BUGA denuncia y el Ayto. de Granadilla desmiente «vertidos fecales»

Según La Asociación de Barrios Unidos de Granadilla (BUGA), el desbordamiento de «aguas residuales» en las calles del Médano durante la madrugada del día 10 de Octubre hace saltar todas las alarmas vecinales con respecto al mantenimiento del alcantarillado.

La Asociación Barrios Unidos de Granadilla de Abona (BUGA), a través de su portavoz José Gregorio Gaspar Hernández solicita la declaración de “emergencia residual o fecal” en el municipio de Granadilla de Abona dados los continuos incidentes de vertidos de aguas residuales tanto al mar como a las zonas residenciales del municipio.

En opinión de Don José Gregorio Gaspar la situación es de extremada urgencia y debe ser abordada con la debida importancia por parte de los grupos políticos del municipio tanto de la oposición como del gobierno, y demanda un pronunciamiento plenario y a la adopción de medidas urgentes por parte del Consistorio.

Entre las medidas que exige y reclama el colectivo para abordar la emergencia residual o fecal plantean una auditoría inmediata, externa, e independiente al mantenimiento de la red de alcantarillado por parte de la empresa concesionaria Entemanser, así como inspecciones técnicas de vertidos y desbordamientos en puntos que no están conectados al alcantarillado como en zonas de medianías y la inspección de las estaciones de bombeo y su mantenimiento. Considera el portavoz que la empresa Entemanser no está cumpliendo con sus obligaciones contraídas por contrato con el Ayuntamiento y ve inexplicable que después de tantos incidentes no se haya abierto siquiera un expediente informativo por parte del Ayuntamiento.

Además se considera que el pleno debería adoptar una declaración expresa de emergencia fecal y consecuentemente adoptar medidas para destinar el presupuesto de inversiones municipal a obras de saneamiento y alcantarillado. “No existe en este momento ninguna obra de mayor prioridad que las relacionadas con este saneamiento de las aguas fecales” afirma el portavoz de BUGA, para el cual es absolutamente incomprensible la inversión desmedida en fiestas y eventos y la absoluta falta de proyectos e inversiones en saneamiento y alcantarillado.

José Gregorio Gaspar considera que el Ayuntamiento debe tener altura de miras y visión de futuro, y el Gobierno ser consciente de la pésima gestión en esta materia, que está comprometiendo la salud de los granadilleros, el medio ambiente y también el desarrollo económico y turístico del municipio.

«Al desbordamiento de aguas residuales del 10 de Octubre que anegó las calles del núcleo turístico en horas nocturnas, se une la situación del núcleo de Casablanca que convive con vertidos de aguas fecales habituales, las inundaciones periódicas por las calles de Granadilla Casco del saneamiento de la barriada, así como vertidos incontrolados al mar».

Desde el Ayuntamiento de Granadilla desmienten que el desbordamiento ocurrido el 10 de octubre en el núcleo de El Médano, fuera de aguas residuales o fecales, aclarando que se trataba de la rotura de una tubería de agua de abastecimiento potable y emiten el siguiente comunicado:

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente, desmienten rotundamente las afirmaciones realizadas por la Asociación Barrios Unidos Granadilla de Abona (BUGA) sobre un desbordamiento de aguas residuales en El Médano el 10 de octubre.

Desde el área se informa al respecto que lo que se produjo fue una avería en la red de abastecimiento de agua en una parte del citado núcleo turístico, lo que originó un corte del servicio, tal y como se informó en las diferentes plataformas digitales corporativas, y como lo corrobora el informe de la empresa adjudicataria del servicio, Entemanser, que indica que hubo una avería en la citada red de abastecimiento, “lo que provocó que en la zona baja de El Médano se acumulase agua y tierra arrastrada desde la Avenida José Miguel Galván Bello, y que nada tuvo que ver con vertidos de aguas fecales”. Tampoco, indica Entemanser, se ha producido ningún vertido de aguas fecales en el municipio durante el presente año 2019, así como que tras el cero energético que se produjo el 29 de septiembre, no hubo problemas ni incidencias en la red de saneamiento ni abastecimiento, debido al operativo de emergencia puesto en marcha.

Alegan que lo que sí es de “extrema gravedad” es la falsedad de los hechos relatados por esta asociación y por su portavoz, José Gregorio Gaspar, ligado al partido socialista, y quien no hace sino lanzar continuamente noticias falsas, interesadas y sesgadas políticamente en los medios de comunicación.

Desde el Ayuntamiento se afirma que para este grupo de gobierno municipal es “prioritario” el estado de la red de saneamiento, y tras la reciente aprobación del proyecto técnico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Granadilla de Abona (EDAR) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, en concreto la Dirección General del Agua, ahora toca que sea dotado con los fondos económicos lo antes posible por parte del Gobierno nacional.

Además, recuerda que es este grupo de gobierno municipal el que más ha invertido en la red de saneamiento en los últimos años, y cita en este sentido, el proyecto técnico de la estación de bombeo de la zona de Casablanca, previéndose una inversión superior a los 140.000 euros, y que dará solución a un problema que sufre la zona desde hace un lustro. La redacción del proyecto se estima que esté finalizada en breve y el siguiente paso será la solicitud de las autorizaciones correspondientes al Consejo Insular de Aguas para la realización de la obra por vía de urgencia.

Por otro lado, recuerdan que también se realizó una inversión municipal y una obra en el emisario submarino de la zona de Pelada en septiembre de 2018, lo que ha impedido que se produzcan desde entonces atascos y sobrecargas en el conducto de salida de esta infraestructura.  También, citan las obras del Plan Insular de Cooperación Municipal, enmarcadas entre los años 2018-2020, cuyo presupuesto de 1,6 millones de euros fue destinado en su totalidad para obras de saneamiento en El Médano y San Isidro.

 

 

1 Commentario en "BUGA denuncia y el Ayto. de Granadilla desmiente «vertidos fecales»"

  1. Todo lo que dice la gente de este municipio según el ayuntamiento siempre es falso. También será falso el barco que se encuentra estos días descargando fuel en la playa de la Tejita , hecho que supuestamente el ayuntamiento iba a tomar medidas para no volver a repostar combustible en este punto desde que hubo una fuga de combustible y hubo que cerrar la playa. Pero aquí se permite todo y no se buscan soluciones y alternativas. De dónde no hay no se puede sacar. Esto es algo que los ecologistas deberían prohibir , pero solo los veo tomándose la cervecita y el porrito en el Pirata situado en costas.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*