Casado se reunió con Clavijo para negociar un pacto por Canarias

El líder de los populares acogió en un encuentro al nacionalista acompañado de la diputada Ana Oramas.

El PSOE apostaría por cierta flexibilidad en Ferraz con Pedro Sánchez para un pacto PSOE-PP en Canarias pero se inclinan por un pacto progresista con las formaciones de izquierdas.

María Montero.- El pactómetro entre las diferentes fuerzas políticas continúa a un ritmo vertiginoso en la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos de España con la presión de la fecha límite que marca la ley para formar gobiernos. Un mes para tomar posesión y jurar cargos tras los comicios electorales. El responsable del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, se reúne en  Madrid este martes con Pablo Casado para enmendar la situación política en la que ha quedado sumida esta formación en las Islas por la derrota electoral de los populares. Fuentes consultadas del PP aseguran que Pablo Casado recibió al representante de Coalición Canaria(CC), Fernando Clavijo acompañado de la diputada Ana Oramas en Madrid después de las elecciones. Desde el PP aseguran que “la relación entre Casado y Clavijo es muy buena y existe la misma reciprocidad con Oramas en el Congreso de los Diputados“. Por ende, “no se ve muy factible un pacto PSOE-PP en el Archipiélago, posibilidad que alberga Antona, quien ha enviado al número tres del partido regional, Lope Afonso, a negociar con el PSOE de Canarias posibles acuerdos para gobernar conjuntamente en las Islas…Sin embargo, se contempla en positivo un acuerdo CC-PP para formar gobierno de forma inminente en Canarias”, explican populares canarios.

El partido de Asier Antona en el Archipiélago se encuentra dividido en facciones en desencuentro entre sí. Las primarias del PP nacional marcó líneas políticas de confrontación entre los populares canarios que respaldaron a Casado, en detrimento del presidente regional Asier Antona y el presidente insular de Tenerife, Manuel Domínguez, al apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora se repite una división interna similar en el PP de Canarias ante el pactómetro en las Islas. Algunos militantes del PP “tienen muy claro que el gobierno regional en Canarias más lógico sería un pacto CC-PP con Ciudadanos“, mientras otros populares no descartan el llamado “pacto de concentración PSOE-PP” o “pacto a la vasca“, -como sucedió en Euskadi en el caso del ex lehendakariPatxy López con el apoyo de los populares-, para desbancar a los nacionalistas de CC. Tanto socialistas como populares admiten haber pactado en Canarias un gobierno PSOE-PP en 2011, sin embargo ambos se culpan de no haberlo rubricado hasta el final entre Rajoy y Rubalcaba como responsables finales de esta negociación que nunca se cristalizó.

Por su parte, desde Coalición Canaria indican “mucha prudencia desde la noche electoral del 26-M”, “a pesar de haber mejorado en muchos sitios los resultados, no damos por zanjada ninguna negociación por el momento para formar gobierno”, explican los nacionalistas, “sí el PP hubiera estado más fuerte en Canarias, sí hubiera obtenido mejores resultados, todo hubiera sido más sencillo para todos“.

El PSOE de Canarias, ganador de los comicios autonómicos con un excelente resultado de 25 diputados en el Parlamento de Canarias, sumaría mayoría absoluta con los 11 escaños del PP canario, sin embargo, los militantes socialistas consultados apuntan a “un pacto progresista en el Archipiélago con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), desbancando al bloque de centro derecha. Así mismo, los socialistas no descartan “flexibilidad en Ferraz con Pedro Sánchez para un pacto PSOE-PP en Canarias“, mientras por el contrario estiman que “el PP de Casado no aprobaría esta coalición entre socialistas y populares”. El PSOE descartaría la posibilidad de un acuerdo con Génova, a no ser que Casado diera luz verde a Antona para finalmente firmar un pacto que se vio truncado en 2011 en las Islas.

La llave de gobierno recaería finalmente en la formación ASG liderada por el gomero Casimiro Curbelo quien pordía decantar un gobierno de izquierdas o derechas en función de las concesiones políticas obtenidas, “lograr un grupo propio con sus diputados en el Parlamento, Ley de Islas Verdes…”.”Levantando el veto a Podemos para formar un gobierno regional por parte de ASG, podría ser factible que el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, fuera el próximo presidente del Gobierno de Canarias y se cumpliera el principio de un gobierno encabezado por la lista más votada”, subrayan fuentes socialistas consultadas.

 

Se el primero en comentar en "Casado se reunió con Clavijo para negociar un pacto por Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*