Arona, pionera en Tenerife en instalar jaulas para la recogida de cartón comercial

Arona continúa trabajando en la separación de los residuos desde su origen y, en esta ocasión, ha puesto en marcha una prueba piloto para la recogida de cartón comercial de calidad, instalándose en esta primera fase dos jaulas en Los Cristianos y Las Galletas, y que se extenderán por todo el municipio a lo largo de este año 2020, convirtiendo a Arona en el primer municipio de Tenerife en instalar este sistema de recogida selectiva.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, José Luis Gómez, han subrayado que “el objetivo del Ayuntamiento de Arona, en una primera fase, es instalar una veintena de jaulas en diferentes núcleos del municipio en las zonas en las que hay un mayor tejido empresarial, facilitando el almacenamiento y recogida selectiva del cartón y su posterior reciclaje, en la línea de apuesta por la sostenibilidad del gobierno municipal”.

Desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona, que dirige el concejal José Luis Gómez, se está llevando a cabo una campaña para fomentar la correcta separación del cartón comercial, ya que actualmente se generan grandes cantidades de esta fracción, que en diversas ocasiones saturan los puntos de contenedores.

En la actualidad, gran parte del cartón no es separado correctamente en origen, ya sea por desconocimiento o por la saturación de los contenedores, depositándose en el contenedor de basura mezclada, lo que dificulta enormemente su revalorización y posterior reciclado.

Ante esta situación, el Área de Medio Ambiente está trabajando en mejorar la recogida selectiva de esta fracción, por medio de la instalación de jaulas de grandes dimensiones para el almacenamiento del papel y cartón comercial, realizadas en acero galvanizado, que facilitarán la recogida y almacenamiento de esta fracción.

Con esta estrategia se pretende aumentar la recogida selectiva en Arona, para cumplir con los objetivos de la normativa europea, con el fin de alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos municipales en 2020.

Se trata de una iniciativa pionera en la isla de Tenerife, la cual se ha venido desarrollando en otros municipios del archipiélago, como es el caso de los municipios de San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote y en la isla de El Hierro, teniendo una gran aceptación por parte del tejido comercial y la población en general.

Inicialmente se han instalado dos jaulas en la calle del Valle Menéndez y en la avenida Fernando Salazar González, en Los Cristianos y Las Galletas, respectivamente. El objetivo es instalar, al menos veinte unidades en diferentes núcleos del municipio.

Dichas jaulas se ubicarán en puntos estratégicos donde se generan grandes cantidades de cartón comercial, con el fin de valorar su funcionamiento y grado de aceptación por parte de los comerciantes.

Con el fin de promover una correcta utilización de las mismas, se pondrá a disposición de los establecimientos comerciales información sobre las normas y consejos de uso.

José Julián Mena: “Apuesta por la recogida selectiva y el reciclaje”

Es importante recordar la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos y la limpieza a lo largo del año. Es necesario respetar el horario de depósito en los contenedores de basura mezclada, entre las 20:00 y las 24:00 horas, así como utilizar las papeleras y hacer uso de los contenedores de separación correctamente.

Las botellas y tarros de vidrio se deben depositar en el contenedor verde; los envases de plástico, latas y briks se depositan en el contenedor amarillo y el papel y cartón en el azul, y a partir de ahora, el cartón comercial en las jaulas instaladas para esta finalidad.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, José Luis Gómez, han subrayado que “el objetivo del Ayuntamiento de Arona, en una primera fase, es instalar una veintena de jaulas en diferentes núcleos del municipio en las zonas en las que hay un mayor tejido empresarial, facilitando el almacenamiento y recogida selectiva del cartón y su posterior reciclaje, en la línea de apuesta por la sostenibilidad del gobierno municipal”.

José Luis Gómez ha asegurado que “estamos trabajando para dar un buen servicio al sector comercial de Arona y para que, fruto de esta colaboración, cuente con un espacio para depositar el cartón que generan, de manera que se facilite al Ayuntamiento su recogida y posterior reciclaje”.

 

11 Commentarios en "Arona, pionera en Tenerife en instalar jaulas para la recogida de cartón comercial"

  1. Muy bien pensado, ¡si señor!, buenisimo, sobre todo para los días de lluvia, la verdad que el invento es feo como el solo, y además dudo mucho que algunos comerciantes se pongan a separar e ir a abrir y cerrar la jaulita de marras.
    Lo que habría que hacer sin lugar a dudas, es exigir a la empresa que recoge el cartón, que amplíe la frecuencia entre recogida y recogida, así se acabaría con el problema.
    Otra posibilidad para abordar el problema del cartón, es otra modalidad de recogida que ya funciona con éxito en otros municipios de Tenerife, como es la recogida «puerta a puerta» en zonas comerciales abiertas».

  2. I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers however this article is really a nice piece of writing, keep it up.|

  3. After I originally left a comment I seem to have clicked the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and from now
    on every time a comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment.

    Perhaps there is an easy method you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

  4. Simply desire to say your article is as amazing.
    The clarity in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  5. I like it when folks come together and share thoughts.

    Great website, keep it up!

  6. Very descriptive blog, I liked that a lot.

    Will there be a part 2?

  7. Its like you read my mind! You seem to know a lot
    about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that,
    this is magnificent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  8. I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion,
    if all web owners and bloggers made good content as
    you did, the web will be much more useful than ever before.

  9. You ought to be a part of a contest for one of the highest quality sites on the web.
    I’m going to recommend this blog!

  10. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Ie, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you
    a quick heads up! Other then that, awesome blog!
    adreamoftrains website hosting companies

  11. My coder is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and
    am concerned about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress
    content into it? Any help would be really
    appreciated!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*