. you have done a excellent activity on this topic!

  3. I am in fact happy to glance at this weblog posts which consists of lots of valuable information, thanks for providing these kinds of information.

  4. Appreciating the time and effort you put into
    your site and detailed information you present.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same out of date rehashed material. Wonderful read!

    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to
    my Google account.

  5. Good site you’ve got here.. It’s hard to find
    excellent writing like yours these days. I seriously appreciate people like you!
    Take care!!

  6. I just want to mention I’m all new to blogs and really loved you’re web page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You actually have outstanding articles. Regards for sharing with us your website page.

  7. You can certainly see your skills within the work you write.

    The sector hopes for even more passionate writers like you
    who are not afraid to mention how they believe.

    Always go after your heart. plenty of fish natalielise

  8. I could not resist commenting. Perfectly written! pof natalielise

  9. Does your site have a contact page? I’m having a
    tough time locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great blog and I look forward to seeing it
    develop over time.

  10. I’m gone to say to my little brother, that he should also pay
    a visit this weblog on regular basis to get updated from most recent information.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*