Granadilla y Sermugran lanzan una app web para acceder a múltiples prestaciones e información

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Servicios Generales y Sermugran, pone a disposición de la población una nueva plataforma digital que mejora y facilita la comunicación institucional con la ciudadanía. Se trata de una app web, a la que se podrá acceder a través del enlace www.sermugran.es, pudiéndose descargar fácilmente, tanto a través del ordenador como de la tableta o el móvil. Esta herramienta fue presentada hoy por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y los concejales de Servicios Generales y Participación Ciudadana, Marcos Antonio Rodríguez y Raquel Morales, respectivamente.

José Domingo Regalado explicó que consiste en una app web de fácil instalación y un diseño de sencilla comprensión por parte del usuario, diferenciado e intuitivo, y cuya finalidad esencial es mejorar y agilizar la comunicación con la población. “Se trata de una plataforma ideada para convertirse en una herramienta útil, al servicio del ciudadano, y adaptada a las necesidades de las vecinas y los vecinos de Granadilla de Abona, que podrán notificar las incidencias y colaborar en pro del cuidado de su entorno, pues no solo será de carácter informativa sino que también será participativa y servirá para el intercambio de información entre la población y el Consistorio.” argumentó el alcalde, quien dijo que la aplicación supone caminar y avanzar hacia la excelencia y modernizar la administración pública; en definitiva, adaptarnos a los nuevos tiempos.

Por su parte, Marcos González, recalcó que se trata de una herramienta al alcance de todos, con diseño intuitivo, y a través de la cual se podrá acceder a información de interés y realizar solicitudes concernientes a los servicios generales, de forma automatizada, a la vez que se darán salida a solicitudes, propuestas o demandas que hasta ahora se realizaban a través del servicio del 010 o los SAC. Entre las prestaciones que podrán realizarse, hay que citar las relativas a la retirada de enseres en vía pública, la colaboración ciudadana ante desperfectos en vía pública, acceso a las bolsas de empleo, ubicación de contenedores especiales, comunicación de incidencias y campañas de concienciación ambiental, entre otros.

María Candelaria Rodríguez indicó que esta plataforma digital permitirá el intercambio de información y evitará los desplazamientos hacia las oficinas del SAC, por lo que ayudará a descongestionar otros servicios. Agregó que la app web trabaja de forma interna sin necesidad de que los responsables de las distintas áreas deban acceder a la misma; su automatización permite que les llegue toda la información sobre incidencias y solicitudes en su email, facilitando y agilizando la labor, además de reducir el tiempo empleado en su resolución.

En cuanto a las ventajas de utilizar una app web respecto a una app nativa (play store y apple store) hay que resaltar el escaso uso de recursos del dispositivo móvil; el peso reducido (menos de 400 kilobytes de memoria interna); actualizaciones automatizadas; fácil utilización; ahorro de costes de hardware y software; datos seguros; facilita el trabajo colaborativo y a distancia y se originan menos errores y problemas. La plataforma digital estará en periodo de prueba este mes y a partir de 2021 estará a pleno rendimiento.