A licitación el Parque Urbano de Las Rosas, con zonas para juegos infantiles, deporte, mayores y mascotas

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Obras, ha sacado a licitación las obras para llevar a cabo la creación del Parque Urbano de Las Rosas, una nueva zona pública de ocio de más de 9.000 metros cuadrados, que contará con espacios específicos como un parque para perros, un sector para los mayores del barrio, otro para los más pequeños y una zona de deportes, además de otros servicios para poder disfrutar de este nuevo espacio de ocio en el municipio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “la actuación que se va a hacer es ambiciosa y va a permitir que Las Rosas y sus alrededores cuenten con un espacio público de calidad. Además, la introducción de cada una de las zonas de este parque responde a peticiones realizadas por la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Obras, ha sacado a licitación las obras para llevar a cabo la creación del Parque Urbano de Las Rosas, una nueva zona pública de ocio de más de 9.000 metros cuadrados, que dará servicio a toda la zona baja del municipio y que contará con un sector destinado a actividad física y calistenia, otro para las mascotas, un amplio ámbito infantil y otro para personas mayores, con petanca y aparatos biosaludables.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.496.137,85 euros (IGIC incluido) y el plazo de ejecución de la obra será de 6 meses. El plazo de presentación de proposiciones será del 16 de diciembre de 2020 al 04 de enero de 2021, ambos inclusive.

El proyecto está dividido en cuatro zonas bien diferenciadas: el sector 1 está destinado a la actividad física, con áreas para calistenia y un circuito de running; el sector 2 es para juegos infantiles, con la instalación de elementos que abarcarán distintas edades; el sector 3 se destina a las personas mayores, con la ubicación de dos canchas de petanca, una fuente y aparatos para la realizar ejercicios físicos biosaludables y, por último, el sector 4 contará con un parque para perros con elementos que permitan a las mascotas ejercicios tipo agility. En cada sector habrá zonas habilitadas para que los usuarios y usuarias puedan sentarse, con pérgolas que darán sombra.

El parque contará con una gran zona central circular denominada El Mirador, en la que igualmente se distribuirán pérgolas, sombra y vegetación, creando un espacio acogedor. Desde allí se distribuirán los diferentes sectores. Además, será un parque vallado y que contará con un horario para evitar posibles actos de vandalismo que lo deterioren.

Las Rosas, con poco más de 3.500 habitantes en la actualidad, es un núcleo estratégicamente situado en la zona baja del municipio de Arona, entre las localidades de El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio, Guaza o Cho-Parque La Reina. En la actualidad, esta zona cuenta con un único espacio público, una gran zona ubicada entre las calles Cefeo, Júpiter y Austral.

La parcela fue inaugurada hace algunos años como parque para ese ámbito de Arona. Sin embargo, fue escasamente dotada de mobiliario urbano y no tiene alumbrado, zonas de juegos y otros espacios para el disfrute de los vecinos, de tal manera que presenta un estado de abandono, con escasas posibilidades de disfrute con la única presencia de árboles sin una ordenación precisa y funcional.

Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento de Arona dará la vuelta a este espacio y acometerá una gran obra de reforma que lo transformará en un auténtico pulmón verde y de ocio, que se convertiría en el quinto gran parque de estas características del actual mandato tras reformar el de La Garañaña, el de La Trujilla, y las plazas Paulino Suances de Las Galletas y la del El Fraile.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “la situación actual del parque no permite en absoluto su disfrute por parte de los vecinos. La actuación que se va a realizar, y que forma parte de nuestro programa Arona avanza, es ambiciosa y va a permitir que Las Rosas y sus alrededores cuenten con un espacio público de calidad. La introducción de cada una de las zonas de este parque, además, responde a peticiones realizadas por la ciudadanía, tanto las y los jóvenes aficionados a la calistenia de Arona, que nos lo habían solicitado, como los mayores que pedían zonas de recreo, familias necesitadas de espacios para sus hijos y propietarios de perros que ven cómo escasean los parques y espacios para ellos”, agrega.

Por su parte, Leopoldo Díaz Oda, concejal de Obras, apunta que “este parque cubrirá una reivindicación histórica de este núcleo del municipio, y a su vez, propiciará una naturalización del entorno, convirtiendo el Parque Urbano de Las Rosas en un lugar de reunión de las vecinas y los vecinos, además de dinamizar su ocio”.