El Cabildo de Tenerife acuerda proteger y restaurar La Caleta de Adeje

Foto de Archivo: Construcciones ilegales denunciadas por la Guardia Civil. 2016.

La consejera Ruth Acosta defiende que los espacios naturales protegidos de la Isla “deben ser respetados y tratados acordes a la legalidad vigente”.

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha logrado ayer, en Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, el acuerdo institucional de los grupos presentes en la corporación insular, en torno a su moción, a fin de que la institución actúe para desalojar los asentamientos ilegales que se han establecido en el espacio natural protegido de La Caleta de Adeje. Para ello, el Cabildo ha acordado poner en marcha las medidas que sean necesarias para determinar las necesidades básicas de las personas que se han establecido en el espacio de La Caleta de Adeje y, en los casos necesarios, ofrecer alternativas de alojamiento.

La consejera Ruth Acosta ha declarado que “después de que nuestro grupo preguntase al Cabildo el pasado mes de noviembre por las acampadas ilegales en dicho enclave, sobre las que la Corporación se comprometió a establecer un sistema de vigilancia del lugar para evitar que ocurrieran, hemos observado cómo seis meses después la situación sigue igual, con personas asentadas a lo largo de este espacio natural protegido de alto valor ambiental, catalogado como Sitio de Interés Científico”.

La consideración de esta zona costera como Sitio de Interés Científico implica que el Cabildo de Tenerife, como institución competente de los espacios naturales protegidos de la Isla, ha de garantizar la conservación y mantenimiento de este espacio costero de relevancia que sirve de refugio a aves marinas amenazadas, así como a limícolas y migratorias.

Acosta considera que, a pesar de las diversas actuaciones de desalojo que se han llevado a cabo en los últimos años en la zona, “se ha puesto en evidencia que la vigilancia medioambiental, responsabilidad de este Cabildo, no se ha realizado de la forma que debería, ya que pocos meses después de cada intervención, volvemos a observar asentamientos estables en lugares como La Caleta de Adeje, reproduciéndose insistentemente una situación de evidente ilegalidad”.

Ruth Acosta sostiene también que “ante la reciente situación de confinamiento que hemos vivido por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, estas acampadas ilegales han estado incumpliendo sistemáticamente las condiciones de confinamiento establecidas por estado de alarma”. La consejera insular destaca también que “se está dañando de forma irreparable la flora, la fauna y la geología de la zona; lo que constituye daños irreparables en este y otros espacios que sobre los que esta institución insular tiene competencia directa”.

Por ello, el acuerdo institucional aprobado por la corporación insular en torno a la propuesta de Sí Podemos Canarias implicará, por un lado, que desde el área de Servicios Sociales del Cabildo de Tenerife “se inste al Ayuntamiento de Adeje a que, en el menor tiempo posible, ponga en marcha las medidas necesarias para determinar las necesidades básicas de las personas que se han establecido en el espacio de La Caleta de Adeje para, en su caso, ofrecerles alternativas de alojamiento, además de prestar colaboración al municipio en la búsqueda de dichas alternativas, en caso de que el consistorio así lo solicite”.

Por otro lado, Acosta declara que este acuerdo establece que “una vez se haya realizado el paso anterior, se lleven a cabo las actuaciones necesarias a fin de que se produzca el desalojo definitivo de la zona; así como realizar una restauración medioambiental integral de este espacio, además de establecer un sistema de vigilancia para que esta situación no vuelva a reproducirse en el futuro”.

La consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife defiende que los espacios naturales protegidos de la Isla “deben ser respetados y tratados de forma acorde a la legalidad vigente, pues son espacios de uso público que no pueden verse sujetos a ocupaciones permanentes en el tiempo, en las que se apropie indebidamente de estos entornos”.

 

10 Commentarios en "El Cabildo de Tenerife acuerda proteger y restaurar La Caleta de Adeje"

  1. Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. These are actually great ideas in concerning blogging.

  3. Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  4. hay una ola, que esta invadiendo el sur de tenerife, ya sea la costa de adeje, grandilla, y ahora Arona, arico, etc.. donde se ve bien vivir al aire en condiciones precarias, en cualquier tienda de campaña, o chavola, al amparo de la inoperancia de las administraciones publicas, y tal es asi, que hay un efecto llamada, que vienen de toda Europa, y sobre todo de el pais trasnsalpino, donde recientemente oi, a una señora de alli, que decia,» En tenerife no hay pobre», porque si tu ere pobre puede dormir en la calle , playa en el coche, porque hace buen clima» y eso es lo que nos esta llegando, en lugar de turismo bueno que es el que aprecia, el medio ambiente y nuestras costas, sino cortamos esto a tiempo hasta nos dejaran de visitar,. y esto lo llevo advirtiendo años..

  5. Hi there, after reading this amazing paragraph i am as well delighted to share my knowledge here with friends.

  6. I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

  7. Thanks so much for the blog post.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*