Avanza la tramitación para construir las rotondas de Chayofa, Guargacho y El Médano

El Cabildo avanza la tramitación para la ejecución de tres nuevas rotondas en el sur de la Isla que permitirán incrementar la seguridad vial en las carreteras insulares. Se trata de las glorietas de Chayofa (en el municipio de Arona), El Médano (Granadilla de Abona) y Guargacho (Arona y San Miguel de Abona). Los tres proyectos de mejora de las intersecciones suponen una inversión de más de 1,4 millones de euros.

En concreto, en el caso de la rotonda de Guargacho, la Corporación insular dio el visto bueno estos días en comisión plenaria a la aprobación inicial del proyecto de la rotonda en el punto kilométrico 2+150 de la carretera insular TF-, así como la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del mismo. En la citada comisión plenaria, además, se aprobó la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto  de mejora de la intersección de la TF-64 con la TF-643, en El Médano”,  y de la glorieta en la carretera TF-28 en el kilómetro 92+350, de acceso a Chayofa. Esta tramitación permite agilizar los citados proyectos, incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular de Tenerife (MEDI), para el periodo 2016-2021.

La nueva rotonda de El Médano permitirá mejorar la entrada a esta localidad del municipio de Granadilla. En concreto, esta infraestructura se ejecutará en la intersección de la carretera TF-64 (Bajada a El Médano) con la TF-643, vía que conecta con Los Abrigos. La actuación, cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto consiste en la transformación de la intersección existente a través de la construcción de una nueva glorieta.

Además, los ramales que desembocan en la misma  se verán modificados para suavizar y facilitar la incorporación y salida a la rotonda y se colocará en los laterales del ramal de San Isidro y en los del ramal de la Tejita una barrera metálica con protección para los motoristas. Asimismo, se ha incluido la rehabilitación superficial del firme en la entrada al núcleo urbano de El Médano. Se da la circunstancia de que este cruce cuenta con un grado de accidentabilidad muy elevado.

En el caso de Chayofa, en Arona, la nueva rotonda se proyecta en la intersección entre la Carretera General del Sur (TF-28) y el acceso a este núcleo poblacional. La actuación, dispone de un presupuesto de cerca de 420.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El acceso al núcleo de Chayofa en el punto kilométrico 92+350 de la carretera TF-28 presenta un problema de seguridad vial a la hora de realizar giros a la izquierda, a pesar de su prohibición, debido a la escasa visibilidad de la zona. Precisamente, para resolver esta problemática, la actuación prevé transformar la intersección en una rotonda de 20 metros de radio exterior, ejecutar el acceso desde Chayofa hasta la nueva glorieta, la construcción  de isletas y la colocación de la señalización pertinente.

El proyecto previsto para la nueva rotonda de Guargacho tiene un presupuesto de ejecución de 487.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación prevé la glorieta en el punto kilométrico 2+150 de la vía insular TF-652, que conecta las poblaciones de Las Chafiras y Las Galletas, así como las de Oroteanda Baja, Las Rosas y Guargacho, en los municipios de San Miguel y Arona.

Actualmente convergen en el citado punto la propia carretera insular, la calle Olimpia, que canaliza gran parte del tráfico que se dirige hacia el Sur, a Costa del Silencio, y la calle Camilo José Cela, que accede a la TF-652 por el Norte desde Guargacho, siendo por tanto también objeto del proyecto de obra actuar sobre estas vías como ramales de la rotonda. A fin de descargar el tráfico en el nuevo cruce, se ha dispuesto desde la calle Olimpia un carril de desvío que evite la rotonda y dirija el tráfico directamente hacia la TF-652 en dirección a Las Chafiras.

Todos los ramales de la rotonda disponen de los dos sentidos de circulación y, además, se añadirá el mencionado carril de desvío que discurrirá tangente a la rotonda, disponiendo de una incorporación desde la calle Olimpia y de una salida hacia la TF-652 en sentido Las Chafiras. También se plantea un acceso independiente para la calle Ángel Guimerá desde la carretera insular TF-652.

 

Se el primero en comentar en "Avanza la tramitación para construir las rotondas de Chayofa, Guargacho y El Médano"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*