Empresarios del Sur y Cabildo repasan los avances en el plan de carreteras y el tráfico

Pte. del CEST y Pte. del Cabildo de Tenerife.

Carlos Alonso insiste en que junto a las infraestructuras viarias que son “necesarias y urgentes”, la Corporación insular sigue dando pasos en el fomento de un transporte público más eficiente.

El Cabildo es consciente de que los problemas de tráfico en la Isla no se resuelven solo con más infraestructuras sino, también, con la mejora y el fomento de una movilidad más eficiente y sostenible. Con esa visión, trabaja desde 2015 la Corporación insular que, a pesar de no ser la administración competente en la construcción de las autopistas ni en la gestión del Tráfico -que dependen del Gobierno de Canarias y de la DGT, respectivamente- tomó la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas encaminadas a ofrecer soluciones efectivas.

Como ha venido haciendo a lo largo de este año, el presidente Carlos Alonso y los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, explicaron al Círculo de Empresarios del Sur (CEST), presidido por Roberto Ucelay, cómo avanzan los proyectos que conforman este plan de trabajo. Una vez más, Alonso valoró la continua relación y colaboración con los empresarios y la sociedad del sur “con los que el Cabildo comparte –aseguró- el objetivo de impulsar los proyectos que permiten seguir avanzando en el desarrollo de esta zona que es vital para el progreso de Tenerife”.

En esta ocasión, durante el encuentro que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles 20 en el sur, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó cómo se encuentra el proyecto constructivo de la rotonda de Los Cristianos, que ya está avanzado. La intención del Cabildo es que salga a licitación el próximo año y que las obras también empiecen en 2018.

En relación al tren del sur, se dio cuenta del estado actual en que se encuentra el estudio en sus aspectos técnico, administrativo y financiero. El presidente informó acerca del acuerdo tomado esta misma semana en el Consejo de Administración de Metrotenerife, donde se aprobó la contratación de la redacción de los seis proyectos constructivos necesarios para completar la plataforma del tren del sur y del intercambiador Aeropuerto Tenerife-Sur.

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, señaló que, “cada vez más, queda patente que, a largo plazo, es la solución de conexión de las dos áreas metropolitanas: la capitalina y la del sur; los dos aeropuertos, los dos puertos, las dos áreas industriales y las conexiones marítimas con las islas no capitalinas de esta provincia.

Aunque, de momento, se trata de proyectos a largo plazo, también se informó del estudio previo que Metrotenerife ya ha encargado para un corredor de transporte que conecte el Aeropuerto del Sur, Arona y Adeje

Durante la reunión, también se presentó el estudio de movilidad que el Cabildo está realizando en la zona sur y que ha puesto de manifiesto la necesidad de empezar el trasvase modal de la movilidad desde el vehículo propio a otras más eficientes en términos de infraestructuras. En este sentido, se recordó el compromiso imprescindible en esta tarea de agentes públicos y privados.

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, detalló los avances en relación al transporte en la zona sur y recordó que se sigue trabajando con Ashotel en la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico. La Corporación insular y Ashotel están impulsando un plan piloto para mejorar la movilidad de los trabajadores del sector turístico. Esta iniciativa arrancará con dos hoteles del grupo Fedola en Costa Adeje. Entre los trabajadores de los complejos se ha iniciado una encuesta para conocer sus horarios de trabajo.

Mejoras del transporte

También recordó que recientemente, se ha puesto en marcha la línea 424 de TITSA, que une Los Cristianos y Costa Adeje con la zona de Torviscas Alta, centros comerciales y parques temáticos. Una ruta en la que hasta ahora no había servicio público de guagua y con la que se da respuesta a las necesidades de los usuarios, tanto residentes como turistas.

Carlos Alonso señaló que el Cabildo sigue empeñado en lograr que la movilidad en el transporte público sea cada vez más efectiva en la Isla con un servicio de guaguas con mayores frecuencias y regularidad que contribuyan asimismo a la sostenibilidad.

En materia de carreteras, también se está actuando en la mejora del asfaltado de las dos autopistas de la Isla y que, en el caso de la TF-1 (sur) -una vez concluida la primera fase que se desarrolló entre el Aeropuerto y Fañabé (Adeje)- se encuentra ya en la fase en el tramo que une el Aeropuerto con los túneles de Güímar.

Prioridades

El Cabildo recuerda que las prioridades, recogidas en el nuevo convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Estado, se centran en tres actuaciones: cierre anillo insular; tercer carril de la TF-1 y carril Bus VAO en la TF-5.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ya ha iniciado el expediente de contratación del enlace Chafiras-Oroteanda, con un presupuesto para su ejecución de más de 32 millones de euros.

 

Se el primero en comentar en "Empresarios del Sur y Cabildo repasan los avances en el plan de carreteras y el tráfico"

Deja tu comentario