La Palma (Actualizada) | Hasta el lunes o martes no se podrán estabilizar los focos por la meteorología

Hace unos momentos, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de emergencias Julio Pérez, el delegado del gobierno Anselmo Pestana, Jorge Parra, técnico de Protección Civil y Atención de Emergencias, y Mariano Hernandez Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, han comparecido en rueda de prensa para informar la situación actual del incendio declarado ayer sobre las 18:20 horas en Garafía, La Palma.

Torres comenzó explicando que los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, han abierto la línea de investigación para determinar las causas del suceso.

Una vez declarado el incendio se activaron de forma inmediata todos los efectivos principales y en tan sólo 2 horas ya habían cinco medios aéreos trabajando en el lugar, entre ellos los 2 helicópteros BRIF de La Palma, 2 de Tenerife y 2 del Gobierno de Canarias. Luego se reincorporaron un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, un tercero del Gobierno de Canarias y uno de La Gomera, más un helicóptero de la Guardia Civil, llegando a sumar hasta ocho helicópteros que trabajan soltando agua en la zona.

De igual forma Torres explicó, que se encuentran próximos a llegar a la isla 3 FOCA, 3 hidroaviones procedentes de Málaga, Salamanca, Torrejón de Ardoz. Se espera que lleguen entre las 16:00 y 17:30 horas. A todo esto el Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España un segundo KAMOV, que se prevé llegará el lunes, ya que tiene que pasar mañana por Marruecos y protocolos anti Covid-19, un segundo avión de coordinación y dos brigadas con 40 personas que llegarán mañana.

Actualmente se encuentran trabajando en el lugar 63 efectivos de la UME de Tenerife, 57 efectivos de Las Palmas de Gran Canaria y también viene en camino una delegación de Sevilla.

Torres agradeció a todos los Cabildos de Canarias, que se han puesto en contacto con el Cabildo de La palma y han aportado medios para colaborar. En total ahora mismo hay unas 400 personas trabajando por tierra para contener la propagación del incendio.

Hasta 11 barrios, distritos o zonas de Garafía han sido evacuadas, en total unas 300 personas que ahora mismo, en su mayoría, se encuentran reubicadas en el polideportivo de Punta Gorda.

También se decidió a primera hora de la tarde de hoy desalojar el Observatorio del Roque de Los Muchachos y también se ha activado un aviso de prealerta para posible evacuación de los vecinos de Punta Gorda y Tijarafe, dependiendo de cómo evolucione en las últimas horas la situación.

La zona afectada ahora mismo tiene un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas, lo que cambia según el momento adecuado, y se calculan entre 300 y 400 hectáreas quemadas. Se ha determinado que se trata de un incendio de fuego roto, con muchos puntos, lo que dificulta su contención. La situación atmosférica, en plena ola de calor, con 30º, una humedad del 20% y vientos, que aunque ahora mismo son débiles, pueden llegar a rachas de 40 km/hora por la tarde, complican las labores de extinción.

Por suerte, de momento, no hay que lamentar daños personales.

Incendio de carácter Topográfico 

Jorge Parra, técnico de Protección Civil y Atención de Emergencias, abrió su intervención explicando el sobrevuelo realizado esta mañana, que permitió definir la situación en primera instancia como un fuego roto y de carácter topográfico, determinado por la orografía de barrancos de La Palma.

El origen del incendio se encuentra en el barrio de la Catela, con dos flancos bien definidos y la zona de la LP-1 donde se encuentran trabajando en estos momentos y donde se están centrando todos los esfuerzos para que no se extienda a la carretera, actuando desde la prevención y control.

La segunda prioridad de actuación estaría centrada en el cambio de viento de esta tarde, que podría derivar el incendio hacia la Villa de Santo Domingo, aunando las fuerzas en esta zona a modo de contención, para que no se extienda al valle.

Finalmente Jorge Parra, explicó que hasta el lunes o martes, cuando cambie la meteorología, no se podrá hablar de estabilización o control del incendio.

Actualizaciones

Sobre 20:30 horas el Alcalde de Adeje, José Niguel Rodríguez informó en redes sociales que «Cinco BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ADEJE, junto a otro contingente de 25 más, y un CAMIÓN BOMBA URBANA PESADA de nuestro Parque se dirigen al INCENDIO DE LA PALMA para unirse a los más de 250 efectivos de toda Canarias que luchan contra el fuego. Con todo este esfuerzo humano y los medios que todas las administraciones han puesto en marcha esperemos que en breve se pueda hablar de incendio controlado. GRACIAS A TODOS ESTOS HÉROES por su gran trabajo y mucho ÁNIMO para los hombres y mujeres de Garafía y de todos los pueblos afectados que tan mal lo están pasando en estas horas de angustia».

De igual forma, Bomberos de Tenerife publicó que «ya está preparado el operativo de 27 efectivos de #BomberosTF y 6 vehículos 👨‍🚒 que viajará desde el Puerto de Los Cristianos rumbo #LaPalma para trabajar en la extinción del incendio de #IFGarafía 🚒 Se prevé que el operativo llegue a la zona del #IFLaPalma sobre las 22:00 horas».

Informe 14:00 horas

Informe 20: horas

Publiée par El Digital Sur sur Samedi 22 août 2020