El Gobierno espera que el IES de Guaza entre en funcionamiento el próximo curso

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abierto hoy con el alcalde de Arona, José Julián Mena, una ronda de visitas a los alcaldes de los municipios de las Islas, en la que es la primera que, con carácter oficial, realiza un presidente al municipio en veinte años.

El Presidente del Gobierno de Canarias Visita Arona.

eldigitalsur.com | El Gobierno espera que el IES de Guaza entre en funcionamiento el próximo curso. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/destacados/gobierno-espera-ies-guaza-funcionamiento-proximo-curso/

Publiée par El Digital Sur sur Vendredi 27 décembre 2019

Ambos han anunciado la construcción de un instituto en las medianías en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que está presupuestado y que servirá para descongestionar el de Cabo Blanco, además de trasladar al Ayuntamiento la intención del Gobierno de solventar lo más rápidamente posible los problemas que afectan a la empresa que ejecuta las obras del IES de Parque La Reina y de otros dos centros educativos de las Islas, de manera que los alumnos del instituto de Guaza puedan trasladarse a este último sin excesivas demoras.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Arona, José Julián Mena, han anunciado hoy la construcción de un nuevo centro de educación secundaria en la zona de medianías del municipio, lo que permitirá descongestionar el instituto de Cabo Blanco, así como la intención del Ejecutivo autonómico de mantener en la medida de lo posible el calendario que permitirá al alumnado del IES de Guaza comenzar el próximo curso en el instituto que se construye en Parque La Reina, lo que pondrá fin a los módulos que se construyeron en Guaza con carácter provisional hace más de quince años.

El presidente del Gobierno aseguró que la primera opción para el Ejecutivo es alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria, de manera que las obras no se demoren lo menos posible.

También han hecho pública la petición por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias de ampliar en un 80% la actual superficie de Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca.

Ambos han realizado estas declaraciones en el marco de una visita oficial que Ángel Víctor Torres ha realizado al municipio y que es la primera a Arona por parte de un presidente del Gobierno en veinte años, además de suponer la primera que realiza Ángel Víctor Torres dentro de una ronda que tiene prevista acometer en los próximos meses a diferentes ayuntamientos.

Torres, acompañado por José Julián Mena, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y se ha reunido en el Salón de Plenos con miembros de la corporación. Posteriormente, ambos se han trasladado a los institutos de Cabo Blanco y de Guaza, donde se han encontrado con miembros de la comunidad educativa.

José Julián Mena: “Garantizar el derecho a la educación en Arona”

En el caso del nuevo IES en las medianías del municipio, este fue planteado en el mandato anterior por el alcalde de Arona ante la situación de saturación que presenta el de Cabo Blanco por el importante incremento poblacional. En el encuentro con la comunidad educativa, José Julián Mena ha avanzado que el Ayuntamiento ya tiene localizados hasta tres terrenos para ceder al Gobierno y que este proceda a su construcción a lo largo de 2020, un proyecto que ya se encuentra presupuestado y dentro de los nueve millones de euros en inversión que el Ejecutivo tiene previsto destinar a Arona, según anunció el presidente.

En cuanto al instituto de Parque La Reina, se trata de una reivindicación histórica a la que se comenzó a dar respuesta en el mandato anterior en terrenos cedidos por el propio Ayuntamiento con el objetivo de dotar a la zona de un IES en condiciones que pusiera fin a quince años de interinidad de los módulos construidos en Guaza.

Sobre la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, la intención del Ayuntamiento es preservar una zona de gran valor medioambiental y arqueológico ampliando la actual superficie protegida en un 80%, pasando de las 312,78 hectáreas actuales a 564,10.

El presidente ha subrayado la intención del Gobierno de que el IES de Parque La Reina “una obra ya presupuestada y adjudicada, que esperamos que esté finalizada en 2020”, así como la necesidad de un nuevo instituto que “permita descongestionar el IES de Cabo Blanco y dé respuesta al crecimiento demográfico de una comarca que ha experimentado un incremento demográfico importantísimo”.

El alcalde de Arona ha agradecido a Ángel Víctor Torres “el talante y la disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones que ha mostrado, al convertirse en el primer presidente del Gobierno de Canarias que viene a Arona de manera oficial en varios años, a conocer los proyectos, los avances, y también los problemas, del municipio”.

José Julián Mena ha asegurado que “la educación, al igual que la sanidad, son dos derechos fundamentales que tradicionalmente han sido asignaturas pendientes para Arona y para la Comarca Sur. En el mandato anterior –ha agregado- nos comprometimos a buscar soluciones que facilitaran el acceso de nuestros vecinos a estos derechos y los dos nuevos institutos van a facilitar enormemente que contemos con una educación pública de calidad con unas infraestructuras adecuadas”.

 

Se el primero en comentar en "El Gobierno espera que el IES de Guaza entre en funcionamiento el próximo curso"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*