Granadilla renueva el balizamiento de la playa central y de Leocadio Machado

Playa Leocadio Machado en El Médano.

La inversión económica en los elementos de superficie y la cadena de unión de boyas es de alrededor de 25.000 euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez, ha procedido recientemente a la colocación del nuevo balizamiento en la playa central de El Médano y en la de Leocadio Machado, con el fin de renovar el material que delimita las zonas para la práctica de deportes acuáticos en el litoral y que se encontraba deteriorado debido al paso del tiempo.

El concejal explica que la actuación ha supuesto una inversión municipal de alrededor de 25.000 euros y ha consistido en el cambio completo de todos los elementos de superficie y la cadena de unión a las boyas. Agrega que se trata de la primera sustitución del material desde su instalación hace dos años, en concreto en 2018; siendo entonces un proyecto pionero de balizamiento en el litoral y de las zonas delimitadas para el baño y la práctica de los deportes acuáticos.

En concreto, hay cuatro zonas delimitadas a través de boyas y boyarines, que dividen el espacio para cada actividad. La primera es la zona de baño propiamente dicha de 59.000 metros cuadrados y que corresponde a la playa grande, y luego está la delimitación de izquierda a derecha de las tres áreas restantes para las prácticas deportivas, en función del nivel riesgo, y desde las playas de Leocadio Machado a Los Balos: bodyboard-surf, con un pasillo de 4.350 metros cuadrados; el acceso al mar de windsurf de 19.000 metros cuadrados, y el de kitesurf; esta última de mayor tamaño y quizá la más compleja, por el tipo de aparato que utilizan.

Por último, Rodríguez expresa que esta parte de la costa granadillera es uno de los pocos lugares de España donde confluyen las distintas modalidades de deportes acuáticos, por lo que este balizamiento permite delimitar las iniciativas recreativas que se llevan a cabo en el litoral y compatibilizar los diferentes usos.