La Palma | La situación es favorable respecto ayer, el incendio se encuentra en consolidación de su perímetro

Sobre las 11:10 horas de hoy domingo 23, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de emergencias Julio Pérez, el delegado del gobierno Anselmo Pestana, Jorge Parra, técnico de Protección Civil y Atención de Emergencias, y Mariano Hernandez Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, han comparecido en rueda de prensa para informar la situación actual del incendio en Garafía, La Palma.

Torres inició explicando que las labores nocturnas que se enfrentaron a un momento crítico por las rachas de viento, pero aún así a estas horas la situación es favorable respecto ayer y en estos momentos se puede definir que el incendio se encuentra en consolidación de su perímetro.

Respecto a los puntos críticos a atajar, en la zona del lomo de Las Palomas, que limita con la LP-1, ayer había el riesgo de que saltará a La Caldera, Tijarafe o Punta Gorda, de hecho anoche el fuego saltó hacia la zona de la costa y pudo ser contenido gracias a los operativos terrestres, que también evitaron su avance hacia la cumbre.

Respecto al otro punto, el más crítico, en la zona de Llano Negro, también se encuentra en fase de consolidación gracias a las labores tempranas de actuación y actualmente no hay llamas ni humo en el lugar.

Actualmente se encuentran trabajando en las labores de contención y extinción 11 aeronaves, 3 FOCA, 3 hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica, 1 helicóptero KAMOV, 5 helicópteros que descargan agua (1 de ellos tuvo que ser derivado a La Gomera por el conato de incendio) 1 Extractor y 1 helicóptero y una avión de control de la Guardia Civil y del Ministerio de Transición Ecológica. En 2 horas las aeronaves pueden descargar más de 100.000 litros de agua y más de 100 descargas.

También se han incorporado dos brigadas forestales llegadas de Península, con 40 personas de Toledo y Soria y 120 personas de las dos Unidades Militares de Emergencia (UME). Son más de 400 las personas que actualmente están trabajando en el incendio en La Palma.

Torres también explicó que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, con temperaturas de hasta 38º, en combinación con humedad baja y rachas de viento más fuertes que las de ayer. Se prevé que mañana mejoren las condiciones del tiempo, aunque el martes podrían subir nuevamente las temperaturas.

Aunque en estos momentos no hay llamas, sí hay muchos puntos calientes, que podrían avivarse con el viento, por lo que las labores se están centrando en el enfriamiento de las zonas.

Las personas evacuadas en Garafía y el Roque de Los Muchachos siguen sin poder volver a sus viviendas y hay 5 carreteras cortadas.

Finalmente torres expresó que “sí todo camina cómo está previsto, no vamos a tener, por suerte, un gran incendio forestal”.

Las autoridades hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar nuevos incendios forestales ante la alerta por altas temperaturas y las condiciones adversas.