Mañana desalojan a los okupas de Los Trarajales y Arona activa sus recursos

Las áreas de Seguridad, Servicios Sociales y Servicios Públicos han puesto en marcha un dispositivo complementario y de apoyo a la orden judicial de lanzamiento de las personas que habitan el centro comercial okupado de Los Cristianos, en el paseo de Los Tarajales, así como para la atención inmediata de sus necesidades básicas y de anticipación ante las situaciones que se puedan presentar.

El Ayuntamiento de Arona, a través de sus áreas de Seguridad, Servicios Públicos y Servicios Sociales, ha activado un dispositivo para apoyar la orden judicial de lanzamiento del centro comercial okupado en el paseo de Los Tarajales de Los Cristianos, un lanzamiento impulsado por los propietarios de este inmueble, al tratarse de una propiedad privada, y en el que la corporación juega un papel auxiliar en materia de seguridad y de asistencia a quienes allí pernoctan, desde el punto de vista social.

El lanzamiento del centro comercial lleva al menos más de diez años pendiente de un litigio judicial por parte de sus propietarios. El actual gobierno municipal pidió celeridad a la justicia para la resolución de este caso en julio de 2018. En noviembre de 2019 la jueza aplazó el lanzamiento y lo fijó para el mes de febrero de 2020, fecha en la que se volvió a aplazar hasta situar nuevamente la fecha de cara al 30 de septiembre debido al estado de alarma.

Precisamente, mañana dos patrullas de la Policía Local responderán a la petición realizada por la Policía Nacional para apoyar el dispositivo de este cuerpo y permitir la actuación de la comitiva judicial que llevará a cabo el desalojo.

Por su parte, Servicios Sociales lleva ya activado desde el primer anuncio, trasladando a sus técnicos hasta la zona para trabajar con las personas que pernoctan en este centro comercial, informándoles de los recursos y ayudas a su disposición, todo ello de manera preventiva y para anticiparse a las diferentes situaciones que se puedan producir. Entre otros recursos, se reforzará el que da alimentos a personas sin hogar en el municipio de Arona.

En la mañana de hoy se ha producido una reunión con trabajadores sociales en la que han participado, además, el subcomisario jefe de la Policía Local, David Oliva, y los concejales portavoz del gobierno municipal, Leopoldo Díaz Oda, de Servicios Sociales, Elena Cabello, Promoción de la Salud, Pura Martín, y Servicios Públicos, José Luis Gómez.