Granadilla | Aprobada la licitación de las obras del sistema de depuración, por valor de casi 40 millones

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, de dar luz verde a los pliegos para la licitación, por valor de 39.956.015 euros, del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona.

Rodríguez señala que se trata de un paso más dentro de los trámites y actuaciones contempladas en el convenio de colaboración que el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) firmarán próximamente con Acuaes y que una vez desarrollado de manera global “cambiará por completo el esquema de tratamiento de agua de la isla, además de multiplicar por dos la capacidad de depuración que tendría Tenerife y prácticamente acabar con los problemas de vertidos que han existido hasta la fecha”.

En definitiva, con ello se pretende mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de forma que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.

El consejero, quien precisa que la formalización de este acuerdo se ha retrasado por la actual situación de estado de alarma, recuerda que incluye actuaciones en los sistemas comarcales de Granadilla de Abona, Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste (Santiago del Teide-Guía de Isora), Acentejo y Valle de La Orotava. “Con este convenio con Acuaes se podrán ejecutar estos cinco grandes sistemas, que incluyen un total de 14 obras. Es una inversión importantísima que demuestra la implicación del Gobierno de España con la isla y con las demandas y necesidades que tenemos”, detalla Rodríguez.

Acuaes señala que esta futura actuación en Granadilla, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la mejora en materia de saneamiento y depuración del sistema comarcal, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas con el objeto de permitir su reutilización para riego agrícola. En este sentido, son objeto del proyecto los colectores de medianías (7.550.834 euros), bombeos e impulsiones de costa (8.207.741 euros), la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Letrados (17.192.045 euros) y el proyecto de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada (7.005.393 euros).

La inversión total en actuaciones de saneamiento y depuración prevista en la isla de Tenerife supera los 205 millones de euros, en la que se prevé la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Desde Acuaes también se recuerda que se encuentran aprobados los pliegos del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife, así como los del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla de Abona.

Del mismo modo, se han licitado los servicios técnico-administrativos para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla de Abona.

 

Se el primero en comentar en "Granadilla | Aprobada la licitación de las obras del sistema de depuración, por valor de casi 40 millones"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*