El CEST pide que se agilicen las actuaciones para evitar los vertidos contaminantes al mar

Playas del Sur.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) invita a las administraciones competentes a mejorar de forma significativa la información y el seguimiento a los vertidos que se realizan al mar, así como que se refuercen los recursos y planes de actuación “para corregir y combatir, pero de forma verdaderamente efectiva, un problema que pone en riesgo nuestra reputación como destino turístico y que deteriora notablemente la habitabilidad en la Isla”.

Reconociendo que el tratamiento de los vertidos es un asunto que está generando problemas en otros puntos de la geografía nacional y regional, el CEST pone de relieve que en el caso de nuestra isla  la preocupación se multiplica por las consecuencias que, además de a los residentes, pueda empezar a provocar a corto o medio plazo “siendo uno de los destinos de sol y playa mejor valorado por británicos, alemanes y otros mercados, en los que hemos sido líderes durante décadas”.

Empresarios y Profesionales del Sur consideran que no debiéndose incurrir en un alarmismo “que se nos pueda volver en contra, la situación exige respuestas más rápidas y decididas desde lo público”. “No se tiene una idea de la dimensión real del problema”, señalan, “la opinión pública no ha sido consciente de la gravedad de la situación hasta fechas recientes, a pesar de tratarse de un problema histórico que no ha sido abordado con la suficiente sensibilidad ni contundencia por parte de los diferentes gobiernos y administraciones”

En esta dirección, el Círculo del Sur celebra que el Consejo Insular de Aguas haya realizado un análisis detallado de la situación e invita al Cabildo Insular a agilizar las autorizaciones de instalaciones para el auto consumo en lugares próximos al litoral. El CEST valora que el Cabildo tenga previsto destinar en el periodo 2017-2020 ochenta millones de euros para la mejora de las redes municipales de saneamiento y conducción de aguas residuales, proyectos que atenderán a las necesidades identificadas tras la elaboración de un estudio realizado por diez ingenierías locales que, bajo la coordinación del Consejo Insular de Aguas, llevó a cabo el levantamiento de los 31 municipios de la Isla.

En este sentido, se recalca que las diferentes actuaciones previstas en materia de tratamiento de aguas permitirán disponer de millones de litros de agua reciclada de alta calidad para un uso agrícola -entre otros-, rebajando así la presión de los acuíferos.

Los empresarios entienden imprescindible dar respuesta a la insuficiente atención que algunos ayuntamientos prestan al problema del tratamiento de residuos, que se ve agravado por otras carencias en materia de infraestructuras. En esta dirección, empresarios y profesionales llaman la atención sobre el hecho de que grandes áreas urbanas de la Isla no cuenten con redes de alcantarillado eficientes. “El creciente problema de los vertidos al mar se complica porque hay poblaciones que están vertiendo directamente al subsuelo, contaminando los acuíferos”, advierten.

En este orden de cosas, el CEST pide que se aceleren las actuaciones previstas por parte del Consejo Insular de Aguas, como la ampliación de la depuradora de Adeje-Arona, la prolongación y mejora del emisario submarino de la playa de Troya, la depuradora del Valle de Güímar, el sistema de saneamiento y depuradora de Granadilla o el sistema de saneamiento y la depuradora del oeste que abarca los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, así como la mejora del saneamiento y depuración en San Miguel.

 

Se el primero en comentar en "El CEST pide que se agilicen las actuaciones para evitar los vertidos contaminantes al mar"

Deja tu comentario