Arona tramita la PCI sin interrupciones pese al aumento de peticiones y desmiente que haya cientos sin tramitar

El periódico EL DÍA publica hoy una noticia que, bajo el epígrafe de “Sin tramitar cientos de peticiones de ayuda de inserción por falta de personal”, recoge el testimonio de un único usuario y apenas dedica unas líneas al contraste oficial del Ayuntamiento, todo ello realizado hace casi un mes, el 23 de diciembre, sin que el diario se haya dirigido a la corporación para conocer la realidad en estos momentos. Precisamente, en aquellas fechas se comunicó a esta publicación que la afirmación de este usuario no era cierta y que él mismo ya tenía fecha para ser sometido a valoración, lo cual indicaba con claridad que no existía ninguna situación de parálisis. El hecho de que el usuario tenga fecha de valoración es prueba inequívoca del funcionamiento del servicio.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha seguido trabajando, sin interrupciones, en las peticiones de ayuda de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que han ido llegando a esta, con lo que no es cierto que haya cientos de peticiones “sin tramitar”, tal y como asegura hoy el periódico El Día en una noticia en la que recoge, en apenas unas líneas, una respuesta del propio Ayuntamiento dada hace ya casi un mes, el pasado 23 de diciembre, sin que esta publicación haya tratado de actualizar la noticia, en lo que supone una evidente falta de rigor.

La tramitación de ayudas de la PCI, en la que el ayuntamiento tiene un papel de intermediario, ya que esta depende directamente del Gobierno de Canarias, se ha visto sometida, obviamente, al tensionamiento que supone la actual crisis social y económica, a pesar de lo cual no se ha interrumpido en Arona. Si El Día tuviera interés en conocer la realidad de los municipios, se encontraría que todos los ayuntamientos de Canarias están realizando en estos momentos un enorme esfuerzo para atender con sus recursos las necesidades sociales. Solo en Arona, se han dedicado a ayudas sociales más de 3,3 millones de euros, que se suman al presupuesto ordinario de la propia área.

La gravedad de la afirmación realizada por El Día, que en los últimos meses se ha caracterizado por emprender una campaña sin tregua contra la imagen del municipio de Arona, con razones o sin ellas, se encuentra, además, en el hecho de que la información, que se da por real, se publica basándose en el testimonio de un único usuario.

Ese usuario, además, tenía ya fecha para su valoración en el momento en el que el periódico recabó la información del Ayuntamiento. Es decir, que este medio de comunicación tenía conocimiento de que la PCI no se encuentra paralizada y que el propio testimonio en el que se basaba era un ejemplo de esto último y que esta persona estaba ya a apenas unas semanas de se completara su expediente para tramitarlo ante el Gobierno de Canarias.

Desde el gobierno municipal se achaca esta noticia a esa campaña de El Día contra este y contra numerosos dirigentes de diferentes municipios, que ya en las últimas semanas han apuntado en la misma dirección.