Arona recuerda al PP que aprobar ya el presupuesto obligaría a recortar millones en las cuentas municipales

Ayuntamiento de Arona.

El gobierno municipal de Arona ha salido hoy al paso de un comunicado hecho público por el PP en el que pide la aprobación del presupuesto de 2021, una petición que, de hacerse realidad en la situación actual, obligaría a recortar las cuentas públicas en varios millones de euros, lo que privaría a miles de vecinos y al tejido empresarial de apoyo para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. No aprobando las cuentas en este momento, se dispondría de los fondos de partida de 2020, así como del remanente de tesorería.

El gobierno municipal de Arona ha optado por no aprobar aún, en el actual escenario económico, la aprobación del presupuesto de la corporación para 2021, ya que hacerlo en estos momentos supondría un importante recorte de las cuentas públicas y, por tanto, un grave perjuicio para la inversión, las ayudas a los vecinos en situación más vulnerable y al propio tejido empresarial.

Esto se debería, por una parte, a la merma de ingresos como consecuencia de la parálisis económica generada por la pandemia, así como al aplazamiento y rebaja de impuestos y tasas municipales, además de a la falta de concreción de las ayudas y transferencias que podrían llegar procedentes de otras Administraciones, como la propia UE.

Solo en lo que se refiere a las transferencias del Estado, estas se han visto mermadas en un 30%, según el recién aprobado presupuesto del Gobierno central, a lo que hay que restar el coste que tienen medidas aprobadas por la propia corporación, como la bajada de la tasa de basura, que se aplica en 2021, o el descenso en la recaudación por la exención aplicada en la de ocupación de mesas y sillas (terrazas).

La situación del PSOE

Por otro lado, desde el gobierno municipal se recuerda a este partido que “realmente son el PP y su portavoz quienes más pendientes están de la situación política del PSOE de Arona, ya que es una de las cuestiones más recurrentes en los comunicados que hacen públicos. No es esa, sin embargo, la preocupación de los vecinos del municipio, miles de los cuales se encuentran en situación de desempleo, de ERTE o en sienten una enorme incertidumbre por la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus”

“Hacer lo que propone el PP, en el caso de Arona, sería una grave irresponsabilidad –se agrega desde el gobierno municipal-. La aprobación de un nuevo presupuesto en estos momentos supondría recortar las cuentas públicas de una manera muy importante, lo cual afectaría y haría un daño notable al conjunto de los ciudadanos y del tejido empresarial del municipio.

“Por el contrario, una prórroga de las cuentas permitiría disponer de todos los recursos del ejercicio del año anterior y, además, hacer las modificaciones de crédito que sean precisas para incorporar al presupuesto municipal el remanente de tesorería, lo cual incrementaría de una manera muy importante los fondos municipales disponibles para hacer frente a la crisis económica”, lo que convierte esta opción en la más adecuada.