Más de 1.000 alumnos de Arona se forman en ciencias y tecnología con ARN Innova

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por la concejala de Promoción Económica, Dácil León, y por el director de la Agencia Universitaria de Empleo, Leo Benjumea, ha clausurado hoy la primera edición de ARN Innova, un programa que se ha desarrollado en los últimos dos años en el Centro Empresarial de Arona, en una jornada a la que han asistido más de 200 alumnos de centros educativos, que han participado en hasta 17 talleres.

El Ayuntamiento de Arona, de la mano de la Universidad de La Laguna, ha dado formación a través de ARN Innova a más de 1.500 personas, un millar de ellos alumnas y alumnos, en áreas que van desde la robótica a las matemáticas, pasando por la física o la química, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y el emprendimiento.    

Más de 1.000 alumnas y alumnos de siete centros educativos de Arona se han formado en los últimos dos años en el marco del programa ARN Innova que, impulsado por el Ayuntamiento de Arona, se ha hecho posible gracias a la cooperación de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. El objetivo de este proyecto, que ha tenido lugar en el Centro Empresarial (Las Galletas) ha sido el de fomentar las vocaciones científicas y el emprendimiento.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Promoción Económica, Dácil León, y el director de la Agencia Universitaria de Empleo, Leo Benjumea, ha clausurado hoy esa primera edición en una jornada especial a la que han asistido 200 jóvenes de los CEIP Parque La Reina y Luis Álvarez Cruz y del IES de Las Galletas, que han participado en 17 talleres y a la proyección de un documental.

ARN Innova busca dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio y crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Arona (Las Galletas).

José Julián Mena: “Fomentar y aprovechar el talento de nuestros jóvenes”

El alcalde de Arona ha subrayado hoy la importancia que ha tenido para el municipio “el acercamiento de la Universidad de La Laguna a nuestros vecinos”. “Tenemos un enorme talento en Arona, un talento que hay que aprovechar para diversificar nuestra economía, para la transformación de nuestro municipio en un lugar de oportunidades, de empleo cualificado, en una ciudad inteligente e interconectada. En un espacio de futuro”, ha agregado.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica ha explicado que “con el Centro Empresarial dotamos al municipio de la infraestructura necesaria y ARN Innova ha sido fundamental para darle el alma, el contenido que ha permitido formar a más de 1.500 personas de toda Arona con una oferta docente única en toda la comarca Sur”, ha agregado.

Leo Benjumea ha subrayado, por su parte, la iniciativa del Ayuntamiento de Arona para, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ofrecer una formación de calidad a las alumnas y alumnos de los centros del municipio.

ARN Innova se ha desarrollado desde el 17 diciembre de 2017 y ha contado con dos líneas de trabajo: la creación y dinamización de un laboratorio de ciencia y tecnología y el desarrollo de un programa de actividades para el fomento y acompañamiento al Emprendimiento. Se ha contado con la participación de más de 1000 escolares, 24 investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna y 540 usuarios/as.

En el laboratorio de ciencia y tecnología se efectuaron 70 talleres prácticos que han sido impartidos por el personal investigador de la Universidad de La Laguna con una duración de dos horas cada uno. Las áreas de conocimiento en las que se han instruido han sido sobre química, botánica, neurociencia, física – química, pensamiento computacional, matemáticas, química inorgánica, energías renovables, biología marina, biodiesel, arduino, seguridad marítima, agua y suelo, astrofísica y arte.

Los centros que han participado en esta edición han sido los colegios CEIP Parque La Reina, CEIP Chayofa, CEIP La Estrella, CEIP Luis Álvarez Cruz, y los institutos IES Ichasagua, IES Las Galletas e IES Los Cristianos.

Apoyo al emprendimiento

La jornada de cierre se ha celebrado hoy en el Centro Cultural de El Fraile, donde han asistido 200 estudiantes. Por parte de la comunidad emprendedora asistente en Arona, se procedió a las presentaciones de los proyectos de emprendedoras y emprendedores que se han puesto en marcha en el municipio. En estos dos años, el Centro Empresarial de Arona ha atendido a 631 personas, con un total de 1.005 horas de asesoramiento y se han gestionado un total de 147 altas de autónomos.

 

1 Commentario en "Más de 1.000 alumnos de Arona se forman en ciencias y tecnología con ARN Innova"

  1. Good work on the post. Learned tons.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*