Arona se reúne con la ministra de Turismo para plantear acciones a corto y medio plazo para reactivar el sector

El alcalde, José Julián Mena, junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, ha participado hoy en una reunión telemática con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y su equipo para estudiar y plantear acciones que permitan recuperar la actividad de un sector que es el motor clave del que depende, en su mayoría, la economía de Arona.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa presenta a la ministra de Turismo un documento de medidas para la reactivación del sector, como el denominado “pasaporte sanitario” o la posibilidad de aumentar la capacidad de uso del denominado remanente de tesorería, que entre los municipios turísticos de Canarias superan los 600 millones de euros, así como medidas fiscales.

Recuperar la actividad de un sector clave para la economía del municipio, el turismo, en el menor tiempo posible. Ese ha sido el objetivo de una reunión telemática que hoy ha mantenido el alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de esta área, Alberto Delgado, y en la que han participado la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y su equipo.

La reunión ha tenido como marco la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, del que forman parte otros siete destinos, los más destacados en este segmento de toda España y del que Arona fue miembro fundador.

Mena trasladó a la ministra la situación que ha generado la pandemia por coronavirus en un destino marcado, como el resto, por una situación de “turismo cero”, lo que ha supuesto un importante incremento del número de ERES y ERTES, de peticiones de prestación por desempleo y de ayudas sociales y de inactividad general de asalariados, autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Tanto el alcalde de Arona como el concejal de Turismo y los responsables del resto de municipios turísticos han analizado los distintos escenarios que se plantean de cara a los próximos meses y posibles medidas a adoptar para reactivar el sector, de una forma segura y con las máximas garantías para la salud de los ciudadanos, a medio y corto plazo.

Entre las medidas contenidas en un documento que se ha aportado a la ministra figuran el denominado “pasaporte sanitario”, medidas de carácter fiscal para autónomos, pymes y resto de empresas, así como el aumento de la capacidad de uso del remanente de tesorería por parte de los ayuntamientos que, como Arona, se encuentran saneados.

José Julián Mena: “Un plan específico e instrumentos para los municipios”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia “de que el Estado ponga en marcha medidas que permitan reactivar el sector en el menor tiempo posible, una vez que se supere esta situación, además de dotar a los ayuntamientos con instrumentos y recursos, como el uso del remanente de tesorería, que la ley nos permite utilizar y que, en el caso de los municipios turísticos de Canarias, supera los 600 millones de euros”.

Alberto Delgado: “Trabajar desde ya en la reactivación del destino”

Por su parte, el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, ha explicado la necesidad de “trabajar desde ya en la reactivación del destino, abordando una estrategia que nos permita que el motor del sector turístico pueda arrancar de una manera eficaz desde el mismo momento en que pasemos esta situación de alarma”.

 

Se el primero en comentar en "Arona se reúne con la ministra de Turismo para plantear acciones a corto y medio plazo para reactivar el sector"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*