Más de 30 empleados de Thomas Cook en Playa Las Américas se sienten desamparados

Ante la reciente quiebra del Touroperador Thomas Cook, se han venido sucediendo manifestaciones de preocupación por el sector turístico, así como reuniones y acuerdos entre sindicatos, entidades, consistorios y representantes, sobretodo para atender la demanda de clientes que se han visto afectados por la caída del segundo touroperador más importante de Canarias. Sin embargo y no menos importante, también se han puesto sobre la mesa propuestas de medidas por parte de asociaciones como Ahotel y el CEST, aunque estás se encuentren detrás de la prioridad de impulsar el motor económico del sector, es decir la clientela.

Ante esta situación, trabajadores directos e indirectos de Thomas Cook, se empiezan a ver afectados, como es el caso de los más de 30 empleados de la oficina de Playa de las Américas en Arona, quienes manifiestan que a pesar de que se les debe el mes de septiembre y muy probablemente no cobren el de octubre “estamos obligados a acudir a nuestro puesto de trabajo para no perder nuestros derechos. Pero la empresa no está obligada a pagar nuestros salarios”.

Así y en representación de los más de 30 trabajadores de la oficina de Thomas Cook en Playa Las Américas, una de ellos ha recurrido a eldigitalsur para dar a conocer la situación y expone:

“Me gustaría que se hiciera visible la situación por la que estamos pasando los más de 30 empleados de la oficina de Playa de las Américas de Thomas Cook. Nadie nos nombra, solo a los clientes que había que repatriar y a los clientes que no se pueden perder, ya que es el principal motor de las islas y que es indiscutible…..Pero Thomas Cook es algo más,  habemos un equipo humano que durante muchos años hemos trabajado con todos esos clientes, atendiendo todos sus problemas y dándolo todo por nuestra empresa. Ahora nos vemos desamparados y no sabemos hasta cuándo se va a alargar esta situación”.

“Tercera semana de secuestro laboral en la que estamos obligados a acudir a nuestro puesto de trabajo para no perder nuestros derechos. Pero la empresa no está obligada a pagar nuestros salarios, nos deben septiembre y octubre tampoco cobraremos. Por no tener, no tenemos ni limpieza, la cual tenemos que hacer nosotros y el papel higiénico traerlo de casa….Ya han sido repatriados todos los turistas y se están tomando medidas para no perder esos turistas. Y de los empleados de Thomas Cook que estamos secuestrados cuando se habla?? Alguien se ha preocupado por nuestra situación?? Tenemos familia que mantener, deudas a las que hacer frente….Pero nada, no somos importantes! Y hasta cuándo esta situación?? Ni sabemos. Thomas cook nos está echando un pulso…Gracias a todos mis AMIGOS y familia que me están apoyando para que no me caiga. Y todo esto después de 20 años dando todo por la empresa”.

Por otra parte, el pasado lunes 7 de octubre, Comisiones obreras hizo llegar sus reflexiones y propuestas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a la quiebra de Thomas Cook, tratando varios puntos como la repatriación, la conectividad, el modelo turístico y el Trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas y Gobierno de España.

En lo referente la situación laboral, CC.OO transmitió la siguiente propuesta:

  • Extensión de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para retrasar cierre de temporada o anticiparla
  • Coordinación con SEPE para agilizar trámites de acceso a Prestaciones y de políticas activas en materia de Recualificación y Empleabilidad.
  • Garantizar la reposición de prestaciones de desempleo por afectaciones de ERTES, tanto para contratos indefinidos como fijos discontinuos
  • Aplicar ayudas establecidas en RD 908/2013 para extinciones de contrato en procesos concursales: subvención a tanto alzado sin superar una anualidad de salario, ni el importe de la pensión máxima de S.S., ayudas condicionadas a la suscripción de convenios especiales con la S.S y destinadas a su pago (máximo 4 años)
  • Ampliar como colectivos sujetos a la jubilación parcial que se estableció en el RD Ley 20/2018 de 7 de diciembre, dirigido en su día a la industria manufacturera, como medida estructural de renovación laboral de destinos turístico maduros.
  • Coordinación con el FOGASA para acceso a los pagos garantizados por el mencionado organismo

Añadiendo que se tratan de razones y causas de fuerza mayor y que apoyan las medidas de carácter financiero que las distintas administraciones están planeando (créditos ICO, aplazamiento de pagos de impuestos y cotizaciones,…) pero consideran que deben condicionarse al mantenimiento del Empleo o que, si fruto de la situación, hubiera que adoptar medidas de reestructuración temporales o no, se realicen por acuerdo con la representación laboral.

 

Se el primero en comentar en "Más de 30 empleados de Thomas Cook en Playa Las Américas se sienten desamparados"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*