El CEST espera que se abra cuanto antes un tercer carril provisional en sentido Santa Cruz

TF-1 dirección Santa Cruz.

El Círculo considera prioritario que Gobierno y Cabildo avancen con los proyectos pendientes para mejorar la circulación en los enlaces de la autopista del Sur para tener algunas soluciones a corto plazo: una nueva rotonda en Los Cristianos lado mar, nueva rotonda TF 28-TF 481 (Los Cristianos lado montaña) y mejoras en Guaza.

Empresarios y profesionales del Sur han solicitado que se ejecuten con urgencia aquellos proyectos que, a juicio del CEST, permitirían resolver o al menos mitigar algunos de los principales problemas que afronta la Comarca. El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife considera que estando dichos problemas suficientemente identificados y analizados es posible abordarlos y actuar de forma inmediata. Se debe mejorar en la conectividad entre urbanizaciones y municipios, y en dar prioridad a la salida de los vehículos de la TF-1 en los enlaces.

En este orden de cosas, el CEST considera prioritario que el Gobierno de Canarias abra un tercer carril y  provisional eliminando la mediana entre Las Américas y Parque La Reina, sólo en sentido Santa Cruz aprovechando el espacio existente y ampliando el necesario para cumplir normativa; además, se espera que se licite la obra del Anillo Insular en el tramo entre Santiago del Teide-El Tanque, y licitaciones de proyectos en otros tramos aún pendientes, así como la adjudicación del proyecto Chafiras-Orotienda.

A juicio de empresarios y profesionales, a corto plazo, el Cabildo de Tenerife debe acelerar las obras de mejoras pendientes en la rotonda de Los Cristianos, la nueva rotonda que une la TF-28 y la TF-481,  así como mejoras en Guaza para agilizar la salida de vehículos de la TF-1, que ahora se detienen en los ceda el paso.

Consideran los empresarios y profesionales que en materia de infraestructuras es imprescindible concretar avances que, según el Círculo, no pueden seguir retrasándose por parte de las diferentes administraciones, en general, y por el Cabildo de Tenerife, en particular.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, ha lamentado la lentitud con la que se están moviendo las administraciones competentes. “Se han acabado las excusas con las que una y otra vez se intentan explicar los constantes retrasos con la licitación y ejecución de algunos proyectos, obras y actuaciones que son fundamentales para el normal desarrollo de una comarca que mueve la economía del conjunto de la Isla”, ha señalado Ucelay. A juicio del presidente del CEST, “la solución llegará de la mano de las infraestructuras pendientes o no llegará nunca, sin nuevas infraestructuras no podrá acabarse con las colas. Hay medidas que ayudarán a mitigar la situación, pero solo con nuevas infraestructuras se resolverán las congestiones que están generando tantos problemas a empresarios, profesionales y visitantes”.

En este orden de cosas, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales se ha puesto de relieve la importancia de que Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife tienen una oportunidad de oro si firman los convenios pendientes sobre el Anillo Insular, así como que definan y convenien,  en su caso y cuanto antes, qué administración se debe hacer cargo de las actuaciones pendientes en los distintos enlaces del autopista del Sur. El plazo de esta legislatura empieza a acabarse y resolviendo estos dos asuntos se resolverá uno de las causas de los retrasos en la ejecución de lo planificado en materia de carreteras en Tenerife.

El CEST también considera igualmente prioritario que se den pasos concretos respecto al Anillo Insular, tanto en lo que se refiere al tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque como al resto de proyectos -como el del tramo Puerto de la Cruz-Icod- de la que pasa por ser la principal arteria de la Isla.

El Círculo del Sur insiste en la oportunidad de que Cabildo y Gobierno den respuesta a la batería de medidas que el CEST propuso desde abril de 2016, actuaciones que, según empresarios y profesionales, ayudarían de forma significativa a descongestionar y agilizar el tráfico en la Comarca sin tener que realizar grandes inversiones. La licitación de la nueva rotonda de Los Cristianos, licitación de una nueva rotonda para unir la TF-28 con TF-481 (Los Cristianos montaña), la ampliación del carril de aceleración del enlace Guaza hacia Los Cristianos para mejorar la accesibilidad a la TF-1 de vehículos pesados, otras mejoras propuestas en la rotonda de Guaza, son entre otras acciones pendientes, algunas de las medidas que permitirían mejorar la movilidad entre los diferentes núcleos de las principales urbanizaciones y municipios del Sur.

Para el presidente del CEST “resulta desalentador que sigan pasando los meses sin que se den los pasos necesarios”. “Nuestras demandas han sido, son y serán, las mismas, gobierne quien gobierne en Canarias o en Madrid. En los últimos años han cambiado los gobiernos aquí y allá, pero lo que no ha cambiado es nuestro empeño en que se pase de las palabras a los hechos en materias de infraestructuras que son vitales para que la Comarca siga generando economía, empleo y bienestar” ha afirmado Roberto Ucelay.

 

2 Commentarios en "El CEST espera que se abra cuanto antes un tercer carril provisional en sentido Santa Cruz"

  1. en ambos sentidos. Eso es por la tarde. Por la mañana es el mismo problema pero bajando

  2. La gente no usa el tercer carril…con subir y bajar asiduamente a SC lo ven

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*