La Plataforma Salvar La Tejita pide explicaciones sobre el Balizamiento de Playa de Pelada

Balizamiento por vertido en playa de Pelada, El Médano.

El pasado sábado 15 de Octubre aparece cerrada al tránsito y al baño la playa de Montaña Pelada con un cartel que advierte: “Policía Local – PROHIBIDO EL BAÑO”

La Plataforma Salvar La Tejita pide al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al Cabildo y al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que den explicaciones a la ciudadanía de las causas que han producido el cierre de la playa. A día de hoy permanece precintada y se prohíbe el baño sin que se haga constar en el cartel de dicha prohibición el motivo del cierre.

 
A los vecinos de El Médano les preocupan los fuertes olores a desagüe de residuos fecales que se perciben en la zona así como las espumas que se forman en la superficie del agua y que se pueden apreciar en las fotografías tomadas en la zona.

 
La existencia de vertidos de residuos fecales en la zona que rebosan en las calles del Médano cada vez que llueve no supone un caso aislado. Se han recogido ya más de 6000 firmas en la campaña de Change.org “Salvar al Médano de vertidos fecales en sus playas”. Asimismo, el 25 de febrero de 2016 ya se puso en conocimiento de la Consejería con delegación especial en Aguas a través del Consejero en esta materia Don Manuel Fernando Martínez Álvarez y sus técnicos el grave problema de contaminación, en una reunión que tuvo lugar el en el Cabildo a la que acudieron varios vecinos del Médano a pedir explicaciones al problema, solicitando que se tomasen las medidas oportunas para evitar que situaciones de tal gravedad vuelvan a suceder. Hasta el día de hoy, los vecinos del Médano no tenemos noticia alguna al respecto.

 
Ya en el 2007, según un informe de la empresa Cívica Ingenieros, (ofrece servicios de Ingeniería y Consultoría) la zona presentaba gases, olores, espumas y afección grave para el baño. Sin embargo, pese al constante crecimiento de la población ocurrido desde entonces, no sólo no se han tomado medidas sino que sigue en marcha el proyecto de construcción de más hoteles en la zona.

 
Es totalmente inadmisible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de salud pública, que en una zona cuyos principales ingresos provienen del sector turístico se den este tipo de problemas que deterioran el bien más preciado del que disponemos, y que cercenan la imagen y el valor turístico de la isla.

 
Por todo lo expuesto, La Plataforma Salvar La Tejita solicita que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que situaciones tan graves se repitan así como se lleven a cabo las obras necesarias, entre ellas, la depuradora que está proyectada desde el año 2011 y nunca se llevó a cabo.

 

Se el primero en comentar en "La Plataforma Salvar La Tejita pide explicaciones sobre el Balizamiento de Playa de Pelada"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*